Vandalismo digital desde una Secretaría de Estado dependiente de Hacienda

Utilizan un ordenador del Gobierno para atacar a Ayuso modificando la Wikipedia

El recurso al juego sucio para atacar a los rivales políticos es, lamentablemente, algo muy habitual, pero a veces deja rastro y deja expuestos a quienes lo hacen.

Los que hablan de bots: PSOE, Podemos e IU suman 750.000 seguidores falsos en Twitter
Gravísimo: el PP y Cs dan poderes dictatoriales al PSOE para cerrar webs sin una orden judicial

El 22 de mayo, un usuario anónimo vandalizó la entrada de la Wikipedia titulada “Presidente de la Comunidad de Madrid”. Los cambios fueron rápidamente corregidos, pero en el historial de esa entrada quedó el rastro del ataque. Un Ingeniero Informático, Miguel M. Serrano, se ha dado cuenta de un curioso detalle de ese ataque:

El ataque consintió en añadir el apodo de “la iluminada” al perfil de Ayuso y en añadir el texto “para nuestra desgracia” a su mandato de cuatro años:

Como muestran las imágenes tomadas por Miguel, el IP del usuario anónimo que vandalizó esa entrada quedó registrado: era el 212.128.104.215.

Al buscar el registro de ese IP, Miguel se topó con la sorpresa de que es propiedad de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda:

Es decir, que alguien ha usado un ordenador y una conexión pertenecientes al Gobierno de España y que hemos pagado todos para atacar a una rival política del ejecutivo, y eso en plena pandemia, mientras muchos españoles mueren a causa de las negligencias del Gobierno. ¿Dará alguna explicación el ejecutivo sobre este mal uso de recursos públicos?

Foto: Comunidad de Madrid.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Aguador

    Lo de siempre: «Lo que yo te hago no me lo puedes hacer tú a mí». Y el PP (y demás «derecha presunta»), salvo las excepciones debidas, NO APRENDE.

  2. Luna

    No se entiende cómo pueden perder el tiempo en estas chiquilladas los responsables de la situación en que nos encontramos. Se decapita a la Guardia Civil, provocan una crisis económica nunca vista, 42000 muertos, pactan con ETA y se dedican a hacerse los graciosos de esta manera.

    Con esta gilipollez no interpreto que Díaz Ayuso sea una iluminada, sino que la Secretaría de Estado es un patio de colegio en donde el rigor brilla por su ausencia, donde las preocupaciones se centran en descalificar a quienes se supone están trabajando a su lado -aunque sean rivales- y que no podemos esperar nada de este Gobierno del surrealismo y la provocación constante.

    Y aun desde mi gran ignorancia en temas de seguridad informática, me lleva a temer un posible jaqueo a esta IP, ahora que se sabe de quién es. ¡Vaya inteligencia!.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.