La medida fue ocultada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno aprobó regalar 15 millones a TV privadas después de saquear a los autónomos

El atraco a los autónomos cometido ayer por el Gobierno, cargando la cuota de marzo incluso a los que causaron baja a medidados de mes, se ordenó horas antes de otra polémica decisión.

El atraco del Gobierno a los autónomos que solicitaron su baja a lo largo de marzo
¿Estás a favor de que el Gobierno rescate a radios y canales de televisión privados?

La medida fue ocultada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La medida la adelantó Vozpópuli ayer a mediodía: "El Gobierno ‘salva’ con 15 millones en subvenciones a las televisiones privadas". Más medios se fueron haciendo eco de esta medida a lo largo del día de ayer, basándose en el borrador del decreto que se había filtrado desde el Gobierno. Hay que decir que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que participaron el vicepresidente Pablo Iglesias, la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño y la ministra de Hacienda María Jesús Montero, no se informó de la adopción de esa ayuda a televisiones privadas. Hubo tiempo para que el jefe de Podemos diese otro mitin televisivo más, pero por lo visto no hubo ni siquiera medio minuto para comentar esa importante noticia. La noticia de la rueda de prensa publicada por la web de La Moncloa tampoco recogió esa medida, y tampoco apareció en la referencia del Consejo de Ministros publicada en esa misma web. Una ocultación total.

El BOE de hoy confirma el millonario regalo a las televisiones privadas

Finalmente, hoy el BOE ha publicado el Real Decreto-ley 11/2020 (ver PDF) que incluye la citada ayuda a las televisiones privadas. En la exposición de motivos del decreto se justifica la medida en la caída de ingresos publicitarios de esos medios y en "la necesidad de seguir garantizando la prestación de este servicio, esencial en toda sociedad democrática y para la ciudadanía en España, especialmente en el actual contexto de crisis". Cabría preguntarse por qué es esencial en una sociedad democrática el servicio que ofrecen esas televisiones y no, por ejemplo, el que ofrecen otros negocios privados que no gozarán de ese tipo de ayudas. Además, el decreto afirma que esa medida tiene "el objetivo de permitir que las empresas que proveen este servicio puedan gozar de una mayor liquidez en aras de la adecuada prestación de este servicio esencial". Esto resulta chocante, pues según indicaba ayer Vozpópuli, los dos principales grupos que se beneficiarán de esta ayuda, Atresmedia y Mediaset, obtuvieron en 2019 un total de 118 y 211 millones de euros en beneficios.

Yendo al articulado del decreto, el Art. 46 señala lo siguiente: "Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de quince millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria". Es decir, que el Gobierno regala 15 millones a grandes empresas que ya tuvieron unos beneficios multimillonarios el año pasado, empresas que tienen el privilegio de poder seguir con su actividad durante el estado de alarma, al ser consideradas servicios esenciales. Curiosamente, esta ayuda ha sido silenciada por las mismas televisiones que se beneficiarán de esta medida, los mismos canales que estos días se están esforzando en complacer al Gobierno con una política informativa servil y que parece dictada desde La Moncloa.

El regalo a las televisiones se aprobó horas después del atraco a los autónomos

Se da la circunstancia de que el Consejo de Ministros aprobó esas ayudas a televisiones privadas horas después de cargarles a los autónomos la cuota de marzo, que se ha cobrado completa incluso a los que se dieron de baja hace semanas, con lo que el Gobierno incumple el Reglamento de altas y bajas de la Seguridad Social. Hay que señalar que esa cuota se carga en las primeras horas del último día del mes correspondiente, por lo que cuando el Gobierno aprobó esas ayudas a las televisiones, ya sabía que se había cargado esa cuota a los autónomos. A pesar de ello, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros se mintió abiertamente al hablar de una moratoria de las cuotas, un anuncio que llegaba horas después de cobrarles las cuotas a 3,2 millones de autónomos, muchos de los cuales no pueden trabajar por imposición del Gobierno, a diferencia de lo que les ocurre a las televisiones privadas. Pero la burla a los autónomos no se acabó ahí.

