Madrigal acusa al ejecutivo de «un ejercicio antidemocrático de poder»

Una fiscal del Supremo acusa al Gobierno de imponer «un verdadero estado de excepción»

Las críticas de la oposición y de juristas hacia los abusos del Gobierno en el estado de alarma han recibido hoy el respaldo de una fiscal del Tribunal Supremo.

Aún queda oposición en España: Vox recurre al TC el abusivo estado de alarma
11 derechos que el Gobierno de España ataca ilegalmente usando la epidemia como excusa

Consuelo Madrigal fue la primera mujer Fiscal General del Estado

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda fue Fiscal General del Estado entre diciembre de 2014 y noviembre de 2016, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo. Actualmente es fiscal de Sala del Tribunal Supremo y académica de Número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Hoy firma un artículo en el diario El Mundo titulado “La sociedad cautiva”, en el critica duramente los abusos cometidos por el Gobierno durante este estado de alarma: “Constituye un ejercicio antidemocrático de poder la imposición encubierta, y sin el control interno y europeo, de un verdadero estado de excepción, en el que se restringen severamente los derechos”, señala Madrigal.

Denuncia que la Guardia Civil dedique «parte de sus esfuerzos a minimizar la crítica al Gobierno»

La fiscal del Supremo añade: “Ante una sociedad cautiva, se han dictado sucesivas órdenes ministeriales de inmenso calado económico y fuerte compromiso de derechos, y un sinfín de decretos leyes restrictivos de derechos fundamentales, frecuentemente oportunistas, sobre materias que poca o ninguna relación guardan con las razones sanitarias y de orden público que formalmente demandaron el estado de alarma”.

Madrigal también critica “la imposición de filtros a las preguntas de la prensa, la financiación pública oportunista de medios de comunicación vasallos, la restricción en la difusión de mensajes y la evaluación de la verdad o falsedad de las noticias y los enunciados”. Y añade: “hemos asistido al impúdico reconocimiento oficial de la monitorización de redes sociales y escuchado en palabras de su máximo responsable en esta crisis, que la Guardia Civil destina parte de sus esfuerzos a minimizar la crítica al Gobierno, para comprobar después que los contenidos intervenidos son los que guardan alguna relación, siquiera lejana o indirecta, con el cuestionamiento de la gestión y la versión oficial de la crisis”.

Advierte sobre el poder concedido al Gobierno: «las amplias facultades ya otorgadas son peligrosas»

La fiscal recuerda algo básico en una sociedad democrática: “Siempre debe frenarse la ilegítima apropiación de poder por parte de los poderes legítimamente constituidos. Algunos creen que esto solo es necesario cuando lo hace la derecha. Asumen acríticamente que la salud y la seguridad exigen la restricción de nuestras libertades o minimizan su importancia, sin pensar que las amplias facultades ya otorgadas son peligrosas, pueden ser utilizadas equivocadamente y quizá ya lo están siendo”. Además, y tras reclamar que la gestión del Gobierno se haga bajo el “estricto control de las instituciones democráticas, apoyadas por una ciudadanía activa, cuya acción crítica”, advierte: “Si descuidamos la vigilancia y si no fortalecemos las instituciones democráticas de control, dándole más poder a quienes ya lo ejercen, no viviremos ya en una sociedad abierta. Habremos perdido nuestra libertad y no será una pérdida temporal”.

La fiscal también reclama autocrítica y responsabilidades al ejecutivo

La falta de autocrítica por parte del Gobierno y su negativa a declarar el luto oficial por las víctimas de esta epidemia también son criticadas por la fiscal: “Ningún sacrificio más podrá exigirse, nada será posible, sin un reconocimiento público de la magnitud de la tragedia, sin el duelo, la memoria y la honra de sus víctimas, sin un análisis serio de todas sus causas, de las acciones y omisiones concurrentes en cada caso, sin la investigación y evaluación de la imprevisión y las dejaciones, de las probables imprudencias y los posibles fraudes, sin la exigencia de las responsabilidades que en su caso resulten, sin la pronta rectificación de los errores, la reparación de los daños y la compensación del sufrimiento. Es lo mínimo que debe ofrecerse a ciudadanos libres dispuestos a asumir esfuerzos”.

Mi felicitación a Consuelo Madrigal por su valiente y clarísimo artículo. Espero que cada vez más juristas alcen su voz contra este atropello a la legalidad constitucional que está cometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Foto: Efe.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    A veces cuando me entra la vena conspiranóica me pregunto si somos algún experimento de ingeniería social para comprobar nuestra capacidad de reacción de que en caso de una emergencia durante una crisis sanitaria podría ser usada para acaparar cada vez más poder por el estado.

