A 13.203 kilómetros de Madrid, al otro lado del mundo, en medio de la Micronesia hay un pequeña isla de 549 kilómetros cuadrados que perteneció a España.
Una remota isla que aún conserva una buena parte de su legado español
Desde que los españoles tomaron posesión de la isla de Guam (conocida en España como Guaján) en 1565 hasta su cesión a Estados Unidos en 1898 pasaron 333 años, un largo periodo de tiempo cuyo legado aún permanece allí: la mayoría de los isleños son de religión católica, muchos aún conservan apellidos españoles y hablan una lengua, el chamorro, que conserva muchos rasgos del español, incluido el hecho de ser uno de los idiomas que usa la letra eñe. Actualmente Guam es un territorio no incorporado de los Estados Unidos y forma parte de uno de los dos estados libres asociados de esa República: las Islas Marianas del Norte, que deben su nombre a la reina consorte Mariana de Austria, esposa del Rey Felipe IV de España (el otro estado libre asociado es Puerto Rico, también un antiguo territorio español). Las Marianas, junto a las Islas Carolinas, fueron durante siglos la parte más remota de España.
Las cifras de la epidemia de coronavirus en Guam
Lamentablemente, la epidemia que está azotando a buena parte del mundo ha llegado también hasta ese distante lugar. El pasado 15 de marzo se confirmaron los tres primeros casos de coronavirus en la isla. A día de hoy llevan 138 contagiados y 5 muertos sobre una población de unas 162.000 personas.
Hoy en día, la Armada de Estados Unidos (US Navy) mantiene en Guam una importante base naval: Apra Harbor. Este lunes, marinos de los Batallones de Construcción, conocidos popularmente como Seabees o Abejas Marinas (por las iniciales en inglés de la unidad: CB), pertenecientes a la Task Force 75.5 levantaron en la Base Naval de Guam un hospital de campaña con capacidad para 150 camas, a fin de atender a los enfermos de coronavirus. La US Navy ha publicado hoy el vídeo de las tareas de montaje en su canal de Youtube:
Ojalá nuestros hermanos chamorros puedan superar pronto esta epidemia. ¡Ánimo!
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Opina sobre esta entrada: