Plantea una pregunta favorable a una medida prohibida por la Constitución

El CIS de Tezanos prepara el terreno para una censura de medios y de redes sociales

Poner a un hooligan del PSOE al frente del CIS había servido hasta ahora para convertirlo en una mera herramienta de propaganda. Pero ya no les llega con eso.

Un periodista denuncia presiones desde el PSOE «para que no contemos la catástrofe sanitaria»
El diario Público echa a un columnista que criticó la gestión del Gobierno de Sánchez

Hoy se ha publicado el barómetro del CIS de abril. Esta vez el presidente del Centro, José Félix Tezanos, no es que haya hecho la habitual "cocina": directamente ha elaborado un panfleto político en el que, además, parece sondear a la población sobre posibles proyectos que estaría barajando el Gobierno. Uno de ellos tiene que ver con la libertad de información y la libertad de expresión. Como recordaréis, el 6 de abril Marlaska dijo que el Ministerio del Interior está "monitorizando" las redes sociales, alegando que "en estos momentos las redes sociales son utilizadas de una forma indebida, en algunos momentos incluso criminal, difundiendo noticias absolutamente falsas y tendenciosas". Una declaración propia de una dictadura: ¿quién se cree el Gobierno para vigilar las noticias que se publican en las redes?

El CIS de Tezanos plantea una medida abiertamente inconstitucional

Pues bien: en el CIS de este mes, Tezanos ha colado una pregunta con la siguiente redacción (ver PDF, página 2): "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?" La propia redacción de la noticia induce a la respuesta, y el resultado ha sido el esperado: según el CIS de Tezanos, un 66,7% ha votado a favor de "restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información". Es decir, una censura pura y dura, claramente prohibida por la Constitución, cuyo Artículo 20, relativo a la libertad de expresión y de información, señala: "El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".

Por supuesto, no me creo ni de lejos ninguno de los porcentajes que publica este CIS. Tezanos ha hecho que esos estudios carezcan de toda credibilidad. Pero eso al Gobierno le da igual. Usa el CIS como una herramienta de propaganda y, en este sentido, es significativo que indique un porcentaje tan abrumador a favor de la censura. Cualquier día de éstos el Gobierno podría anunciar una censura de redes y medios y alegar que el CIS de Tezanos mostró un abrumador respaldo a esa medida totalitaria. A la vista de las declaraciones de Marlaska, cabe preguntarse cuánto tardarán en hacerlo, con cada vez más gente cabreada con este Gobierno.

Un Gobierno mentiroso pretende verificar los medios y las redes

Alguno dirá que si alguien se siente molesto por esa pregunta es porque se da por aludido cuando se habla de "bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas". Pues no. El problema aquí es que un Gobierno que nos ha mentido ya muchas veces se crea con poder para determinar lo que son "bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas" a su antojo. ¿Qué le impediría a un Gobierno como éste marcar así cualquier noticia u opinión contraria a sus intereses? De hecho, lo realmente grave y que debería ser objeto de sanción no es que un tuitero o un periodista publiquen una información "poco fundamentada" o "tendenciosa". Lo realmente grave es que un Gobierno mienta al pueblo, y más cuando esas mentiras nos han costado más de 18.000 muertos. Y el colmo de la indecencia es que un Gobierno mentiroso diga que va a vigilar que no se mienta en medios y redes.

El CIS intenta socavar la labor de control de la oposición

Siguiendo con el CIS, la manipulación llega a extremos tan ridículos como el que se aprecia en la pregunta 14 (ver PDF, página 4): "En circunstancias como las actuales, ¿cree Ud. que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?" Esta redacción es propia de un Gobierno al que le incomoda que exista una oposición parlamentaria. El CIS parece insinuar que uno de los pilares de la democracia -el control parlamentario al Gobierno- es algo indeseable ahora que el ejecutivo ha asumido unos poderes extraordinarios, que es precisamente cuando corremos más riesgo de que el Gobierno abuse de ese poder, como ya lo está haciendo, por ejemplo, atacando la libertad religiosa y "monitorizando" las noticias.

