La Constitución no permite suspender ese derecho ni siquiera en estado de sitio

El Gobierno de Sánchez se salta el decreto de estado de alarma y ataca la libertad religiosa

Algunos venimos advirtiendo que el Gobierno español está utilizando el estado de alarma como un estado de excepción encubierto. Ayer se confirmó algo peor.

Las más de 150 iniciativas de la Iglesia Católica contra el coronavirus en España
Operación Rositas: los falsos culpables a los que la izquierda cargará con el coronavirus

La Policía desaloja a 20 fieles de una Catedral con capacidad para 900

Según señala Infocatólica, este viernes la Policía Nacional desalojó la Catedral de Granada durante la Liturgia del Viernes Santo. Sólo había una veintena de fieles en el templo, cuyo aforo permite dar cabida a 900 personas. Cuando ya se había iniciado el oficio religioso, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha recibido un aviso de un clérigo y a continuación ha dicho a los fieles: "Perdonad, interrumpimos la celebración. La Policía nos dice que tenemos que desalojar la iglesia, que si no sancionarían a las personas presentes uno por uno". Podéis ver aquí el vídeo de lo ocurrido:

Abogados Cristianos ya habían anunciado denuncias por otros desalojos

No es la primera vez que ocurre algo así durante el actual estado de alarma, pero sí que ha sido el incidente más grave. Este jueves, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ya anunció que denunciará a los delegados de Gobierno en Andalucía, Castilla y León y Murcia por otras interrupciones de ceremonias religiosas que tuvieron lugar en Cádiz, Sevilla, Valladolid y Murcia en estas últimas semanas. Desde la AEAC consideran que "los policías que llevaron a cabo dichas operaciones actuaron cumpliendo sus instrucciones", y consideran estos hechos "un abuso por parte del Gobierno", que "está aprovechando el Estado de Alarma para acabar con la libertad religiosa". Recordemos que el Gobierno está formado por tres partidos (el PSOE, Podemos e Izquierda Unida) hostiles hacia el catolicismo.

La Constitución y la ley no permiten suspender la libertad religiosa en un estado de alarma

La Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, no permite suspender el derecho a la libertad religiosa y de culto durante el estado de alarma ni tan siquiera durante el estado de excepción o el de sitio. Dicha ley se remite al Artículo 55 de la Constitución, que concreta los derechos que pueden ser suspendidos durante los estados de excepción y de sitio, no hace referencia a los derechos amparados por el Artículo 16 de la Carta Magna, que protege la libertad religiosa y de culto. Dicho sea de otro modo: lo que está haciendo el Gobierno es radicalmente inconstitucional y merece ser calificado como propio de una dictadura.

El Gobierno se salta su propio decreto sobre el estado de alarma

De hecho, y como advirtió anoche Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se estableció el estado de alarma, no hay ningún punto que suspenda la libertad religiosa y de culto. Esto es lo que dice el Artículo 11 de dicho decreto, titulado "Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas":

"La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro".

¿Le parece al Gobierno, acaso, que esas medidas de distanciamiento no se cumplían ayer por la presencia de 20 personas en un templo con capacidad para 900? "Hay más gente en un plató de televisión... que es bastante más pequeño que una catedral", como bien ha señalado Abascal. A lo señalado por el citado decreto del 14 de marzo hay que añadir que el Real Decreto-ley 10/2020, aprobado para reducir la movilidad de la población, no modificó el anterior decreto en lo relativo a los lugares de culto.

Al ejecutivo se le acumulan las causas penales por su negligencia y su prepotencia

Así pues, estas interrupciones de ceremonias religiosas son un ataque directo a un derecho fundamental como es la libertad de culto. Y como bien ha señalado la Asociación Española de Abogados Cristianos, estos hechos constituyen un posible delito de interrupción de culto tipificado en el Artículo 523 del Código Penal, "castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto". A este Gobierno se le acumulan las causas penales pendientes no sólo por su negligencia, sino también por su prepotencia.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Según la licenciada en psicopedagogía Abigail Rodriguez Pedro Sánchez muestras rasgos de una personalidad narcisista y psicópata. Esto apesta a mucho más que ser un incompetente o un jefe tóxico, sino que ya empieza a dar miedo. Parece que ya lo hace mal a propósito, no simplemente dar el pelotazo con los falsos tests, sino es como si los otros le hubieran dado órdenes de exterminarnos para quedarse con nuestras haciendas como botín, hundirnos en la miseria para comprarnos a precio de saldo, o porque saben que somos demasiado indómitos, y si nos dan a elegir entre morirse en la miseria o el suicidio, algunos son capaces de preferir la cárcel o la pena de muerte por magnicidio.

