El presidente del PP opta por la tibieza ante un estado de excepción encubierto

La acertada contestación de Vox y el error de Pablo Casado ante el nuevo mitin de Sánchez

Sánchez ha vuelto a comparecer hoy en rueda de prensa para dar un nuevo mitin político y hacer autobombo pero no autocrítica, además de para pedir una nueva prórroga del estado de alarma.

La penosa reacción de Sánchez ante Turquía: ¿tan poco le importan las vidas de españoles?
¿Qué «sacrificios por la Patria» ha hecho este tipo que aún nos exige más a los españoles?

Más de 11.000 muertos por la negligencia del Gobierno pero ni una sola dimisión

España ya lleva 124.736 contagiados y 11.744 muertos por el coronavirus a causa de la incompetencia y de la negligencia de este Gobierno, pero ni una sola dimisión de ninguno de los responsables políticos de esta tragedia, que en vez de pedir perdón se dedican a utilizar los medios de comunicación públicos para hacer campaña. El ejecutivo se ha mostrado incapaz de suministrar mascarillas a toda la población, incluso a grupos de riesgo como sanitarios, policías, militares, farmacéuticos y empleados del sector privado que trabajan de cara al público, y ni siquiera ha reducido el tamaño del gabinete (con 22 ministerios), pero sigue pidiendo sacrificios a los españoles, que vemos atónitos como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saltan repetidas veces las cuarentenas a las que están obligados al haber dado positivo sus parejas.

Sánchez anuncia una nueva prórroga del confinamiento y anuncia que habrá más

En estas condiciones, pedir una segunda prórroga -y anunciar ya que el Gobierno decretará “sucesivos estados de alarma” más allá del 26 de abril– ya suena a un intento del Gobierno de prolongar indefinidamente sus poderes extraordinarios y la falta de control parlamentario, además de un empeño del ejecutuvo socialista-comunista en arruinar nuestra economía y enviar al paro a más millones de españoles, para que al cabo de unos meses todos los españoles tengamos que depender de subsidios, que es el gran sueño de todo político socialista. De hecho, y a pesar de que la incidencia de la epidemia está siendo desigual, el Gobierno se empeña en imponer esta medida tan drástica y autoritaria tanto a las zonas más afectadas como a las que menos lo están, lo que anima a sospechar que Sánchez e Iglesias están menos interesados en combatir la pandemia que en seguir usando este estado de excepción -disfrazado de alarma- para su provecho político y para seguir acumulando poder, a costa de la muerte de miles y el empobrecimiento de millones de españoles.

Vox denuncia los engaños de Sánchez y reclama su dimisión

En este sentido, me ha alegrado leer la reacción de Vox a esta nueva tomadura de pelo de Sánchez: “Por primera vez he declinado la conversación telefónica con el señor Sánchez por las 10 razones que aquí se detallan y que hemos trasladado al Palacio de La Moncloa”, ha señalado Santiago Abascal este mediodía, y ha añadido: “De este gobierno solo esperamos su dimisión pero que antes pague a todos los españoles a los que impide trabajar”. Junto a su mensaje, el diputado y presidente de Vox ha adjuntado un documento que ha publicado la web de su partido en el que se señala que “unilateralmente el señor Sánchez ha cambiado las condiciones del estado de alarma que recibió el apoyo de VOX, para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas y extrema izquierda”, y además, “en la anterior conversación el señor Sánchez le trasladó información errónea o directamente manipulada”. Vox denuncia que “el gobierno sigue empeñado en amenazar la salud, la vida y el bienestar económico de los españoles. Y que lo hace tratando de silenciar y demonizar a la oposición, amordazando al Congreso y comprando a los medios de comunicación”, en referencia a los 15 millones de euros regalados por el Gobierno a televisiones privadas.

