Una de las más antiguas tradiciones castrenses españolas es el llamado Toque de Oración, con el que nuestros militares recuerdan a sus compañeros caídos.
Este toque tiene su origen en la Batalla de Ceriñola del año 1503, una victoria española en lucha desigual contra un contingente francés mucho mayor. Al acabar la batalla, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, dio orden de dar tres toques en honor a los caídos en aquel duro combate, tanto los de un bando como los del otro, al ponerse el sol. Actualmente, nuestras Fuerzas Armadas tiene algunas variantes del Toque de Oración, que se distinguen entre sí por el inicio de la pieza.
La Benemérita también tiene la suya propia, que podéis escuchar en este vídeo publicado hoy en el que vemos a la Unidad de Música de la Guardia Civil interpretando el Toque de Oración en Patio de Armas del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid) el 13 de mayo, con motivo del 176º aniversario de la fundación de ese cuerpo, dirigida por el el Teniente Coronel Músico Celio Crespo Esparza. Una interpretación con la que quisieron rendir homenaje a los caídos por España y a todas las víctimas de la epidemia de COVID-19:
Este toque, que suele ir seguido de salvas de honor, me sigue emocionando tanto como la primera vez que lo escuché hace muchos años en la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) en Vigo. Sirva de recuerdo esta entrada a todas las víctimas de esta pandemia. Descansen en paz.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Molinista
La abnegación de las FFCCSE o el trabajo incesante de los sanitarios… son brotes de esperanza entre tanta desolación.
17:09 | 17/05/20
Juan José López López
Un tóque de oración , con sentido pesar , para todos los compatriotas que perdimos , en la mayor catástrofe que hemos tenido en nuéstro país desde la triste guerra civil , hace ya más de 80 años .
19:56 | 18/05/20
Opina sobre esta entrada: