Arremetió contra los medios y transmitió un mensaje de falsa seguridad

El torpe comentario de Echenique horas antes de confirmarse más contagios de coronavirus

Cuando la sociedad se enfrenta a una epidemia que ya afecta a varios países, tan nefasto es sembrar el pánico como lo es lanzar mensajes en plan prepotente y ofreciendo una falsa seguridad.

El epicentro del coronavirus a vista de pájaro: una ciudad fantasma con 11 millones de almas
La desagradable sorpresa de un youtuber español al probar una ración militar china

Echenique: "el coronavirus está absolutamente controlado en España"

Un ejemplo del segundo caso es el comentario hecho ayer por la mañana por el diputado de Podemos Pablo Echenique, arremetiendo contra los medios de comunicación por informar sobre la evolución de esta enfermedad y afirmando: "En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España".

Horas después se confirmaron nuevos casos en cuatro ciudades españolas

Horas antes ya había confirmados tres casos de coronavirus en nuestro país, con un millar de turistas en cuarentena en un hotel de Tenerife en el que estuvo una semana alojado uno de los contagiados. Como era previsible -pues no es fácil controlar una enfemerdad así en un mundo globalizado-, después de que Echenique publicase su mensaje ayer por la mañana, se han confirmado nuevos casos de coronavirus en Castellón, Madrid, Tenerife y Barcelona. Así mismo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado hacer pruebas de coronavirus a pacientes con neumonía grave sin etiología conocida. "La medida surge de la sospecha de que el virus puede llevar días circulando en España sin ser detectado", señalaba ayer El País.

Echenique haría bien en callarse si no tiene nada mejor que decir sobre esta enfermedad, porque insisto: dar una falsa seguridad es tan nefasto como sembrar el pánico o incluso peor, porque de esa forma haces creer a mucha gente que no hay motivo de preocupación, y eso puede hacer que muchos bajen la guardia. Si al diputado de ultraizquierda le molesta que los medios informen, tal vez debería empezar metiéndose con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está ofreciendo reportes diarios sobre esta epidemia, algo lógico, pues preocupa a mucha gente.

El diputado podemita haría mejor en pedir cuentas a la dictadura china

Es posible que los medios hayan contribuido a crear ese estado de alarma, pero mucho peor sería que no informasen, lo que ha sido una política habitual de las dictaduras comunistas siempre que ha habido alguna catástrofe, como ya conté aquí. De hecho, hay que recordar que esta epidemia tiene su epicentro en una ciudad situada en una dictadura comunista. En el caso que nos ocupa, la dictadura china también ocultó información durante varias semanas, contribuyendo así a agravar el problema. Si Echenique quiere meterse con alguien, que se meta con los gerifaltes comunistas del gigante asiático, que han actuado de forma tan opaca e irresponsable como ya lo hizo la URSS en el accidente biológico de Sverdlovsk en 1979 y en los accidentes nucleares de Kyshtym (1957) y Chernóbil (1986). Pero mucho me temo que antes de criticar a una dictadura comunista, en el partido español de extrema izquierda son capaces de culpar de la propagación del coronavirus a Franco, a Aznar o incluso al ratoncito Pérez.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Iran tambien sufre, pais ‘amigo’ de los comunistas ahora en el gobierno. Por cierto el hotel de Tenerife (Adeje) es uno que frecuentabamos mi mujer y yo durante 3 años (2013/14/15). Nos dio muchisima pena porque es un hotel magnifico y una zona tranquila.

  2. DAGM

    POLÍTICO de PACOTILLA.

  3. Ania

    El coronavirus es la gripe o el catarro de toda la vida con una de sus veintemil variantes de virus mutados y cepas llamado en este caso «coronavirus», pero se podría haber llamado de otra forma si el bichito prota elegido en el casting hubiera sido otro. Cómo nos engañan…

  4. Luis Carlos

    La Unión Europea debería preocuparse de la incompetencia del gobierno español, porque no sólo nos puede fastidiar a nosotros, sino provocar el contagio al resto del continente.