La información que proporciona el Gobierno “es escasa, poco transparente y poco creíble”

Vox denuncia que “el Gobierno mantiene en sus puestos a personas que han demostrado su negligencia absoluta en la gestión de la crisis, responsables de más de 11.000 muertos. Y que, lejos de rectificar, sigue dando poder a un vicepresidente empeñado sólo en debilitar las instituciones como la Monarquía, el Congreso e incluso derechos fundamentales como la libertad de opinión”, en referencia a Pablo Iglesias. Vox también señala que el ejecutivo “sigue tratando como aliados a separatistas que han boicoteado la acción del Ejército, poniendo en peligro la vida de miles de personas”. El partido que preside Abascal añade, además, que la información que proporciona el Gobierno “es escasa, poco transparente y poco creíble”, y recuerda que “el diálogo con el presidente debe realizarse en el Congreso de los Diputados, que es la institución encargada de controlar la acción del gobierno, y mucho más cuando el gobierno tiene poderes excepcionales”.

Vox recurrirá al TC el “estado de excepción encubierto” impuesto por el Gobierno

Lo más destacado del comunicado de Vox es que anuncia lo siguiente: “El grupo parlamentario de VOX recurrirá al Constitucional la ilegalidad de los términos del estado de alarma, que creemos tiene consecuencias jurídicas graves”. La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha denunciado en su cuenta de Twitter que “la ilegalidad del estado de alarma que ha impuesto este Gobierno criminal. Porque han utilizado un fraude de ley constitucional para imponer un estado de excepción encubierto. Sin los límites que la Ley impone al Ejecutivo”.

La decisión de Vox coincide con lo denunciado esta semana por prestigiosos juristas

Esta denuncia de Vox coincide con lo expuesto por destacados juristas esta misma semana, que han denunciado la extralimitación del Gobierno en las medidas que está tomando, que son propias de un estado de excepción. El motivo de este fraude es que para declarar el estado de excepción el Gobierno tendría que contar con la aprobación del Congreso indicándole los derechos fundamentales que se verán afectados, mientras que en el estado de alarma el Congreso sólo interviene para aprobar o no las prórrogas que le solicita el Gobierno. Hoy mismo el diario Abc, tras consultar con penalistas, advierte el Gobierno se enfrenta a responsabilidades penales por la limitación de derechos, pues este estado de alarma está afectando a derechos que “sólo se podrían haber suspendido con la declaración de los estados de excepción y sitio”.

Pablo Casado opta por una respuesta tibia al nuevo anuncio de Sánchez

Frente a la acertada y contundente respuesta de Vox a las pretensiones del Gobierno, la respuesta de Pablo Casado ha sido pasmosamente tibia: “He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia”. El tuiteo de Casado lleva ahora mismo muchas más respuestas que retuiteos, una señal inequívoca del descontento que ha generado ese mensaje entre sus propios seguidores. Y es que el mensaje de Casado es como pedirle a un timador que volverás a confiar en él pero que, por favor, sea bueno esta vez. Esta candidez es incomprensible cuando estamos asistiendo a un momento como el actual, en el que un Gobierno cuya incompetencia nos ha costado miles de vidas, se sirve de un fraude de ley para imponer recortes de derechos. ¿Qué clase de oposición es ésta de Casado que regala cheques en blanco a un incompetente?

Feijóo y Ayuso están siendo más críticos que Casado con el Gobierno

La actitud tibia de Casado contrasta con la actitud más crítica hacia el ejecutivo de presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso o Alberto Núñez Feijóo. Cabe preguntarse, dicho sea de paso, qué hará el presidente gallego ante el anuncio de una nueva prórroga hecho hoy por Sánchez, ya que Galicia es una de las comunidades menos afectadas por la pandemia, pero -al igual que ocurre con otras zonas de España en una situación parecida- se le están imponiendo medidas de confinamiento que parecen pensadas para las zonas más afectadas, provocando un enorme daño a la economía, y todo por un afán de Sánchez de fingir que toma medidas firmes contra la pandemia -aunque siga sin garantizar el suministro adecuado de materiales sanitarios- y también por un intento de anular a aquellos gobiernos autonómicos que no son del PSOE.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    A veces sospecho que estamos en un régimen como el turnismo de Cánovas y Sagasta, en la que pactaban la alternancia en el poder, sin importar los verdaderos resultados en las urnas. Entonces el PP se limita a hacer el papel de “poli malo” y el pringado que tiene que tragarse el marrón de aprobar las medidas más dolorosas e impopulares para sanear la economía tras el saqueo de las arcas del estado, y encima permitir que la izquierda nos siga hablando como si nosotros fuéramos lo que tuviéramos que pedirle perdón porque las tropas de Franco se levantaron en armas para poner freno al mayor genocidio anticatólico del siglo XX.