El Gobierno no devolverá la cuota de marzo a los autónomos y, además, también les cobrará la de abril

Y es que en el citado decreto, el Artículo 34 se establece que dicha moratoria para los autónomos y empresas se aplicará de la siguiente forma: "en el caso de las empresas esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020 y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020". Además, no se trata de una moratoria automática a todos los autónomos, sino que cada uno debe solicitarla a la Seguridad Social a través de su web. Como recordaréis, ayer TVE dio a entender que si ya te habían cobrado la cuota podrías solicitar su devolución. Era una mentira. Como señala hoy Bolsamanía, lo que significa ese Artículo 34 es que el Gobierno no sólo ha cobrado la cuota de marzo, sino que también cobrará la de abril, ya que la moratoria en el caso de los autónomos sólo se aplica de mayo a julio. Además, y según ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la ATA, sólo se devolverá una parte de la cuota a los autónomos que se dieron de baja antes del 31 de marzo (la parte de la cuota que por ley les corresponde).

El Gobierno no está pensando en la economía: está pensando en las próximas elecciones

Para colmo de indignación, el punto 4 del Artículo 34 del decreto señala: "La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud". Es decir, que puedes tirarte tres meses trabajando sin saber si el Gobierno te va a devolver la cuota, incluso incurriendo en pérdidas. Ese punto añade que "se considerará realizada dicha comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud", pero ¿cómo esperar que se cumpla esto, cuando ayer cobraron la cuota entera de marzo incluso a los que se dieron de baja a mediados de mes? Lo que este decreto deja en evidencia es que este Gobierno piensa más en la propaganda -de ahí la subvención a las televisiones- que en la economía y en el futuro de los autónomos. Estas medidas no son las propias de un ejecutivo que quiere abordar con seriedad una situación tan grave como la que estamos viviendo: son unas medidas propias de unos gobernantes que sólo están pensando en cómo tapar su negligencia a fin de tener aún posibilidades de ganar las próximas elecciones. Por eso están robando a los autónomos para sostener a sus propagandistas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Me parece que a este paso antes del 2021 Pedro Sánchez va a ser destituido, quizás por las malas, y no sólo les va a costar las carreras a este y a Pablo Iglesias, sino que además de arrastrar con ellos a sus propios partidos, también el oligopolio mediático del ministerio de la verdad.

    Incluso la gente más humilde se da cuenta ya de que los principales medios de comunicación no tienen credibilidad porque están comprados, son puro sectarismo, le dieron mucha caña a Aznar y a Rajoy, pero con Zapatero y Sánchez le han hecho un masaje y tratar de blanquearlo todo lo posible. Se las dan de librepensadores y de intelectuales pero sólo son personalidades tóxicas maltratando psicológicamente al que no sea de su misma cuerda, manipulando emocionalmente para que nadie le lleve la contraria y así todos le sigamos la corriente.

    Y eso funcionaba hasta que la economía iba tan mal que la gente se tenía que dar cuenta que había que cambiar de gobierno, y entonces una vez que se ha perdido la confianza, esta no se recupera fácilmente.

    Toda esa propaganda se cae abajo cuando alguien se atreve a decir que el emperador está desnudo, y poner en evidencia sus mentiras.

    Esta vez han metido la pata hasta el fondo. Su negligencia será recordada en los libros de Historia. ¿y esperan que lo olvidemos y hagamos como que no ha pasado nada? La gente los quiere en los tribunales por negligencia criminal.

  2. Ivan

    15 Millones de euros que vendrian muy bien para proteger a nuestros policias, militares o sanitarios y que se llevan los millonarios bufones complices de estas negras jornadas wue vivimos y del hambre que nos espera.

  3. Luis A. Recinos

    Bueno,infiero entonces que los autónomos financiaran, con sus impuestos, la ayuda económica otorgada a los medios televisivos. Nada sorprendente. El izquierdismo es experto en mostrarse extremadamente gamonal con la riqueza expropiado a aquelos que la producen. A eso le llaman «redistribucion de riqueza». Además, saben muy bien cómo comprar voluntades. «Poderoso amo es don dinero». En fin, ya sabemos. Ahora bien, estoy de acuerdo con el amigo Carlos en que, al final, el principio de realidad termina por imponerse y toda propaganda pone en evidencia su falsedad.

  4. Alonso Quijano

    Me parece poco dinero 15 millones a repartir

  5. MARIA PAZ FERNANDEZ

    Me parece fatal regalar 15 millones de € cuando hay miles de pequeños y medianos empresarios que van a salir muy mal marados. Es evidente que con ese dinero compran a los palmeros de turno para que hablen bien del gobierno, de lo bien que lo están haciendo. El otro día en un programa de Ana Rosa escuché que el gobierno de tenía malas intenciones en todo lo que ha pasado, rápidamente cambié de canal, no puedo con tanto pelota. No estáis viendo la cantidad de gente que está muriendo? No se ha podido hacer peor! Adoro mi Nación pero me avergüenzo de este gobierno.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.