Vox acusa al Gobierno de «una violación directa de nuestra Constitución»

Aún queda un partido de oposición en España: Vox recurre al TC el abusivo estado de alarma

Tal como adelantó el 4 de abril, Vox ha anunciado hoy que esta semana recurrirá al Tribunal Constitucional el que ha tachado como "abusivo" estado de alarma.

El Partido Popular reconoce que permitió al Gobierno restringir derechos «ilegalmente»
11 derechos que el Gobierno de España ataca ilegalmente usando la epidemia como excusa

Un recurso contra «un estado de excepción encubierto»

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ya había denunciado el citado día que el actual estado de alarma "tiene consecuencias jurídicas graves", señalando que se ha cometido "un fraude de ley constitucional para imponer un estado de excepción encubierto. Sin los límites que la Ley impone al Ejecutivo". Hay que decir que lo denunciado por Vox coincide con lo expuesto por destacados juristas, que consideran que el ejecutivo socialista-comunista se ha extralimitado en el uso del estado de alarma, desbordando los términos que le asigna la ley.

Buxadé: «el Gobierno ha utilizado de forma abusiva e inapropiada el estado de alarma»

En su comparecencia de hoy para anunciar el recurso ante el TC, el eurodiputado y portavoz de Vox Jorge Buxadé, el objeto del recurso de inconstitucionalidad será el Real Decreto 463/2020 con el que se declaró el estado de alarma "y sus tres posteriores prórrogas y modificaciones". Según ha comunicado Buxadé, el recurso de Vox señala que "el Gobierno ha utilizado de forma abusiva e inapropiada el estado de alarma, y lo ha hecho con clara vulneración de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos los españoles".

El portavoz de Vox recordó que según la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, de excepción y de sitio, "con el estado de alarma no es constitucionalmente admisible suspender ningún derecho fundamental de los españoles. La única posibilidad que permite el estado de alarma es limitar la libre circulación de los españoles, exclusivamente. Si el Gobierno quería, como ha hecho, suspender el ejercicio de los derechos fundamentales, individuales y colectivos, de los españoles tenía que haber acudido a la declaración del estado de excepción. ¿Y por qué no lo hizo? Pues porque para conseguirlo tenía que, en primer lugar, haber acudido a la soberanía nacional, al Congreso de los Diputados, y haber explicado con luz y taquígrafos cuál era su proyecto para esta situación excepcional en la que se encuentra nuestra Nación. Y no lo hizo, prefirió actuar de forma unilateral, al margen de la soberanía nacional, al margen de los partidos en el Congreso de los Diputados, y por tanto al margen de los españoles".

Los derechos lesionados que Vox indica en su recurso ante el TC

Buxadé ha señalado que el recurso de Vox "va desglosando todos esos derechos fundamentales y libertades públicas que se han visto suspendidos durante estos ya 45 días de aplicación de la declaración del estado de alarma". El portavoz de Vox mencionó algunos de esos derechos:

  • La libertad de reunión.
  • La libertad de manifestación.
  • El derecho a la educación.
  • La propia libertad personal, lesionada por "el confinamiento al que se ha sometido a millones de españoles durante este tiempo", que según denunció Buxadé "constituye una medida que ni siquiera los jueces hoy en día podrían adoptar con tantas limitaciones respecto de las penas de localización permanente en domicilio".
  • El derecho a no ser sancionado sin una previa norma que lo imponga, con el uso de la detención y de graves sanciones económicas para castigar a los españoles que se han saltado el confinamiento.

Buxadé ha señalado que todo esto supone "una violación directa de nuestra Constitución y de los derechos individuales de cada uno de los españoles".

Vox critica la campaña de ataques a los padres lanzada ayer

Sobre la medida de dejar salir a los niños tomada por el Gobierno, Buxadé señaló que a lo largo del día de ayer el Gobierno, "a través de sus tentáculos comunicativos, formales e informales, lanzó una campaña dirigida exclusivamente a enfrentar a los españoles". El eurodiputado de Vox denunció que ayer fuese trending topic en Twitter una etiqueta, #subnormales, dirigida a insultar a los padres que sacaron a pasear a sus hijos después de más de 40 días de confinamiento: "no podemos admitir otra vez la estrategia del Gobierno de enfrentar a los españoles, que haya españoles buenos y españoles malos, españoles que pasean bien o españoles que no pasean bien".