    Vox se está convirtiendo en la amapola más alta que empieza a destacar por encima de los demás, y por eso los otros la quieren cortar, antes de que le quiten el puesto.

    Si hay elecciones verdaderamente limpias y sin posibilidad de fraude, lo más probable es que el PSOE se hunda definitivamente, y también los partidos nacionalistas, al ponerse en evidencia su verdadera capacidad de gestión ante una verdadera crisis. Es cuestión de tiempo que Vox aspire a la primera posición, incluso que llegue a gobernar, aunque los otros intentarán hacerle el vacío y la vida imposible. Si el PP quiere recuperar el voto de la derecha deberá mostrar coherencia con nuestras convicciones. Nosotros no tenemos que ser leales a ningún partido político, sino que son ellos los que deben demostrar lealtad a sus propios votantes. Si sigue la estrategia de Arriola en su giro al centro, esperando el voto de los socialdemócrtas me parece que se va a llevar tortas desde los dos lados.

    Hay que hacer una recopilación de todas las muestras de mala gestión, o presunta obstrucción a las labores de otros, y publicarlo en inglés para que el resto del mundo se de cuenta que estamos gobernados por Joffrey Baratheon.

  2. Julio Tuñón

    Es vergonzoso la posición del pp y de ciudadanos,con esta Pandemia demuestran que no sirven para nada como oposición, de aqui los poderes ilegales que se impone el gobierno basura de la Patria. Menos mal que tenemos a VOX como fuerza de choque y una coraza en donde se estrella y estrellará el psoe-podemos. Triste que estos otros dos partidos no pidan la dimisión del gobierno, cosa que deberían de hacer constantemente, pero no, lo que quieren será chupar de la piragüa parcelitas de poder a cambio de la muerte de miles de compatriotas.

  3. pacococo

    Si Casado quería quedar bien y no hacer lo que ha hecho la “extrema derecha”, que es lo que es lo que había que hacer porque ese tipo no se merece ni que le cojan el teléfono, podía haber dado una respuesta diplomática diciendo: presente un plan el lunes, nos lo estudiamos y el martes votaremos en consecuencia.

    Pero maricompejines hasta el final.

    Luís Carlos

    No es turnismo, es que toda la casta está para favorecer la dictadura del proletariado y se va consiguiendo pasito a pasito. Repase lo ocurrido desde Suarez hasta aquí.

  4. José luis

    Que me está defraudando el PP con su tibieza con el tema y le está dando muchas oportunidades a un presidente que no merece ninguna confianza, es más ya tenía que haber dimitido por su nefasta gestión y solo veo un partido que está dando la cara de verdad y preocupándose por el bienestar de los españoles y es Vox pronto estará gobernando porque la gente no es tonta y ve a Vox como la alternativa a este gobierno mientras el PP está en su dormitar , haber si despierta de una vez y se ponen las pilas y se dejan de ser los buenos .

