¿Debería reducirse el gasto en radios y TV públicas para dedicarlo a sanidad?

¿Estás a favor de que el Gobierno rescate a radios y canales de televisión privados?

La crisis sanitaria que está viviendo España está afectando gravemente a muchas empresas. Gran cantidad de comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas con el estado de alarma.

Se pone en cuarentena el programa de Cuatro que se burló de un enfermo de coronavirus
Surrealista: un medio de extrema izquierda relaciona el coronavirus con la 'ultraderecha'

A diferencia de otras empresas, los medios han podido continuar con su actividad

Entre las empresas que no han tenido restricciones debido al estado de alarma están los medios de comunicación, entre ellos algunos que han tenido un papel muy irresponsable en esta crisis sanitaria, restando importancia a la amenaza del coronavirus, animando a la gente a salir a las calles masivamente el 8 de marzo, cuando ya había en España más de 200 contagiados y 7 muertos, y finalmente difundiendo bulos para tapar la responsabilidad del Gobierno en esta situación e incluso mofándose de un enfermo, como ha ocurrido con un programa del canal Cuatro.

Televisiones y radios privadas piden ayudas al Gobierno ante la caída de los ingresos publicitarios

Anteayer, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) pidió ayudas al Gobierno por un descenso de más del 45% de la inversión publicitaria desde el inicio del confinamiento, a pesar de que el consumo televisivo ha aumentado un 40%. Entre las medidas que piden figuran subvenciones, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y publicidad institucional tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas. El socio más influyente de UTECA es Atresmedia, el grupo de comunicación de Antena 3, La Sexta y Onda Cero.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) también ha pedido ayudas, alegando que sus ingresos publicitarios han descendido hasta un 80%, algo que, según señalan, pone "en grave riesgo la continuidad de las emisiones". A la AERC pertenecen, entre otras, la Cadena SER, Onda Cero y la Cadena COPE. Estas emisoras afirman que ofrecen un servicio público "asumiendo un papel fundamental a la hora de transmitir mensajes que ayuden a contener la pandemia".

Debates sobre las ayudas a medios privados y sobre el gasto en medios públicos

La posibilidad de ofrecer ayudas especiales a medios de comunicación privados ha generado un debate en las redes sociales. Algunos apoyan la idea por tratarse de empresas que garantizan el pluralismo informativo y que están sometidas a unas condiciones de funcionamiento distintas de otras empresas (desde la concesión de licencias a la obligación de financiar RTVE y producciones cinematográficas, en el caso de las televisiones). Otros consideran que el Estado no debería ofrecer privilegios a empresas privadas, y que la mera concesión de licencias de emisión ya ofrece a esos medios una gran ventaja sobre, por ejemplo, los medios digitales. Hay que decir que en este campo, las radios y televisiones privadas se enfrentan a la competencia de las radios y televisiones públicas financiadas con nuestros impuestos, cuyo elevadísimo coste resulta difícil de defender en el momento como el que vivimos. De hecho, con la actual oferta mediática, la necesidad y la existencia de canales estatales viene siendo cuestionada desde hace años.

En vista de estos debates, os propongo contestar a dos preguntas sobre cuál debería ser la reacción del Estado en el ámbito mediático en el momento actual:

[poll=25]

[poll=26]

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Algo tengo muy claro: el gobierno no puede dedicarse a manumitir a sus medios de comunicación mientras espera a que los otros agonicen. Aquí jugamos todos o rompemos la baraja.Y tampoco puede poner palos en las ruedas a los privados que no le sigan la corriente, como hizo con Intereconomía TV a quien puso una multa descomunal (millones de euros) porque alguien dijo en «el gato al agua» personas «normales» en lugar de «no homosexuales».

    El lobby televisivo está muy arraigado y alcanza ya generaciones, en que los artistas y presentadores son a la vez accionistas y enchufan a sus hijos. Por esto tenemos estirpes catódicas y apellidos tan repetidos siguiendo siempre guiones tan rojos. Basta ver la cantidad que Hacienda reclama a Imanol Arias y Ana Duato por supuesta evasión fiscal de una parte de lo que cobraban por rodaje de «cuéntame cómo te ha ido» en alguna temporada, y mira que llevan años rodando.

    Pero sí estaría a favor de que se subvencionaran publicaciones científicas en los medios, con el consejo de las reales Academias, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y quizá los Colegios oficiales de cada profesión avalando la objetividad de los contenidos.

  2. Elentir. Un tema de extrema importancia pero no solo en España, estamos hablando de un tema mundial. No solo las televiciónes de medios de comunicacion pero de todo tipo. Un cuestionario muy dificil aunque ya veo la reaccion.

  3. Luis Carlos

    La radio desplazó a la prensa de papel, la tele a la radio (Video killed the radio stars) y ahora internet a la televisión.

    Les esperan años muy duro para los canales de televisión. Muchas empresas se han hartado de las tarifas del oligopolio, y ahora prefieren invertir en publicidad en internet, porque buscan a un consumidor con un mayor nivel adquisitivo y cultural. Los anuncios de la tele serán para alimentos, medicinas, productos de hogar o de primera necesidad. Y eso por no hablar de los servicios de streaming. Con lo que te cuesta un par de entradas de cine tienes para un mes, y lo ves cuando quieras, sin preocuparte si el horario laboral te exige madrugar al día siguiente.

    Además los principales medios de comunicación van a ser arrastrados en la caída de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si intentan blanquear su imagen en vez de admitir que ya son cadáveres políticos, y los más impopulares y despreciados desde el inicio de la transición. La nefasta gestión de esta crisis sanitaria ha sido la gota que ha colmado el vaso.

    Nadie se va a creer que estos va a conseguir el suficiente número de votos para perpetuarse en el poder, no sin serias sospechas de pucherazo, dentro y fuera de España.

  4. Alejandro

    Igualdad para todos….sin miramientos!!!

  5. Hugo

    Ya que lo mencionais, en el «Periodista Camorrista» buscan gente con impresoras 3D para producir mascarillas. Eso si arregla algo y no este grupo de barandas. Y a los que les falta la memoria, recordarselo siempre, aunque no sirva de nada.

  6. Heliodoro

    No mo parece justo ni necesario el dar dinero a los TVs para sufragar el descenso en la publicidad. Que aguanten los malos tiempos. En muchos años anteriores han obtenido grandes beneficios. Qué han hecho con ellos?. De esos beneficios que han obtenido que paguen ahora. Que despidan al personal que tienen infladas las plantillas. EL DINERO PUBLICO PARA SANIDAD.

  7. Angel

    No se puede financiar cosas dañinas para la mente de las personas

  8. Papulus

    Este Jodierno (que manda pero no gobierna) regará con dinero público (ese que SI es nuestro) a los medios siempre y cuando sean obedientes a las consignas que se les den y eso implica tapar la ineficacia y desidia de esta gentuza y blanquear su gestión.
    Los grandísimos sueldos de los voceros de las tv’s, radios y prensa no se tocan.

  9. Alejandro

    No es justo dar dinero a medios de comunicación ni publicos ni privados porque solo es para mantener esos chiringuitos y subir los sueldos a los voceros del gobierno.

  10. FRANCISCO MANZANO

    No

  11. JesusPascual lopez

    Los medios de comunicación derrochan el dinero de todos los españoles
    Tienen que ser independientes y asépticos con la politica

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.