Medios afines al PSOE y a Podemos intentan culpabilizar a la Comunidad de Madrid

Datos contra el bulo sobre la sanidad madrileña lanzado para tapar la mala gestión de Sánchez

Ante la crisis del coronavirus en España, los medios de izquierdas se han movilizado para distraer la atención pública de la responsabilidad del Gobierno por su inacción hasta después del 8M.

El Gobierno de Sánchez deja en evidencia que no actuó antes contra el coronavirus por el 8M
‘Desgobierno, descoordinación y descontrol’: lo que dijo Sánchez tras un solo contagio de ébola

El Gobierno socialista-comunista, en entredicho por su mala gestión de la crisis del coronavirus

Tras los primeros intentos de relacionar al coronavirus con la “ultraderecha” y el “capitalismo”, algo completamente absurdo si tenemos en cuenta que esta epidemia se originó en una dictadura comunista: China. Este lunes, diez días después de que la Comunidad de Madrid pidiese al Gobierno que tomase medidas y ante la negativa de éste, el Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso decidió suspender las clases en esa región. Los hechos se precipitaron y quedó en evidencia que el Gobierno de Sánchez había estado esperando a que pasasen las manifestaciones feministas del 8M, a fin de no desmovilizar esa convocatoria que pretendían capitalizar el PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

El País y otros medios de izquierda intentan culpabilizar a la Comunidad de Madrid

Para tapar la mala gestión del ejecutivo socialista-comunista, el martes a primera hora el diario progre El País intentaba cargarle al PP con la culpa, usando una vez más el ya manido reclamo de los “recortes” y afirmando sobre la Comunidad de Madrid: “La población ha crecido entre 2010 y 2018 en medio millón de personas mientras hay 3.300 profesionales sanitarios menos”.

Ese mismo día otros medios afines a la izquierda se hicieron eco del bulo. El mismo martes lo propagó el programa “Todo es mentira” del canal Cuatro (el mismo programa que ayer se mofó de un diputado de Vox enfermo por coronavirus), La Marea, El Salto y ayer lo reprodujo Televisión Española, que se ha visto obligada a rectificar su noticia, eso sí, casi a escondidas, sin borrar el tuiteo que contenía el bulo y añadiendo en ese hilo una “fe de errores” en letra pequeña.

La Comunidad Madrid tiene 1.012 profesionales sanitarios más que en 2010

Lo que hizo El País fue coger la cifra total del personal del Servicio Madrileño de Salud (ver Memoria de 2010, página 6, y Memoria de 2018, página 157) y restar las cifras. En 2010 eran 75.489 profesionales y en 2018 eran 72.193, es decir, 3.296 menos. Sin embargo, el total del personal sanitario en 2010 era de 55.433 y en 2018 54.531. La mayor parte de la bajada de plantilla se hizo en el personal de gestión y servicios. Pero además de eso, no estamos en 2018, sino en 2020: los datos actuales de personal se pueden consultar aquí. El número total de empleados es de 74.095 (1.394 menos que en 2010), pero los profesionales sanitarios (que eran a los que se refería El País) han subido a 56.445 entre titulados universitarios y de formación profesional, es decir, 1.012 profesionales sanitarios más que en 2010. Así pues, esas cifras publicadas por El País y de las que se han hecho eco otros medios y muchos internautas de izquierdas eran erróneas. Da la casualidad de que esa cifra de los 3.300 ya fue difundida hace seis años por el diario Público.

La población de esa región no aumentó en “casi medio millón de personas”

Por otra parte, El País también ofreció información falsa al afirmar que entre 2010 y 2018 la población de la Comunidad de Madrid “ha aumentado en casi medio millón de personas”. Según datos del INE, en enero de 2010 la Comunidad de Madrid tenía 6.373.532 habitantes, y en enero de 2018 eran 6.549.519. Es decir, que son 175.987 habitantes más, y no “casi medio millón”. Las últimas cifras disponibles en la web del INE, correspondientes a julio de 2019, son de 6.685.471 habitantes, es decir, 311.939 habitantes más que en enero de 2010. Ni siquiera eso coincide con la cifra ofrecida por El País. Da la sensación de que el diario de PRISA se inventó sin más esa diferencia que afirmó de “casi medio millón” más de habitantes entre 2010 y 2018.