  5. María S.

    Soy votante de Vox desde que apareció, y no me desanimaba aunque no obtuviera representación. Estaba contenta de poder votar a un partido con el que me he sentido plenamente identificada. Sin embargo, hoy, por primera vez, he perdido ese entusiasmo y voy a mirar con lupa todo lo que está haciendo.
    Vox perdió una oportunidad de oro al no anular el congreso de Vistalegre. Fue un error, pero creo que su actuación responsable a partir de entonces le ha ido permitiendo enmendar el error. Pero ahora ya no puede permitirse otro error ante la opinión pública ni ante sus votantes.
    Parece que muchos están entusiasmados con su posición. Yo no. Aunque estoy de acuerdo con casi todo el artículo, hay cosas que me inquietan. ”De este gobierno solo esperamos su dimisión pero que antes pague a todos los españoles a los que impide trabajar”. A Sánchez se le podrán hacer todas las críticas que se quiera y que sin duda merece, pero hablar de dimisiones en este momento, con la que tenemos encima, parece estar muy lejos de las preocupaciones reales de la gente. Y obligar a trabajar a los que no están cómodamente aislados en sus despachos, sino rodeados de otras personas, es un suplicio, lo sé por experiencia.
    Por último, me parece, con perdón, una estupidez que en unas comunidades autónomas haya unas normas y en otras, otras. ¿Dónde está la tan alabada Unidad Nacional? Hay gente que vive en pueblos minúsculos haciendo los mismos sacrificios que en una gran ciudad. Si empezamos a relajarnos y a hacer excepciones, será una catástrofe aún mayor. Ah, y como servidor público, al Presidente se le coge el teléfono. Es mi humilde opinión. Gracias.

  6. Luna

    PP y Ciudadanos no son más que cómplices de los desaguisados que están perpetrando PSOE y Podemos. Saben perfectamente que hay mil maneras de llevar un estado de alarma y que ésta ni siquiera es constitucional, que no es necesario prorrogar decretos tan inútiles como poco justos, que nos están causando la ruina y no contemplan otros aspectos que son necesarios.

    La crisis se agrava (y se agravará más) porque su gestión se orienta más al mantenimiento del poder que a medidas objetivas y eficaces. Ya ha quedado demostrado que este gobierno alimenta en lugar de solucionar el problema en forma alguna. Por nuestra supervivencia, necesitamos que se releve a quienes lo llevan aún más que la misma prórroga del estado de alarma. Y en caso de seguir restringiendo nuestras libertades en esta forma y manera, que se declare el estado de excepción. Al menos cumplirán algo de legalidad.

    No confío en que nos vayan a llevar por buen camino quienes produjeron el contagio total y han conseguido las peores condiciones imaginables para luchar contra él, quienes no muestran ninguna transparencia y sí los peores resultados que se puedan buscar de las gestiones, que además son siempre tardías y cuestan vidas.

    A María S. :

    Tú me dirás, ¿Por qué no es momento para que dimita Pedro Sánchez, porque no es culpable de nada y a la vez es el único que puede gobernar?¿Tal vez es el mejor de ellos? Mucho me temo que lleva muy demostrado que ni lo uno, ni lo otro.
    -Llegó al gobierno tras sabotear la legislatura del PP con el mangoneo de un juicio y empleando unas declaraciones que han sido revocadas por lo tendencioso y “poco judicial”
    – Mantiene los presupuestos generales de Montoro porque no es capaz de conseguir que se aprueben otros nuevos
    – Nos ha mentido casi cada vez que ha hablado, y dejado de hablar casi cada vez que era necesario-
    -Hizo dimitir a otros por la misma cuestión por la misma que él se ha negado a dimitir (tesis plagiadas)
    – Dirige el partido político que obró el mayor desfalco económico de la historia de españa -si dejamos de lado el robo del oro del Banco de España- esos ERES falsos de los que salió indemne con una ley prevaricadora que exonera a los partidos
    – Malversa el dinero público con pruebas del Covid inútiles
    – Propagó la pandemia alentando a asistir a las manifestaciones del 8-M
    -Negocia a nuestras espaldas cosas muy oscuras y luego “resulta” que Turquía nos “incauta” un avión de respiradores. Esto va a costar vidas de muchos españoles, pero dice que “no se puede hacer nada”.
    -Permite que los separatistas sigan con sus atentados. En Cataluña mandó el presidente autonómico Torra desmontar un hospital de campaña de la UME (Sabadell) porque “usaban tiendas militares”, y él no ha intervenido.
    -Incumple mandatos de la UE y miente al respecto. (Caso Delsy-Ábalos, en donde no se ha podido desmentir el contrabando de oro ROBADO)
    -Ignora los informes de la UE y la OMS, así como los consejos relativos al coronavirus
    -imposibilita que en España fabriquemos los medios necesarios para evitar el contagio o luchar contra el Covid al decretar paro de empresas que podrían dedicarse a esto
    -Decreta extremos que obligan a sanitarios a reincorporarse al trabajo cuando aún pueden ser portadores de esta enfermedad y contagiar a los pacientes o colegas, o agravarse
    -no tiene un plan, sino que improvisa, causando el desconcierto de medidas de gran calado que comunica casi de madrugada
    -Ha exterminado el trabajo de oposición y vuelto inoperantes todas las instituciones
    -imposibilita el ejercicio de la prensa, intentando imponer una información oficial y acallando otra que es muy necesaria
    -Incauta bienes y dispone de nuestros horarios y pecunio a su antojo. ESTAFA a los autónomos y malversa en el cohecho con los medios de comunicación
    decide que los ancianos no han de recibir la necesaria asistencia en la UVI, encubriendo así una eutanasia ilegal, que ni siquiera acepta el paciente. ¡Asesino!