No pregunta por la responsabilidad del Gobierno en esta crisis sanitaria

Curiosamente, y a pesar de que se ha hablado mucho de ello en los medios de comunicación y de que ya se han presentado denuncias en los tribunales, el CIS no hace ninguna pregunta sobre las responsabilidades políticas y penales del Gobierno en esta crisis sanitaria. La pregunta 7 cuestiona a los encuestados sobre la política del "Gobierno actual", pero lo hace en términos de "confianza" y no de valoración (bien o mal), lo que siempre redunda en respuestas más benévolas. No ocurre lo mismo en la pregunta 12, donde se plantea cómo lo haría Pablo Casado: en este caso no se habla de confianza, sino que se propone una respuesta más valorativa (mucho mejor, mucho peor, etc.). La manipulación es de manual.

Según el CIS aumentan ¡44 puntos! los españoles que ven una situación económica buena

Un ejemplo claro de la poca credibilidad de los datos que ofrece el CIS lo encontramos en la pregunta 17, que habla sobre "la situación económica general de España al margen del COVID-19", que es como preguntarle a un japonés de Hiroshima en 1946 cómo valora la situación urbanística de su ciudad al margen de la bomba atómica. Lo curioso es que el 52,8% considera que la situación económica es "buena": en el CIS de marzo sólo un 8,2% pensaba lo mismo (ver PDF, pregunta A1). Es decir, que Tezanos quiere hacernos creer que en plena recesión, con cientos de miles de autónomos sin ingresos y dándose de baja, con un montón de asalariados que se están yendo al paro, de repente los encuestados ven una mejoría en la situación económica. Definitivamente, se están riendo de todos los españoles.

---

Foto: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ramiro

    Gracias por el análisis: claro y conciso

  2. Luis Carlos

    Cuando dicen que van a ganar las elecciones deben saltar todas las alarmas y pedir ayuda internacional. Nadie se puede creer que con lo que está pasando no vayan a sufrir un voto de castigo aún peor que el sufrido por ZP. Hay buenas razones para sospechar de que preparan un pucherazo y con ello prácticamente un golpe de estado por el que nos convertiríamos una narcodictadura. Si por lo que dice las plataforma elecciones transparentes no se realizó los protocolos del recuento general como manda la ley. ¡ALGO HUELE A PODRIDO A DINAMARCA!

    La cúpula de este gobierno debe ser destituida y arrestada por negligencia criminal. ¿No recordáis alguna vez que estáis viendo una película políciaca y con algunas pistas ya adivináis quién es el asesino? Pues las señales del peligro anunciando las aspiraciones a dictador de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están ahí desde hace tiempo para el que sepa fijarse en ellas. Estamos en manos de psicópatas dispuestos a desencadenar el apocalipsis porque prefieren reinar en el infierno antes que servir en el paraíso.

    Y no se atreven a cosas peores porque saben que tanto las masas como las fuerzas de seguridad no le apoyan sino todo lo contrario.

    Estamos en un nuevo 23-F a cámara lenta.

  3. JRA

    Hace como 20 años, que se ignora la ley del recuento de las actas y se validan, los que da el ministerio del interior como definitivos. Eso empezó con José María Aznar. Así que el PP es cómplice de la ilegalidad manifiesta. El PP como le dijo a Zapatero Rajoy «es el partido para ayudar (al PSOE)».
    Ya hubo fraude en las anteriores. Las próximas los porcentajes los pondrá Tezanos y los votos los pondrá «el algoritmo». Si no vota, el gobierno lo sabe. El algoritmo puede estar diseñado para que los abstencionistas habituales «voten».

  4. JRA

    Para Luis Carlos:
    Debería saber que el 23 de febrero de 1981 fue un falso golpe de estado. Fue organizado desde el CESID (CNI actual). Debería leer el libro de Jesús Palacio «El rey y su secreto»
    Hoy la nación está en una situación infinitamente más grave. Pero si el rey no toma el mando de las FF-AA y se arma de valor, deponiendo al gobierno. Lo único que podría salvarnos es Donald Trump, si logra derrotar al CABAL.

  5. Simbad

    Como se sigue comprobando, el CIS es solo parte de la campaña electoral del PSOE. Debería ser ilegal que una agencia encuestadora supuestamente neutral esté en manos de un partido.
    Tezanos debería haberse ido a su casa hace mucho mucho tiempo, pero son demasiado golfos estos socialistas. Ahí sigue en campaña electoral con sus encuestas y malinformando. No he oído aún a ningún analista que diga claramente eso: el CIS forma parte, fraudulentamente, de la campaña electoral del falso Doctor. Robando a todos los españoles. Patético.