    Hay que hacer una recopilación de todas las chapuzas y chanchullos, como impedir a las comunidades comprar material sanitario, insistir en comprar los test a una empresa china cuando aquí en España ya tenemos, hacer trabajar a los médicos contagiados aunque ya presenten síntomas o no dejar que la policía lleve mascarillas. Esto literalmente es delito, homicidio por imprudencia o negligencia criminal.

    Empiezo a sospechar de que sabe de que esto es su fin, y por tanto está aplicando una estrategia de tierra quemada. Si no puede gobernar el barco lo hunde, y así desanimar a otros a quitarle el puesto porque si lo hicieran se encontrarían ante una situación insostenible. Hay que activar los mecanismo necesarios para que este tío sea deshabilitado lo más pronto posible antes de que siga haciendo aún más daño, pero temo que no hay voluntad porque cuando caiga, lo hará el PSOE, los medios de comunicación que todavía intentan blanquearle y el turnismo dirigido por las cloacas del estado. Son capaces de usar la epidemia como un arma biológica para tenernos ocupado y así ganar tiempo para escapar.

  2. Xus

    Una pregunta, los policías también van a controlar, multar y desalojar a las mezquitas?? por eso dejaron esta ley para que los musulmanes tengan libertad de culto, y como sería muy descarado hacer una ley de libertad de culto para unos si y otros no, pues dejan la ley pero luego se la saltan dando órdenes a los policías contra la libertad de culto de los católicos,ya se sabe la simpatía del gobierno hacia los musulmanes, y lo que odian a la Iglesia católica y sus fieles, para muestra un botón de su acoso hacia el colectivo católico como ya sucedió en la historia pasada

  3. Luna

    Cuando Sánchez se puso una mascarilla por debajo de la cara para sacarse un retrato entre cincuenta guardaespaldas y veinte aduladores con el pretexto de «visitar» la fábrica que estaba produciendo respiradores había una concentración mucho mayor de personas (y de patógenos, tanto víricos como sociales) y no ví que ninguno de los gorilas que le acompañaban disolvieran esta concentración subversiva. Antes bien, lo que probablemente sería una muy nutrida plantilla de periodistas, cámaras y profesionales del audio se apiñaron sobre él para retransmitir alabanzas de su desacato a sí mismo. Y he de decir que el trocito de acera en que esta reunión se daba cabría veinte veces en la muy gloriosa y majestuosa Catedral de Granada.

    En el vídeo de esta entrada tenemos una prueba clarísima de una profanación, también de una prevaricación palmaria e innegable. Entrar en sagrado durante la celebración del culto, interrumpir y prohibir los ritos de conmemoración de la Pasión de Nuestro Señor es un atentado contra nuestras creencias, abuso notorio e ilegítimo de autoridad, desacato a la Constitución y al Convenio con la Santa Sede.

    Y es también sedicencia*, puesto que un simple poder terrenal no puede interferir en las cosas de Dios, que es quien manda aquí, guste o no guste. El resto somos simples oficialillos con pequeños menesteres.

    Y termino con unas preguntas: ¿Cuántas personas estuvieron reunidas durante más de 11 horas en la última sesión de las Cortes?¿No es su aforo mucho menor que el de la Catedral de Granada?¿No concurría allí exactamente el mismo motivo que sirvió de criterio para ordenar el desalojo forzoso en Viernes Santo?

    ——————
    *No sedición. Sedicencia es la atribución personal de una persona o colectivo sobre competencias que no le corresponde por categoría, preparación o falta de otorgación

  4. Blanca

    Son bastantes los psiquiatras que lo han tachado de psicópata. Y gente que le conoce desde pequeño dice que siempre ha sido un individuo muy peligroso, por su falta de empatía con los demás, amoralidad y carencia de escrúpulos. Pero esto ya lo hemos podido comprobar todos, y antes de llegar la pandemia.

  5. DIEGO VALOR

    Es tan dificil que la gente no entienda que YA ESTAMOS EN UNA DICTADURA COMUNISTA.??

    tan exagerado y conspiranoico se considera que los comunistas han diseñado esto, con todo detalle, aprovechando la ocasion para montar su dictadora comunista a la moda terrorista de venezuela??