    Y mucho más, pero empiezan los Oficios del Domingo de Ramos y lo tengo que dejar.

    ¿De verdad mantienes que Pedro Sánchez es insustituible, que es el único que nos puede salvar, o siquiera que tiene algún derecho a seguir destuyéndonos?

    Por mi parte, afirmo que tenemos derecho (y enorme necesidad) de que sigan otros con todo esto. Creo que Al Capone nos haría menos daño.

  7. JRA

    Para María S. Yo estoy descontento con VOX, porque el punto 11 recogía una propuesta de reforma electoral. A mí o me llenaba, pero era un avance considerable sobre el sistema de listas cerradas y bloqueadas. Parecen haberse olvidado, de que España necesita un adelgazamiento drástico de su hipertrofia administrativa. Lo mismo que muchos perdimos nuestros empleos en la crisis de 2007/2008. Ahora hay que hacer una reforma administrativa, que mande al paro a 2.000.000 de inútiles funcionarios. Se cierren organismos inútiles como el tribunal constitucional, el consejo de estado, defensor del pueblo etc.
    Y sí, me parece bien, que o le descuelgue el teléfono a un manipulador, mentiroso. Un psicópata de manual. Lo único que le interesa es repartir su “mierda” sobre los demás para eludir su conducta criminal y genocida.
    No ha sido el incidente con Turquía. Ha sido repartir un dinero, que no tenemos para atender a “la vecindad” del sur de Europa del coronavirus, mientras nuestros viejos están muriendo abandonados como perros abandonados. Sobre todo Marruecos, que ha aprovechado la debilidad de España para ocupar aguas, que no le pertenecen. Cerró las fronteras a los españoles, pero sigue enviando a España sus MENA, a sus “migrantes”.
    Cada minuto en que el “coronapedro” siga en La Moncloa con el líder del “Koletariado” es un paso más al abismo.
    Sí. Santiago Abascal hizo bien en no hablar con este personaje. Aquí ya sólo falta que el rey invocando el artículo 8 de la constitución, deponga al gobierno nazi-comunista. De paso, que se cuenten las actas electorales, como ordena la ley, cosa que hace 20 años, que no se hace. Quizá nos llevariamos una sorpresa.

  8. Agusbou2015

    Mira las palabras que pronunció el presidente autonómico de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ayer, antes de la videoconferencia con presidentes autonómicos: “Estamos hablando de una decisión sin precedentes, que invade claramente las competencias autonómicas y totalmente inesperada, ya que nada se dijo en las tres vídeoconferencias de presidentes”. Un discurso claramente nacionalista.
    Véase el siguiente enlace: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2020/04/04/feijoo-indignado-decision-gobierno-confiscar-galicia-100-millones-presupuesto/0003_202004G4P13995.htm

  9. Agusbou2015

    Ese mismo discurso nacionalista del presidente regional se puede apreciar también durante la videoconferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, en donde Feijóo lanzó una acusación similar.
    Véase el siguiente enlace: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/05/feijoo-lamenta-galicia-recibe-mitad-fondos-quitan-crisis/00031586093586379149148.htm

  10. Agusbou2015

    Esas declaraciones confirman lo que tú dices, que Feijóo es crítico con Pedro Sánchez pero asume una postura nacionalista.

