Ha esperado a que pasasen las movilizaciones para dar recomendaciones básicas

El Gobierno de Sánchez deja en evidencia que no actuó antes contra el coronavirus por el 8M

El pasado viernes me preguntaba aquí si la razón de la inexplicable inacción del Gobierno socialista-comunista de España ante el coronavirus tenía relación con la convocatoria feminista del 8 de marzo.

¿La inacción del Gobierno socialista español ante el coronavirus tiene relación con el 8M?
El lío que montaron el PSOE, Podemos e IU en 2014 ante un solo contagio de ébola en España

La inexplicable inacción del Gobierno español ante la epidemia

Repasé entonces las medidas que estaban tomando otros países de nuestro entorno y las declaraciones del director general de la OMS señalando que "nos preocupa que algunos no se hayan tomado esto lo suficientemente en serio o hayan considerado que no hay nada que puedan hacer", una declaración que parecía una clara descripción de la actitud despreocupada que ha mostrado el Gobierno de Pedro Sánchez ante esta crisis. Una actitud que quedó claramente plasmada en la declaración del coordinador de Emergencias de Sanidad Fernando Simón el 31 de enero: "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado", añadiendo que "la epidemia comienza a remitir". Esa misma actitud la vimos el 25 de febrero cuando el diputado de Podemos Pablo Echenique afirmaba: "el coronavirus está absolutamente controlado en España", arremetiendo contra los medios que daban la voz de alarma.

El Gobierno no quería generar alarma para no desmovilizar a la izquierda

Como nos enteramos después y con 16 días de retraso, el 13 de febrero se había producido la primera muerte por coronavirus en España. Ante el riesgo que pudiesen suponer las movilizaciones masivas del feminismo del domingo 8 de marzo, el pasado lunes Fernando Simón comentaba: "no tenemos ninguna recomendación específica sobre la suspensión del 8M". Curiosamente, al día siguiente el ministro de Sanidad Salvador Illa aconsejaba suspender los congresos de profesionales sanitarios en España. El sábado 7 de marzo, Simón afirmaba que el 8M "no es una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo", y eso a pesar de que el sábado a mediodía y ya sólo en la Comunidad de Madrid, donde se celebraba la mayor de las marchas del 8M, ya había 174 contagiados y 5 muertos. Como señalé el viernes, todos estos hechos indicaban que el Gobierno no quería generar alarma sobre el coronavirus antes del 8M para no desmovilizar esa importante convocatoria de la izquierda, una convocatoria que el mismo ejecutivo intentó capitalizar presentando a toda prisa su Ley de Libertad Sexual.

Entre ayer y hoy los contagios confirmados en España casi se han duplicado

Pues bien: si este domingo por la noche ya eran 674 casos de coronavirus en España (la mayoría de ellos, 202, en la Comunidad de Madrid), las cifras de hoy a las 19:00 horas ya eran de 1.204 casos confirmados, es decir, casi el doble que ayer. Es difícil prever cuál será el escenario en los próximos días y cómo influirán las movilizaciones del 8M. De momento, hoy se ha sabido que varios concejales del Ayuntamiento de Barcelona están en cuarentena, entre ellos una concejal del PSC que ayer participó en el 8M. Esta tarde, la Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre durante al menos 15 días de guarderías, colegios y universidades en esa región.

El Gobierno emite por fin recomendaciones básicas sólo un día después del 8M

Así mismo, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa esta tarde para hacer algunas recomendaciones para la Comunidad de Madrid y para las poblaciones de Vitoria y Labastida (Álava), apelando a la "responsabilidad" de los empresarios y sugiriendo escalonar trabajos y facilitar el teletrabajo. Así mismo, para toda España el ministro ha recomendado "el cuidado domiciliario de los mayores" y ha añadido: "recomendar expresamente a todas las personas con enfermedades crónicas o con pluripatologías que limiten en lo posible las salidas de sus domicilios y que limiten también en lo posible su actividad social". Además, Illa ha recomendado "evitar en la medida de lo posible los viajes innecesarios". Y esto lo dice después de las movilizaciones del 8M. Sinceramente, me parece una tomadura de pelo que el Gobierno haya esperado a hoy, claramente por motivos políticos, a hacer este anuncio. El PSOE, Podemos e Izquierda Unida han puesto una vez más sus intereses políticos por encima del bien común, como ya hicieron antes cediendo ante los separatistas y ante los proetarras, y esta vez jugando con la salud de la gente. Esta grave negligencia debería dar lugar a dimisiones. Por mucho menos que esto, ellos mismos pidieron dimisiones cuando hubo un solo contagio de ébola en 2014.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Esto ya podría ser delito penal de homicidio por temeridad, aparte de que ya incluso el resto de Europa se tendrá que dar cuenta que semejante muestra de incompetencia les podría salir muy cara también a ellos, por lo que les conviene hacer caer lo más pronto posible.