    Deberían saber que aunque consiguieran el poder por la fuerza ganarse la lealtad es algo muy diferente, y en el juego de tronos si te comportas como un jefe tóxico no esperes que se sacrifiquen por ti ni te sorprendas de que te traicionen a favor de un rival que es capaz de jugartela aunque sea sólo como venganza por el maltrato sufrido, y ningún grupo puede sobrevivir durante mucho tiempo a la traición.

    Si esta emergencia le concede tanto poder absoluto, entonces no se darán prisa para erradicarla, sobretodo si la ruina de España no les preocupa cuando ellos pueden enriquecerse con el crimen organizado (y me temo que han visto un filón potencial en la pornografía infantil, aunque nos horrorice semejante idea). Me parece que su estrategia va a ser permanecer agarrado en el sillón todo lo posible, hasta que tengan que salir huyendo, y supongo que hacia China, que le dará asilo por los favores prestados, que les están prestando ahora. Hay que tener mucho cuidado porque estos son capaces de un nuevo robo de proporciones históricas como el del oro de Moscú.

  2. Luna

    Corresponde a un Fiscal procurar el correcto funcionamiento de las Instituciones y aun defenderlas cuando algo merma su capacidad o se interfieren las atribuciones que tengan conferidas las mismas. Como el Estado comprende la suma de todas estas Instituciones y no sólo la Presidencia del Gobierno, la exposición que ha hecho es una defensa intachable y le felicito por cumplir su labor con tanto compromiso, es muy necesaria.

  3. Maria José Romero Vergara

    Lo que se perdió el gobierno….personas responsables y serias.

  4. Salvador

    Mi agradecimiento personal a Consuelo Madrigal por ser una de las pocas personas que alzan la voz. Pero creo que no es suficiente.
    Y creo que no es suficiente, porque personas como ellas son la voz de millones de personas, que como la mía, no podemos expresarnos.
    Millones de voces que necesitamos que alguien nos lidere y nos guíe dentro del marco de la legalidad pero nos haga actuar de manera implacable contra los criminales del sistema.
    Estoy deseando ver algún modelo de denuncia colectiva para presentar a un juzgado. O un modelo de denuncia individual que pueda ser presentada de manera telemática.
    Creo que las personas que tienen la capacidad de poder influir en la historia tienen la obligación de hacerlo.
    Estoy cansado de ver como los ciudadanos aplauden todos los días a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que secundan las ordenes de golfos, y… no pongo mas calificativos por que no se a que me atengo.
    Estoy cansado de ver cómo los ciudadanos aplauden todos los días a los médicos por su excelente labor con la sociedad, pero sin recordar su Juramento Hipocrático incluso bajo amenaza y aceptando sumisamente la no realización de autopsias a los fallecidos.
    Estoy cansado de ver a criminales de que se pasean entre campos de opio junto a narcotraficantes confesos y convictos… y no pasa nada.
    Estoy indignado viendo como sánchez (permítanme escribirlo en minúscula como muestra de desprecio) aparece en fotografías con el hijo de David Soros y que dicho tipejo aluda secreto de Estado.
    Estoy harto de que todos los días se prive de libertad a 430 hombre acusados de violencia de género mientras Soros y Rockefeller financian los gobiernos del mundo entero para destruir la familia y recaudar mas impuestos mientras millones de mujeres ignorantes del juego “crean que trabajan para otro”
    … Muchas gracias Sra. Fiscal pero no aplauda sólamente. Ponganos a su lado y díganos como actuar. Yo no soy de los de ponerme firme y morir por la Patria, pero si por dar un futuro mejor a mi pequeña familia y vivir tranquilo viendo en prisión a los verdaderos delincuentes y no a inocentes.

  5. Juan Chiclana tavira

    Alguien puede decir cuánto es el gasto de 330.000 políticos que es una parte los que tenemos en España. Después hablamos.

  6. Juan Ramón

    Es un gasto astronómico, no sólo por lo que se gasta de dinero público, sino también por lo que se llevan y, muchas veces, por su inutilidad dañina. Y, en otro aspecto negativo, nunca se responsabilizan (no tienen porqué) de la pérdida que puedan perpetrar por su ineficacia.
    Este país está montado en torno a ellos, no en el de la ciudadanía.
    Así nos va…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.