  11. María S.

    Pedir la dimisión a Pedro Sánchez es perder el tiempo (ya hemos visto cómo han dimitido su vicepresidente y algunos de sus ministros). Una moción de censura por parte de Vox que no apoyaría ni PP ni Ciudadanos estaría destinada al fracaso.
    Yo detesto este gobierno y estoy de acuerdo con lo que habéis expuesto, pero pienso que NO ES EL MOMENTO. Ahora hay una emergencia sanitaria y es prioridad absoluta (a los separatistas catalanes, ni los escucho).
    Yo cumplo el confinamiento porque es lo más efectivo en esta lucha, no porque “apoye” a Sánchez, no quiero que un mayor enferme “por si lo descartan”, no porque “apoye” a Sánchez, salgo a aplaudir porque anima a los sanitarios, pero me avergüenza como los trata Sánchez. Y prefiero perder libertad de movimiento a perder la vida. Abascal debería buscar y apoyar lo que diga un comité científico imparcial y exigirlo a gobierno, así como medidas de apoyo económico justas (que ya sé que lo hace). Denunciar los abusos de poder, pero no por ello olvidar que el objetivo ahora es nuestra salud y si hay que apoyar el confinamiento, se hace. Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades cuando pase todo esto. Coger el teléfono es por educación, por quedar a otro nivel.

  12. Luna

    María S. :

    Hay muchas formas de llevar el confinamiento y lo puede llevar otro gobierno, cumpliendo incluso un decreto que se ajuste más a la legalidad, constitucionalidad, realidad y necesidad que el que actualmente tenemos. Si creo necesario que se cambie ahora es porque todo lo expuesto en un comentario anterior me lleva a pensar que lejos de protegernos debidamente de la epidemia, las actuaciones del actual gobierno la agravan hasta tal punto en que se vuelve imprescindible su dimisión para nuestra supervivencia. No sólo es momento, sino que incluso es demasiado tarde para 10.000 españoles. Cumpliré al asepsia vírica de la forma más escrupulosa, pero no pretendas imponerme la asepsia ideológica en un terreno en donde no la guardan ellos para nada. Incluso ideologías aparte, el imposible organizativo es también tan grande que no nos queda otra: Esto es o un nuevo gobierno (provisional, si cabe) o nosotros. Para mí siempre es buen momento para no morir, no sé cómo lo ves tú.

    JRA: Vox proponía un gobioerno de crisis en que los Ministerios se reducían a cuatro. Creo que ahora junto con Secretarías son 19, ¿no?. A eso se referían cuando decían de aligerar la hipertrofia administrativa.

    He de decir que a mí me parece una estructura deficiente, pero yo no soy de Vox.

  13. Jandro

    Critiqué, y de hecho me parece que por aquí fui el primero que lo hizo, que Vox no cancelara Visalegre III. Fue un error, pero, pese a todo, se ha sobredimensionado estratosféricamente. Encima, pidieron perdón y admitieron el error, cosa que otros no hacen jamás. Probablemente por eso la gente lo ha magnificado, interpretando que el error debe de ser descomunal si hasta lo han reconocido. Pues no, no fue tanto; lo han reconocido porque saben que fue un error y tienen altura, porque son otra cosa distinta de lo que, por culpa de décadas de mediocridad y parasitismo, entendemos por el término políticos.

    Tengo que decir que, como ciudadano en esta situación ante el Covid-19, a mí me pide el cuerpo que todos los políticos se pongan de acuerdo y aparquen sus diferencias. Puedo decir que me causa desazón el hecho de que Abascal no coja el teléfono a Sánchez. Pero no puedo culparle si Sánchez está siendo desleal y le transmite información falsa o manipulada.

  14. Luna

    En efecto, Vox cometió un lamentable error al concentrarse en Vistalegre: Confiar en un gobierno que le permitía esta reunión masiva sin advertirle del peligro de contagio ni transmitirle las informaciones que había recibido al respecto de la OMS y la UE. Pecó de confianza y sufrió las consecuencias, pero ¿de quién es entonces la culpa, de quien sabía y callaba o de quien no podía saber porque le estaban callando?

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.