    Pues vayanselo pensando porque esto no es una broma

  6. Xus

    Quiero rectificar y eliminar mi mensaje anterior pues cuando he mencionado gobierno estaba pensado con un ministro de Izquierda Unida que recientemente ha dado muestras de burlarse de las procesiones de Semana Santa, al igual que otros simpatizantes de izquierda, evidentemente no creo que todo el gobierno al completo «odie» a la Iglesia católica, pero si que es cierto que felicitan al Ramadán y en cambio no la Navidad, me parece bien la libertad de culto para los musulmanes, están en su derecho y así lo pone la constitución, pero en igual medida esa libertad también tendría que ser para el culto católico, no sólo en papel, de lo contrario se demuestra que es de boquilla para confundir pero en la práctica se persigue al culto católico y tal vez la palabra adecuada no sea odio pero si cierta aniadversión al culto católico proveniente de cierta parte del gobierno y de sus simpatizantes de extrema izquierda que hacen burlas de la Virgen, etc, ejemplo la procesión blasfema del coño insumiso o algo así en Sevilla años anteriores.

  7. Margaret weber strathmann

    Por favor que se encuentre una salida legal y eficiente a esta situación incalificable e insostenible. No se puede aceptar un gobierno que ignora sistemematicamente todas las reglas de juego de una democracia como tal. Parece inconcebible .

  8. Margaret weber strathmann

    Que utilicemos todos los instrumentos democráticos a nuestro alcance para acabar con esta forma de gobernar un pais que se presupone ser exponente fiel de una verdadera democracia.

  9. Miguel Angel

    Que alguien haga algo mal, no nos justifica a los demás para hacerlo. Hay que estar en casa por nosotros y por los demás ( soy Católico y para nada justifico este tipo de cosas) No vale,es que hay novecientas plazas y sólo había veinte personas. Por esta misma razón, se podría ir a misa, con tal de que se guardasen las distancias y no se puede.

  10. juan

    Lamento no poder ayudar a la asociación. Saben que rezo porque triunfen.
    Empiezo a sentir miedo a pesar de mis años.
    Me crié entre gente de izquierda y aún subsiste en mi pensamiento sus enseñanzas, pero desgraciadamente qué lejos quedan esos principios y esa lucha.
    Estamos a nivel mundial en el disfraz de una izquierda del champan y del caviar y de la corrupción.

  11. Blanca

    Totalmente de acuerdo contigo, Margaret. El Gobierno de Emergencia que pide Vox es lo único razonable que se puede hacer ahora.

  12. Miguel Ángel, que haya 20 fieles en una catedral con capacidad para 900 implica un riesgo muchísimo menor que el que corre cualquiera al meterse en un supermercado en estos días, y aún menor del que corren, por ejemplo, las personas que están en platós de televisión que siguen emitiendo a día de hoy. ¿Por qué se desaloja una catedral y no se desalojan los platós de televisión? ¿Acaso en la tele tienen un virus menos agresivo?

    Por lo demás, insisto: el decreto del estado de alarma autorizaba a continuar con el culto, y la Constitución no permite suspender la libertad de culto ni tan siquiera en un estado de sitio. ¿Es que ahora con la excusa de la epidemia nos vamos a dejar imponer una dictadura?

  13. juan

    Al parecer no es la primera vez que esto ocurre pero sí la que más se ha publicitado
    porque el agravio ha sido tan grave que no se ha podido ocultar.
    A este ritmo consiguen lo que se han propuesto.
    No tengo confianza en que la justicia haga justicia por mucho artículo que contemple esta prohibición es decir, la de permitir estos actos con las debidas precauciones.

  14. Miguel Angel

    Elentir, no estoy en desacuerdo con lo que dices. Lo más importante, es parar esto, que tantas muerte y sufrimiento está causando. Sigo diciendo, si alguien hace algo mal, nosotros no tenemos que hacerlo también mal y hacerlo mal es no protegernos. El maldigo bicho no se ve, no tiene color alguno. Sinceramente me causa mucho miedo. Todos pensamos que a nosotros no nos va a tocar, pero?

  15. No entiendo qué hay de malo en que 20 personas estén en una catedral con capacidad para 900. Pero además, aquí no se habla de que unos deban hacerlo bien y otros puedan hacerlo mal: se trata de derechos. Según el Artículo 14 de la Constitución todos los españoles somos iguales en derechos. Si se permite lo de los platós de TV, ¿a qué narices viene lo de desalojar iglesias, cuando además esto se hace violando la Constitución?

  16. Juan Ramón

    Al estar ante un gobierno que tanto aprovecha la Partitocracia y que se ríe de todo el mundo, hasta de la constitución, pues resulta que según él no todos somos iguales.
    Ya lo ha demostrado con creces.

    De las últimas cacicadas observamos la diferenciación que hace entre Medios de comunicación: financiando (pagando) unos sí y otros no. Mas 100 millones en publicidad institucional que también irá para «los suyos».
    Así ha sido su lamentable hacer desde el principio. En realidad esta lacra actúa siempre así, atacando y beneficiando a los que él considera, descaradamente.