  6. Luna

    Tezanos ha ido aumentando el porcentaje de datos falsos en las encuestas hasta que ha llegado al desvarío. Estos resultados son absolutamente imposibles aun en el supuesto de manipulación de la muestra (preguntar al jefe y al hijo del jefe, por ejemplo).

    ¿Pero qué cernícalo se va a creer que en la actualidad opinamos más de la mitad de españoles «que la situación económica es buena», con lo que ha empeorado?, casi parece una pregunta orientada a la desinformación, vistos el atraco a los autónomos, el PIB que nos cae más de un 8% [ganábamos 1 ó 2% al año, podéis contar si cae 8 lo que pasa], el paro que amenaza con tumbar a la cuarta parte de los españoles -con agravante de socialismo y otro peor: comunismo-, las quitas de ¡la mitad! del alquiler porque se dice que la gente no llega a pagarlo (y tengo comprobado que sí tienen verdaderos problemas, CAUSADOS POR EL GOBIERNO. Caídas bursátiles de máximos históricos, recesión y nueva crisis mundial… Y aunque todo esto nos lo comunican los economistas (y hasta los telediarios), «la economía va bien». Esta encuesta es FALSA de los pies a la cabeza.

    Apoyándose en la enorme mentira de que se ha encuestado a una muestra que debemos tomar como significativa (porque aquí se tienen ya los más extraños deberes) nos dirán ahora que se hizo en forma absolutamente neutral, que todos amamos a Nerón y Calígula. Lo siguiente es que impriman formularios para pedir la crucifixión, vamos…

    Pues con esta enorme y evidente mentira (para la que usa al CIS como si fuera su juguete particular), nos viene a decir -sin sostenerlo, porque no se sostiene, sin documentarlo, porque no lo documenta- que corren enormes bulos y mentiras en internet que nadie ha visto en otros lugares que en la zona roja, la suya. Esto sólo puede ocurrir cuando se llama «mentira» a lo que no coincide con las «verdades oficiales» (mentiras gordas) que el gobierno nos lanza a diario con la megafonía de sus ruedas de prensa e interminables comparecencias. Y esto es sólo un globo-sonda de esos a los que nos tienen ya acostumbrados (léase diesel), pero mañana supondrá el contenido de un Decreto-Ley que prosperará, ignorando al Parlamento y burlando al Senado.

    Y como todo tiene truco, aludirán al supuesto «carácter retroactivo» del momento en que se hizo la encuesta: Segundos después del contagio absoluto que nos trajeron las manifestaciones feministas del 8-M y el partido Valencia-Equipo italiano [como se llame]. No había entonces 15000 muertos por Covid, no se había incautado material sanitario a las empresas, trabajábamos aún en fábricas y talleres, prometían que sobraba material de protección, las UVIS no estaban colapsadas… Se está buscando una retroalimentación, mostrando una (falsa) opinión del momento en uno actual que es muy diferente, en donde NADIE está contento ya (ni cree) en la gestión que están llevando y donde todos tememos por nuestro futuro.

    Avanzamos por las sendas de Chávez y Maduro hacia una España castrista, en nombre del socialismo y manos del comunismo. La situación está muy clara.

  7. Luna

    Tienes razón, Simbad. ¿Sabéis cuándo empezó todo esto? Cuando a Zapatero le hicieron la pregunta más molesta que jamás se ha hecho a un político en la historia de España: ¿Sabe Vd. cuánto cuesta un café en un bar?. No tenía ni idea, eso son cosas del mundo real y de españoles normales…

    Lo que hasta entonces eran aparatos de agitación y propaganda más toscos hubo de convertirse en el blindaje del sondeo nacional y de sus resultados. Hablan ahora nueve horas al día sobre cómo se producirá la «desescalada», pero nunca nos dicen nada de la escalada política evidente que están haciendo ni cuándo «bajarán» (palabra más correcta, técnica y propia que «desescalar»). ¿Por qué siempre hay un culpable?¿Por qué todos somos enemigos del régimen?.

    Ya nos expuso Elentir en este blog cómo han creado un mecanismo de censura que tiene exponentes como malditobulo.org, ya hemos visto cómo cerraron la cuenta de Twitter del tercer partido más votado. Van a por todas y ya hasta sus lectores son «fascistas» («El país» dixit). Amén de desalojos como el de la Catedral de Granada, la Constitución ha muerto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.