Maldito Bulo hace una excepción y no censura esa noticia falsa en Facebook

Curiosamente, la web Maldito Bulo ha señalado el error de El País, afirmando que sus cifras “están desactualizadas y descontextualizadas”. Sin embargo, y aunque El País no ha rectificado su noticia, Maldito Bulo no ha incluido ninguna corrección en Facebook junto a esa noticia de El País, y permite seguir publicándola sin ninguna restricción ni aviso (recordemos que Maldito Bulo forma parte del equipo de censores de esa red social), pero sí censuró en Facebook una entrada de este blog que era rigurosamente cierta. Una censura que se impuso hace dos meses y que a día de hoy aún no ha sido levantada. Una vez más, queda en evidencia el doble rasero de Maldito Bulo a la hora de ‘verificar’ noticias: ¿por qué sí censuró una entrada de este blog que no contenía errores ni información falsa, y no hace lo mismo con el bulo publicado anteayer por el diario de PRISA? Da la casualidad de que el periodista izquierdista Antonio Maestre, que colabora con La Marea (uno de los medios que han propagado esa información falsa de El País) es también colaborador de Maldito Bulo. ¿Éstos son los supuestos verificadores independientes que censuran en Facebook?

Un diputado del PSOE lanza otro bulo más contra la sanidad privada

En el marco de la misma campaña para intentar tapar la mala gestión del Gobierno de Sánchez en esta crisis sanitaria, ayer el diputado catalán PSC-PSOE José Zaragoza Alonso arremetía contra la sanidad privada en un mensaje muy ruín, afirmando que esa sanidad “no está ni se la espera estos días”:

Este mensaje resulta especialmente despreciable, porque fue precisamente su partido el que agravó la situación al esperar nada menos que seis semanas a tomar medidas contra la propagación del coronavirus. Es el colmo que intente tapar esa responsabilidad arremetiendo contra los profesionales de la sanidad privada. Pero además de indecente, lo que dice José Zaragoza es mentira: como publicó ayer La Razón, seis hospitales privados de Madrid tienen pacientes ingresados en observación, cuatro de ellos en la UVI, y en dos de ellos han fallecido pacientes a causa del coronavirus. Es decir, que mientras el diputado socialista se lanzaba a difamar a estos hospitales, personal sanitario de esos centros estaba atendiendo a pacientes afectados por esa epidemia y por tanto poniendo en riesgo su vida. ¿Pedirá perdón José Zaragoza a esos profesionales sanitarios, o es tan sectario y mentiroso como para negarse a ello?

Foto: Europa Press.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Alvaro

    Al mismo tiempo que tú públicabas esto, Libre Mercado (Libertad Digital) hacia otro tanto con un juego de datos algo diferente, que viene a completar la misma foto:

    https://www.libremercado.com/2020-03-12/periodico-el-pais-coronavirus-madrid-sanidad-1276653754/

    Un saludo.

  2. Jandro

    El País y sus trolas, corregidas pero no enmendadas.

    La Comunidad de Madrid ha actuado bastante bien en general, y sanitariamente funciona mejor que prácticamente el resto de regiones.

    Pero hay que decir que sí es culpable de la situación del Metro y de no reforzar el servicio en toda la crisis del coronavirus, un auténtico despropósito, teniendo que enfrentarnos los viajeros a trenes abarrotados con gente que no tiene ni espacio para poder toserse en el codo, literalmente. Se trata de un medio de transporte cerrado y muchísimo más concurrido que todas las manifestaciones y concentraciones recientes que se han criticado con razón (incluidos, por ejemplo, la “feminista” del 8M o Vistalegre 3). Y sí, a veces será inevitable contagiarse en el metro, por desgracia. Pero hombre, no poner muchos más trenes en este escenario tiene delito. Y sobre esto, tupido velo y poca gente habla, siendo un medio de propagación de la enfermedad imparable e indiscutible.

  3. La verdad no se puede esconder. Los datos de la OMS son los que valen. Esta pandemia esta fuera de control. No tiene nada que ver con la política. Lo que ocurre en este país es que (¡Por fin!) se destapa la falsa libertad de expresión (solo comunista).