    Pero es que además hay otro riesgo, y es que grupos terroristas traten de hacerse con algunas muestras de la cepa para usarlo como arma biológica, aunque el objetivo sería el mayor daño económico antes que las víctimas.

    ¿Alguna esperanza? Con la primavera las temperaturas suben y días soleados significan más radiaciones ultravioletas con propiedades desinfectantes. También podría ocurrir que las zonas con menos contaminación haya mayor flora bacteriana, y eso significa que esta podría funcionar como un equivalente natural a la penicilina. Esos microbios acostumbrados a «territorio hostil» ya tendrían una inmunidad natural contra ese coronavirus.

  2. llllllllllll

    Se trata de las mismas personas que hicieron unas segundas elecciones tras resultarles imposible llegar a un acuerdo y menos de 24h después de la segunda convocatoria ya tenían firmado un acuerdo. España les da igual.

  3. Luna

    Y la mujer les da igual. Es ganado, un rebaño que emplean para ejercer sus populismos. Sabían muy bien que el hecho de convocar o permitir estas concentraciones suponía un riesgo para ellas, pero «ahí me las den todas». Quizá no supieran aún que se habían duplicado los casos, pero sí les iba llegando el recuento y veían que crecían los contagios muy rápidamente y que una manifestación con personas viniendo de toda España iba a ser la diáspora. Por este motivo se jugaron partidos de fútbol a puerta cerrada, que no nos vengan ahora alegando nada.

    Luis Carlos: También cuadra en este caso el delito de atentado contra la salud pública. Pero yo no enfoco el tema como un hipotético caso de guerrilla bacteriológica sino como de guerra fría. Es una nueva modalidad del fake-news y el manejo de la posverdad consistente en la sobredimensión del alcance de una noticia sobre un hecho real. Hemos llegado al extremo de que la OPEP decida comprar menos petróleo «por el coronavirus», de cuarentenas para millones de personas, cierres de puestos de trabajo y escolares…
    La repercusión en Bolsa ha sido una caída de las cotizaciones (tanto en España como en EEUU) como no se ha visto una igual desde el inicio de la última gran crisis con la caída de Lechmann Brothers. No es necesaria una gran peste bubónica para obtener todo esto, basta con la prensa y el pánico colectivo.

    Soy consciente de que algunos encontraréis incoherencia entre el primer y segundo párrafo de este comentario, pero creo que siendo real el peligro de contagio no es extremada la medida de clausurar las manifestaciones, muy alejada de otras expuestas más abajo. La hambruna que puede llegar a algunos países como consecuencia económica es más perniciosa que el mismo coronavirus que la motiva, la cuestión es encontrar el punto que se ha de alcanzar, no pasar de la nada a lo absoluto como se ha hecho en Madrid de la noche a la mañana con el aislamiento.

  4. María Gloria Fernández Arnáiz

    Es manifiesto el poco interés de las izquierdas españolas, en España y los españoles, toda vez que incluso se han unido para destruirla.

  5. María

    Ya se había comentado en las redes sociales y en las tertulias políticas que Sánchez no iba a mover un dedo que pudiera enfadas a podemita, feministas y a la marquesa de Galapagar, que estaba empeñada en sacar adelante su grotesca ley apoyándose en las multitudes agolpadas en las calles. El sábado ya se anunciaba con cierto sarcasmo que las medidas a tomar se anunciarían el día 9 y que serían extremadamente restrictivas.

  6. Luna

    Hablando de la Marquesa del Galapagar (Irene Montero), parece ser que ha contraído la enfermedad. Lo que no sé es si asistió a la manifestación estando en cultivo sin saberlo, se contagió en ella o lo contrajo un poco más tarde, pero en ese caso sería sólo cuestión de horas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.