Las cifras de Sanidad indican hoy 103 muertos menos de los que indicó ayer

Si nos fiamos del Gobierno de Sánchez, ¿han resucitado más de 100 muertos en Cataluña?

El Gobierno no ha dejado de insistir últimamente en que sólo debemos fiarnos de las fuentes oficiales. ¿Y qué pasa si esas fuentes nos anuncian un milagro?

El CIS de Tezanos prepara el terreno para una censura de medios y de redes sociales
11 derechos que el Gobierno de España ataca ilegalmente usando la epidemia como excusa

Sanidad dijo ayer que habían muerto 3.855 personas por coronavirus en Cataluña...

Este jueves, el Ministerio de Sanidad publicó su Actualización nº77 (ver PDF) que indicaba que hasta ahora ha habido 3.855 muertos por coronavirus en Cataluña. Esta cifra ignoraba abiertamente los datos del Gobierno catalán publicados el miércoles, que indicaban 7.576 muertos en esa comunidad, una drástica subida que se ha producido al incorporar los datos aportados por las empresas funerarias. Recordemos que las competencias en materia de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas y que los datos publicados por el Ministerio de Sanidad se hacen incorporando los proporcionados por cada comunidad.

... y hoy dice que han muerto 3.752: ¿han resucitado 103 fallecidos?

Pues bien: en vez de sumar el número de fallecidos en esa región que no incorporó a su cifra de ayer, la Actualización nº78 publicada hoy por el Ministerio de Sanidad (ver PDF) ha rebajado los muertos por coronavirus en Cataluña a 3.752. Es decir, que si nos fiamos de los datos oficiales, como nos repite con insistencia el Gobierno, tendremos que deducir que en Cataluña han resucitado 103 muertos desde ayer, ya que contradecir la información oficial está siendo tachado sistemáticamente como "bulo" por el Gobierno y sus medios afines. Es una situación puramente kafkiana.

La absurda explicación que incluye el Ministerio de Sanidad

Lo más curioso es que para justificar esa incongruencia en sus datos, el Ministerio de Sanidad añade una nota con el siguiente aviso: "Se han actualizado los datos de Cataluña que han sido validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña (Sub-direcció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública). Las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días". El aviso es absurdo, puesto que Cataluña ha notificado más casos, y no menos.

Fernando Simón anuncia que vamos a ver datos "un poco extraños"

Según ha señalado hoy la agencia Efe, controlada por el Gobierno, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido esas discrepancias alegando que en "los últimos días ha habido algunas incoherencias" y que están "tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas", y ha avisado de que durante algunos días, "dos, tres, cuatro", los datos podrán "parecer un poco extraños". ¿Un "poco" extraña la resurrección de más de 100 personas? Lo de este Gobierno ya es de traca.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Este sea posíblemente el gobierno más embustero de la Historia de toda Europa desde la invención de la imprenta.

    No confíes en nadie que apela a su autoridad para combatir la mentira en vez de simplemente mostrar sus datos y argumentos para que la gente sensata por si misma se de cuenta de quién es el que puede tener razón.

    Si las cifras oficiales superaran a las de Italia quedaría como el gobierno más incompetente de Europa, y posiblemente la ayuda internacional ante semejante crisis exigiría la cabeza de Pedro Sánchez.

  2. Luna

    Que se dejen ya de jugar a «Simón dice» y apliquen un poco de rigor a sus estadísticas. Nos vienen con excusas de que si unos cuentan los fallecidos que han recibido certificado de defunción con diagnóstico de Covid, mientras otros sólo aceptan a aquéllos que se han hecho pruebas, y los de más allá incluyen -con toda lógica- los fenecidos en residencias geriátricas, que otros -contra toda lógica- descartan.

    ¿Pero esto qué es, un concurso de disparates o qué? No me pueden negar que se requieren unos datos mínimos para cuantificar la mortandad de este gobierno (perdón, quería decir pandemia) y que la inferencia del más vago de los inútiles le admite suponer que si un médico ha extendido un certificado de defunción por Covid, va a resultar que lo padeció y murió con él.

    Todo esto son meros pretextos para poder encubrir a base de bien el número real de víctimas, pero tampoco obra en su beneficio, ya que los muertos teóricamente «desconocidos» que exceden las cifras anuales pueden ser tomados como las víctimas colaterales, aquéllas que no pudieron recibir atención sanitaria por un paro cardíaco o un neumotórax, y aunque estas patologías no tengan que ver con el coronavirus, murieron porque la Sanidad estaba desbordada, como mi querido maestro.
    Muy fácil lo tendrían los jueces para investigarlo, recurriendo a los partes de defunción y leyendo en ellos la causa.

    Este baile de cifras que ahora nos presentan está muy estudiado: Primero se rebajan en todo lo que se puede, se esconden los cadáveres. Y cuando ya huelen, se recurre a la argucia de cambiar el método de recuento, añadiéndose ahora las pruebas de uno u otro tipo para disimular el salto cuantitativo que resulta innegable. Simón dice: «es que ahora se hacen más pruebas». Y yo le respondo: Oiga, ¿Y por qué antes se hacían menos, cuando eran igual de necesarias o más, quizá porque en un chanchullo socialista se recurrió a una empresa pirata que nos vendió unas que no funcionaban?.

    No, a mí no me van a engañar con esa frasecita gilipollesca de que «cada día que pasa vamos aprendiendo». Si no saben, que dimitan y pongan a otros en su lugar que sí sepan. Ya ves qué sencillo.

    Y ahora que caigo, espero que hayan previsto una moratoria en el plazo de reclamación de herederos para bienes ab intestato, habida cuenta de la inactividad jurídica de esta cuarentena. O formulado de otra manera, a ver si no estarán pensando en quedarse con los bienes de 20.000 muertos (o más) con un ligero despiste.

  3. Juan Ramón

    Su aprendizaje nos cuesta muertos y libertad. La prueba está en muchos otros países de nuestro entorno (Portugal por ej.) han fallecido muchos menos (también en proporción) y no han anulado tanto las libertades de sus ciudadanos. Claro que Sánchez y su vicepresidente bolivariano así están logrando hacer (o preparar el terreno) su revolución con comodidad. Cierran el Congreso, medida inconstitucional, se encierra, uno en Moncloa y otro en su casoplón idílico, y ,en este caso el presidente, atiende o contesta a quien le da la gana, cosa que le encanta.

    Y, que no se olvide, que por mucho tiempo con el derecho de reunión suspendido, va a ser muy difícil protestar, a no ser por Internet, y mientras no nos lo impidan.
    también.
    Lo que no llego a explicarme es que coñ… tiene que negociar el PP o cualquier Partido sensato con estos mentirosos crónicos?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.