    En este caso, efectivamente, Jorge J. Vázquez, por ejemplo, está en un estudio con más de diez personas, todos juntos, y se le permite. En una Catedral, con 20 veces más espacio y 20 personas, sólo, y se les expulsa.
    La diferencia debe ser que los primeros, lo que hacen, es «Sagrado» y los de la catedral que es un acto secundario y malévolo. Así se actúa cuando no eres demócrata y no respetas a los demás.

  17. pacococo

    El otro día en el congreso los socialistas se juntaron por el pasillo y el ministro Ábalos fue a besar a una compañera, pero esta se apartó. Lo pudo ver todo el mundo.

    A mi me sacaron de Misa y os aseguro que es una experiencia muy desagradable y frustrante.

    Ya tiene el doctor lo que quería, las iglesias cerradas.

  18. pacococo

    No en este caso, en otro, que también estábamos cada uno en una esquina de la iglesia y con mascarillas.

  19. GERARDO

    Pero ¿qué ha hecho la Iglesia desde el principio de la declaración del FALSO Estado de Excepción?

    Ellos mismos han cerrado multitud de Iglesias.

    En Castro Urdiales , 29.000 habitantes en el núcleo urbano y otros 4.000 repartidos por sus pedanías, la única parroquia en funcionamiento es la de Sámano, unos 2.000 habitantes, que oficia la misa a diarios, trasmitida por internet, y en la única en la que han sido celebrados los Oficios Divinos de la Semana Santa, bien es verdad que con el párroco en solitario, pero no ha dejado solos a sus corderos.

    «Si el pastor deja solo a su rebaño en el prado, éste se irá acercando a la linde del bosque, que es donde le espera oculto el lobo»

  20. GERARDO

    ¿Alguien se acuerda de los «Manicomios para disidentes» del «Tío Pepe», también conocido como STALIN?
    A los «disidentes» «sus médicos» los diagnosticaban «trastornos psíquicos», o sea, que estaban locos, encerrándolos en una «Institución Psiquiátrica».
    Ahora van a proceder a intervenir todos los teléfonos móviles sin necesidad de intervención judicial, de acuerdo con la legislación que nos están metiendo aprovechando la epidemia del corona virus. No quiero decir que esa intervención sea nueva, pues hace muchos años que lo hacen, solo que ahora tiene un pretexto.
    Y no me extrañaría que hiciese tiempo que sus «brigadas del móvil y conelcarnetenlaboca», además de los sistemas automáticos, que estuviesen leyendo y oyendo lo que decimos y escribimos, estuviesen “seleccionando”, bueno, ahora lo llaman “triaje”, a los “desafectos”
    Si a esto lo añadimos a la intención que han anunciado de “internar” en cuarteles, hoteles del extrarradio -¿moteles?, pero preferiría que me llevasen a “Los Galgos”, pero al de los tiempos de la INCAUTACIÓN de RUMASA- y similares, pues ya podemos hacer la pelotilla de quienes van a ser “triados” con preferencia.
    Y si no lo han leído, busquen lo que ya hace Maduro en Venezuela

  21. GERARDO

    El Obispo, al final dice «Obedecemos la Ley».

    Incorrecto totalmente. La Ley no dice eso.

    Durante el Franquismo, el problema principal no lo eran las Leyes, era el incumplimiento de las mismas por la Administración, típico de los caciques.

  22. GERARDO

    Reclusión: Pena por la que se obliga a vivir temporalmente, en libertad, en lugar distinto al de su domicilio.

    Confinamiento: Encierro o prisión forzada o voluntaria.

  23. Juan Ramón

    La Iglesia sí ha actuado mal. Desde hace tiempo y desde sus cúpulas de aquí, de allá, y de acullá. Se ha mantenido mansa y ha sido condescendiente con estos políticos que la escupen, escupen al Pueblo. A todos los católicos.
    Defender y defenderse no es Pecado, que yo sepa. Tiene gente brillante y capaz, así como grandes medios y Poder para hacerlo. Y han tragado con todo. Incluso con dictados ideológicos contrarios a las Leyes de Dios.

    Todo esto no es óbice para que se delate la injusticia contra ella.
    Si ellos no se defienden, ni defienden a sus feligreses, y se dejan vencer, no se sabe bien porqué o sí, de justicia es, a los que tenemos dignidad, de hacerlo.

  24. Juan Ramón

    Hoy 12/04 el Arzobispo de Tarragona pide que los «presos politicos» sean excarcelados para «que pasen el confinamiento en sus casas».

    Son «valientes» cuando quieren…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.