Tras el escándalo internacional por un vídeo del Hospital General de Albacete

Un periodista denuncia presiones desde el PSOE «para que no contemos la catástrofe sanitaria»

La epidemia del coronavirus está provocando situaciones complicadas en los sistemas sanitarios de algunas comunidades autónomas, y también está dando lugar a intentos de tapar esos hechos.

¿El Gobierno español debe ser llevado ante la Justicia por negligencia grave?
Operación Rositas: los falsos culpables a los que la izquierda cargará con el coronavirus

La incidencia del coronavirus en Castilla-La Mancha

Veamos el ejemplo de la comunidad de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE. Según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, que se corresponden a los facilitados a las 21:00 horas del jueves 26 de marzo, esa comunidad tiene 3.934 contagiados y 367 muertos. Las cifras son muy llamativas, no sólo por la gran tasa de mortalidad, sino también, por ejemplo, porque Galicia, con más población que Castilla-La Mancha, se ve mucho menos afectada (2.322 contagiados y 43 muertos). La provincia de Albacete ha registrado ya 87 muertos, es decir, el doble que Galicia, algo sorprendente, puesto que dicha provincia tiene 388.786 habitantes (Galicia tiene casi siete veces más población). Son unas cifras cuanto menos sorprendentes.

Un periodista denuncia presiones del Gobierno regional a medios de Albacete

Cito el caso de Albacete porque ayer, un periodista de esa provincia, Fernando Fuentes Panadero, publicó un inquietante mensaje en su perfil de Facebook: “Los medios de comunicación y periodistas de Albacete estamos sufriendo una vergonzosa e importante presión interna -en algunos casos rayano en lo insoportable- por parte de Page, y sus secuaces, para que no contemos la catástrofe sanitaria y humanitaria que se esté cebando contra nuestro Hospital General por su flagrante y manifiesta negligencia. Por eso quiero enviar ánimo y un abrazo muy fuerte a mis colegas de la prensa local, sobre todo a mis compañeros de La Tribuna de Albacete, que sé que, a pesar de los intentos de manipulación y llamadas permanentes desde Toledo y otras instituciones más cercanas, están defendiendo su derecho a informar por encima de todo lo demás. ¡S.O.S. HOSPITAL DE ALBACETE!”

El escándalo del Hospital General de Albacete

El Page al que se refiere Fernando Fuentes es, obviamente, Emiliano García-Page, el presidente socialista de Castilla-La Mancha. Este señor está siendo muy cuestionado a raíz de un vídeo publicado esta semana que mostraba la situación del citado Hospital General de Albacete. Las imágenes muestran pacientes en pasillos, en sillas, en camillas y tirados en el suelo:

El miércoles el gerente del Área de Atención Integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) restó importancia al problema en unas declaraciones a Telecinco, provocando malestar entre el personal sanitario. Este jueves el escándalo pasó las fronteras españolas: el diario británico The Sun se hizo eco de ese vídeo que mostraba el pésimo estado del hospital albaceteño. Ese mismo día, García-Page zanjó el escándalo cargando contra los sanitarios, acusándoles de grabar vídeos en momentos puntuales, en declaraciones a Antena 3. Esa noche, a las 21:00 horas, hubo una cacerolada en Albacete para protestar contra esta situación:

Unas presiones que lamentablemente no son nuevas en España

Al día siguiente de esta protesta fue cuando Fernando Fuentes dio a conocer esas presiones del Gobierno castellano-manchego, en un mensaje en el que menciona concretamente a La Tribuna de Albacete, un medio local que se está haciendo eco de esa grave situación. Lamentablemente, no es ninguna novedad que un político nacional, regional o local se dedique a presionar a los medios para que informen a su gusto o para que no informen. Ese tipo de presiones, tristemente, no son un fenómeno nuevo en nuestra democracia, pero en una situación como la actual debemos denunciarlas con más energía que nunca. Actualmente está muriendo gente, en buena medida por la incompetencia y la negligencia de algunos políticos, y es intolerable que esos mismos personajes se dediquen a presionar a los medios para que no cuenten lo que ocurre. En cuanto a los que han sufrido esas presiones, hoy en día los periodistas y medios independientes son más necesarios que nunca: ¡ánimo y resistid! No estáis solos: tenéis a muchos lectores detrás.

Foto: SESCAM / La Tribuna de Albacete.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. bilbaino

    Pero, ¿No habíamos quedado en que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo?

  2. Luis Carlos

    Esa panda de psicópatas se han manchado las manos para ser el capitán del barco, y ahora se dan cuenta que van a pasar al recuerdo sin ningún prestigio, sino como los inútiles que estrellaron el barco contra el iceberg.

    A veces sospecho que esto lo hacen mal a propósito como si fuéramos un maldito experimento de ingeniería social, para ver los límites de nuestra paciencia o capacidad de reacción, y la posibilidad de sacar tajada con el “postapocalipsis” mediante la especulación aprovechando el hundimiento de precios o algo así.

    Esto es el fin del PSOE. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que a Falconetti le espera un castigo electoral muchísimo más duro que el sufrido por ZP y le dio una mayoría absoluta a Rajoy que es un récord histórico. Si a pesar de todo lo que está pasando las encuestas dicen que todavía son los favoritos para las próximas elecciones, hay que dar la alarma y pedir ayuda internacional, porque es señal de que preparan un pucherazo y luego un golpe de estado. Los españoles, a pesar de todo lo que digan en nuestra contra, no somos tan necios para seguir votando a los socialistas después de algo así.

    Parece ser que hasta dentro del PSOE ya ha una rebelión interna contra Pedro Sánchez porque se dan cuenta que vamos todos hacia el abismo, y que hay que destituirle (entre otras cosas porque quizás ya está contagiado) antes de que nos hunda a todos.

  3. José Antonio

    Una aclaración. En Castilla La Mancha gobierna el PSOE con mayoria absoluta.

  4. Este sinvergüenza lo primero que hizo en esa entrevista fué disculpar a Sanchez por lo del 8 de marzo porque no queria echar leña al fuego según le dijo a la Sta. Griso.
    Luego se atreve a hacer esos comentarios sobre ese video.
    NO TIENEN VERGÜENZA NI LA HAN CONOCIDO EN SU VIDA.
    Aunque no pertenece a su partido pero sí que forman ahora parte del gobierno es el momento en el que deberiamos de recordarles todos los dias (como ellos y sus cadenas han hecho todos los dias de otros casos) las palabras de la podemita BESCANSA a propósito de los abuelos que según esta indeseable ,como la mayoria de ellos, les impediamos con nuestros votos que obtuvieran mejores resultados electorales. Os acordais ¿verdad?

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.