El PP y Cs dejan a Vox como el único partido que hace verdadera oposición

Este anuncio de Vox tiene lugar después de que este fin de semana el PP reconociese que aceptó que el Gobierno vulnerase "ilegalmente" derechos constitucionales, en la creencia de que el fin de esa ilegalidad sería proteger a la población. Obvia decir que no se puede proteger a la población liquidando sus derechos fundamentales. Tanto el PP como Ciudadanos se han equivocado en su estrategia de ceder a los caprichos del Gobierno en este estado de alarma, permitiendo sus abusos y sus atropellos contra los derechos constitucionales de los españoles. Pero al menos queda en España un partido de oposición, Vox, dispuesto a denunciar esos atropellos. Con su actitud, el PP y Cs han cedido a Vox el honor de ser, a día de hoy, el único partido que hace verdadera oposición en España.

Felicito a Vox por la presentación de este recurso. Hace diez días ya denuncié aquí que se estaban vulnerando derechos constitucionales de forma ilegal con la excusa del estado de alarma, y es para mí una gran alegría ver que hay un partido que se ha decidido a denunciar esa ilegalidad ante el TC. Aún hay esperanza para España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Muchas esperanzas en que esto prospere. Macarena Olona y el «Portavox» tienen toda la razón del mundo. Ahora, a por la moción de censura.

  2. Luis Carlos

    Esto apesta a narcodictadura encubierta, pero saben que no tienen el apoyo ni de las fuerzas de seguridad ni de las masas, y encima ahora Donald Trump gobierna en la Casablanca, y este tiene sus propias razones, aunque sean relativamente egoístas, para hacer caer a Falconetti e incluso una purga contra las cloacas del estado español, como un anticipo de su propia guerra personal contra el estado profundo. Entonces el arma que les queda es la propia epidemia. Si no le dejan pilotar el barco van a hundirlo, y parece que quieren extrellarlo directamente contra las costas, como si alguien se lo hubiera mandado ¿especular con la miseria comprando a precio de saldo, o un experimento de ingeniería social para poner a prueba nuestra reacción?

    Le temen a Vox y con razón. Normalmente el depredador ataca a la manada y toda esta huye, salvo que esta en una estampida vaya directamente hacia él. Si Vox lidera el ataque, las cloacas del estado pueden usar sus tácticas tóxicas, pero ya no son tan efectivas como antes, requiere demasiado tiempo, o bien porque pueden hacer caer algunos, pero no a todo un grupo tan grande. Saben que han tenido que actuar con relativa discreción para no despertar la bestia y esto está empezando a ocurrir.

    Temo algo que ya es literalmente un crimen, permitir que la epidemia permanezca para así tenernos encerrados, porque cuando termine la cuarentena le van a llover querellas criminales. O quizás su manera de meter presión para permitir, si no dejarle en el poder, por lo menos darle tiempo a escapar, como Yanukovich durante la revolución naranja en Ucrania.

  3. Drociano

    El absoluto mal ejemplo que este gobierno ha dado en los meses que lleva ocupando La Moncloa,es tan inmoral que no tiene parangón en la historia.
    Peor aún que el mal ejemplo es saltarse la Constitución de forma sistemática y con toda la alevosía y cinismo que lo hacen.
    Al lado de eso, exigir a la ciudadanía que siga normas dictadas por ellos, acosar a los ciudadanos por ligeros incumplimientos que ningún daño hacen a nadie, y todo el avasallamiento que hace este des-gobierno, es sencillamente tiránico.
    Contra la tiranía solo cabe resistir en oposición.

  4. Adela Fabra

    El Partido VOX es el únco que verdaderamente es «Oposición»…Hay que abrir los ojos…..No se dejen embaucar por los «encantadores de serpientes»……Sus «opciones, acciones y arremetidas» siempre han sido las mismas y lo siguen siendo, por donde les dejan entrar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.