  4. Luna

    ¿Sabéis qué cuesta en EEUU la prueba del coronavirus? Pues llega a los 3000 dólares. ¿Qué nos cuesta a los españoles? Entre 20 y 21 euros. Aquí tenemos una diferencia bastante grande, pero no la substancial: Mientras que en España nos la cubre la Seguridad Social, en USA la tienen que pagar los pacientes, o tener un seguro de precios desorbitantes. Aquí tenemos ya un primer indicio de que nuestra Sanidad no está tan mal. Mientras el censo de afectados en España es bastante veraz, en muchos países se extiende el contagio por estos inconvenientes, sumados a la falta de una baja laboral que cubra su Seguridad Social, así que la gente no tiene más remedio que acudir a su puesto de trabajo encontrándose mal y sin saber si realmente es el Covid u otra cosa.

    Pero esto no es una maravilla que haya creado el PSOE actual, es “culpa” de Franco por iniciar la S.S… Vamos, que esto “sin Franco sigue pasando”. No es que haya mejorado hasta lo increíble, le queda mucho que cubrir (dentistas, por ejemplo) pero seguimos siendo la cabecera en esta materia. Ya ha pasado demasiado tiempo desde que el okupa se alió con los otros y echaron sin demasiados motivos a Rajoy, les habría dado tiempo para subsanar las deficiencias que ahora pretenden achacarle y no pueden quejarse de ellas. Si no lo han sabido hacer, que dimitan y ponemos a otros más eficaces.

    Madrid puede aumentar de población -y es de prever- pero lo que en realidad sucede es que aumentan el número de cotizantes a la S.S. y de paganos de impuestos, y si la cosa se hace como Dios manda se adecúan la urbanística y los equipamientos mientras lo hace, de donde deviene una mejora considerable. Si no ha sido así, la culpa es del gobierno (que fue y es del PSOE desde entonces).

    Y con respecto a la Seguridad Social, queda un fleco muy importante que arreglar porque está motivando desigualdad sanitaria: Los autónomos cobran una baja simbólica, que no les permite permanecer sin trabajar más de unos días, así que les toca arriesgarse al máximo y a buen seguro que se contagian más que los trabajadores por cuenta ajena (empleados en empresas o funcionarios). Otra cuestión que tampoco ha arreglado el PSOE.

  5. Luis Carlos

    Se están cubriendo de gloria. Y encima a veces sospecho que son capaces de hundir otro Prestige para causar el mayor desgaste posible a un gobierno que no sea el suyo, y si digo Prestige también puedo decir provocar intencionadamente otra epidemia, si no fuera porque las altas esferas en el extranjero no permitirían algo así en caso de que perjudicara a sus propios intereses.

    Para la gran mayoría esto sólo va a ser un mal recuerdo, quizás algunos van a pasar varios días en cama, pero por desgracia no todos van a vivir para contarlo, y algunos familiares se preguntarán si quizás haya sido culpa suya por haber visitado al abuelo o al tío que ya era muy mayor.

    Después de esto nadie se puede creer que vayan a conseguir la reelección cuando se han puesto en evidencia que su incompetencia no sólo nos puede costar la ruina, sino también la salud, la vida. No somos tan tontos como para seguir votando a estos canallas, pero estos sí son capaces de atreverse a cometer pucherazo, sobretodo cuando saben que dejen el poder será el fin del partido y ya no volverán a gobernar, sino que caerán en el olvido, y con ellos todos aquellos cómplices que se han callado todo el daño que han estado haciendo, mientras protestaban contra el neofraquimo cabalgando en su caballería de unicornios.

  6. DIEGO VALOR

    Los comunistas terrorisras si son tan tontos,,malos, sectarios, revanchistas y mala gente como para seguir votandova criminales con tal de que no gobiernen los no comunistas

  7. Gloria Fernández

    La izquierda y sus aliados siempre están dispuestos a exagerar los errores, si los hay, de sus adversarios y si no inventarlos, y sistemáticamente niegan poder tener errores, no es novedad.

  8. Juan José López López

    Lo verdaderamente bochornoso y lamentable es la negligente actitud incluso ante una pandemia de por medio de los irreverentes e impresentables independentistas vascos y catalanes . Además de TRAIDORES , IRRESPONSABLES . Eso es lo que son : a las cosas por su nombre , sin más .

  9. Juan José López López

    Y con Torra . ¿ Que hacemos ? El fraglante delito que está cometiéndo va muchísimo más allá de una símple imposición económica . A ése descerebrado hay que darle un muy serio escarmiento .

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.