    Si Dios quiere con la llegada de la primavera las temperaturas subirán y con ello en teoría la epidemia debería remitir. Al menos fuera de China las posibilidades de supervivencia son mucho más altas.

  5. Ya estan con una vacuna en USA. Listo para abril

  6. Julio Tuñón

    Recomiendo leer el brillante artículo del Coronel D.F. Javier Blasco, que lleva por título, EL CORONAVIRUS, ¿UN ARMA BIOLÓGICA?. publicado en la revista AME (Asociación de Militares españoles). ame1.org.es

  7. Luna

    Nobleza obliga, y cuando no estuviera le habría de sustituir la sinceridad. Así que
    -colorao como un tomate y lamentando lo que a veces nos toca hacer en esta vida- rompo hoy una lanza en favor de Echenique. Lanza pequeñita y frágil, no os vayáis a creer que hay en esto presupuesto para más, pero lanza hecha cachitos.

    Lo cierto es que ateniéndonos al principio de autoridad no le corresponde hacer esto a Echenique sino a un médico, pero hay que decir que también lo están haciendo. El coronavirus no es tan letal, esto ya lo vamos sabiendo todos. Ocurre que quien lo tenga lo puede propagar antes de sentir sus primeros síntomas y esto amenaza con una difusión enorme. Seamos cuerdos: No llegamos al grado de pandemia, se detectó muy pronto y se han tomado medidas muy drásticas para evitar que prospere. Da poca mortandad en comparación con una gripe común, calculan que un 0’7% de los casos. De momento no se le conoce una cura, pero se ha visto que puede «pasarse» como se pasa un resfriado (que tampoco la tiene), es decir, esperar en condiciones de cama a que el cuerpo genere defensas y venza a la enfermedad. En cuanto a la vacuna, no sólo se ve posible sino que al parecer la tendremos pronto porque ahora se trabaja ya con el genoma de estos bichos de mal vivir y eso ayuda mucho. No parece ser que mute, y eso da mucha confianza en el buen funcionamiento. En cuanto a los casos mortales, hay que tener en cuenta que en muchos de ellos se ha dado la llamado comorbilidad, o sea que el paciente ha muerto por otra enfermedad agravada por esta. Se está viendo que mueren pocas personas que estén sanas y que los niños la «pasan» bien, además de contagiarse mucho menos. (Digo yo que su estatura influirá, ya que quedan más abajo de las bocas ajenas y sus toses).

    La reválida la va a tener que pasar Echenique con la gestión de dichas vacunas y su administración, con el precio que paguemos por ella los españoles. Ahí ya veremos si rompo o tra lanza o no, que en principio no tengo demasiadas ganas de hacerlo y hacer por hacer, es tontería. Lo que es cierto es que se va a introducir esta enfermedad en España y que habrá epidemia, no se pueden poner puertas al campo. Ya veremos cómo lo llevan, tengamos en cuenta que la gran mayoría de trabajadores de la Sanidad no son socialistas o comunistas, que llevan varias legislaturas porque sus puestos no cambian como si fuera una Ministro de Justicia o una Fiscal General.

    Ania: Tu información no es precisa. El coronavirus no es el catarro de toda la vida, es otro tipo de virus. Pero hay mayor variedad de virus que de insectos, existiendo de ambos bichejos tantos que la mayoría se extinguen sin que lleguemos a conocerlos nunca.

    Evitemos la psicosis de atentado y que esto nos sirva para informarnos un poco de cómo se evitan los contagios virales, la gripe mata mucho más por culpa de nuestra ignorancia.

    Es de esperar que ahora se den los mayores desastres en Sanidad y quede probado que no estamos preparados quedando yo a la altura del betún, pero sufrimos el gobierno que sufrimos y para eso no hay vacuna posible.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.