Así es como la izquierda y sus dirigentes engordan sus redes de propaganda

Los que hablan de bots: PSOE, Podemos e IU suman 750.000 seguidores falsos en Twitter

España ha registrado ya más de 15.000 muertos a causa de la epidemia de coronavirus, siendo el país europeo con más muertos por cada millón de habitantes.

¿Podemos está usando un ejército de ‘bots’ para manipular Twitter? Compruébalo aquí
Así consigue Podemos manipular Twitter: programa cuentas ‘zombis’ con Hootsuite

Un caso evidente de mala gestión política de la crisis sanitaria

Mientras el Gobierno intenta convencernos de que es un problema que afecta a todos los países y que Sánchez fue muy rápido en actuar, los datos apuntan claramente a una gestión política negligente. Mientras intenta ocultar a los muertos y a sus familias, no dándoles ni un minuto de atención en televisión, el ejecutivo está empeñado en tapar su responsabilidad en esta tragedia a base de propaganda, y eso a pesar del precedente del lío que montaron PSOE, Podemos e IU por un solo contagio de ébola en España en 2014, cuando gobernaba el PP.

El Gobierno intenta tapar su mala gestión recurriendo a la propaganda

En el marco de esa campaña de propaganda para ocultar la negligencia del Gobierno, ayer Pedro Sánchez habló de “millares de bots” que según él maneja Vox, fiándose de una noticia-basura publicada por el digital de ultraizquierda de Ignacio Escolar, en la que se pretendía reducir la indignación de los españoles contra la mala gestión de este Gobierno a una mera campaña de supuestas cuentas falsas creadas en Twitter. Se trata de la misma estrategia de distracción que puso en marcha Podemos el lunes inventándose una “organización criminal” a la que atribuye el gravísimo delito de criticar al Gobierno en las redes sociales. Tal vez la izquierda gobernante no se dé cuenta de ello, ensimismada como está en acallar cualquier crítica de malos modos, pero el Gobierno está demostrando un nerviosismo y una prepotencia que acabarán por volverse contra él.

Sánchez tiene un ejército fantasma de más de 150.000 seguidores falsos

De hecho, quiero aprovechar esta entrada para hacer un repaso a lo que pasa en las cuentas de Twitter de los partidos del Gobierno. He revisado varias de ellas con TwitterAudit, que es la herramienta más utilizada para comprobar la cantidad de usuarios falsos que siguen a una determinada cuenta de Twitter. Los resultados son comprometedores, y después de verlos, Sánchez debería cuidarse mucho de volver a hablar de bots. Y es que según la última auditoría de su cuenta de Twitter hecha por TwitterAudit hace un año, Sánchez tiene más de 150.000 seguidores falsos, el 12% del total de sus seguidores:

Lo de los seguidores falsos de Pedro Sánchez ya viene de lejos. En 2015 el blog Twitter Bots denunció: “Una red de bots hace spam político promocionando a Pedro Sánchez en Twitter”, añadiendo lo siguiente: “Por medio de cuentas falsas de Twitter se han emitido decenas de miles de tweets desde hace meses en favor del PSOE y su lider Pedro Sanchez”, señalando que “su actividad se reduce a tuitear y retuitear mensajes con el objetivo de mejorar la imagen de Pedro Sánchez y desprestigiar a sus adversarios políticos”. Así mismo, en 2017 un informe publicado por el diario La Razón sobre los últimos 15.000 seguidores de Sánchez en Twitter señaló que “sólo el 3,7% vive en Europa Occidental”, y que “el 50,9% de sus «followers» tienen un avatar por defecto, el popular «huevo», habitual en cuentas sin actividad”. El informe señalaba que la cuenta de Sánchez “crece a un ritmo endiablado que se sitúa entre 320 y 590 seguidores al día. Y curiosa coincidencia, la fecha de creación de las cuentas de apoyo se produce entre el 11 de febrero y el 9 de marzo”, un claro indicio de que se trataba de cuentas falsas creadas para engordar su número de seguidores.

Los más de 900.000 seguidores falsos de Pablo Iglesias

El caso del vicepresidente de Podemos es aún peor, y es que en la última auditoría, hecha hace dos años, Pablo Iglesias tenía más de 900.000 seguidores falsos, lo que supone el 37% del total de las cuentas que le siguen. Es decir, que de cada tres seguidores del líder de Podemos, al menos uno es una cuenta falsa:

Según una noticia publicada por el diario La Vanguardia en mayo de 2017, Iglesias tenía entonces un 18,5% de seguidores falsos, lo que significa que en sólo un año (cuando se llevó a cabo la auditoría que muestro sobre estas líneas) el porcentaje de seguidores falsos se duplicó, algo sorprendente. Según informó entonces el digital El Español, en julio de 2018 Iglesias ya era el político español con más seguidores falsos.

El comunista Alberto Garzón y sus más de 350.000 seguidores falsos

En cuanto al coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, el comunista Alberto Garzón arrojaba una cifra de más de 350.000 seguidores falsos en la última auditoría publicada hace dos años, un 32% del total de las cuentas que le siguen (un año antes era el 19%):

Las cuentas del PSOE, Podemos e IU suman más de 750.000 seguidores falsos

En cuanto a los partidos del Gobierno, la última auditoría elaborada hace un año señaló que la cuenta de Twitter del PSOE tiene más de 87.000 seguidores falsos, el 12% del total:

En el caso de Podemos, la cifra de seguidores falsos roza los 400.000, el 27% del total de sus seguidores, según una auditoría también elaborada hace un año:

La palma, en cuanto a porcentaje, se la llevaría Izquierda Unida, con 265.000 seguidores falsos, un 45% del total, según la última auditoría hecha hace cinco años (vistos los datos, es comprensible que no quisieran hacer otra):

En total, entre las tres cuentas de los partidos del Gobierno suman más de 750.000 seguidores falsos. Y aún tienen la cara de ponerse a hablar de bots… Desde luego, y se pongan como se pongan, van a necesitar muchos más trols para tapar los 15.000 muertos provocados por su negligencia.

Los casos de Ignacio Escolar y El País

No quería acabar esta entrada sin hablar sobre el periodismo más afín al Gobierno. Como ya he señalado, anteayer fue la web de Escolar la que lanzó una noticia-basura hablando de una supuesta red de bots que se dedican a criticar al Gobierno (como si eso fuese un delito). Pues bien: según la última auditoría hecha por TwitterAudit hace dos años, Escolar tiene casi 360.000 seguidores falsos, el 36% del total:

Pero sin duda alguna, el premio de esta entrada a la cuenta más falsa se la lleva el periódico socialista El País, con casi 1,8 millones de seguidores falsos, es decir, uno de cada cuatro cuentas que siguen a ese diario:

Irónicamente, El País afirmó hace un año que “una red de cuentas falsas de Twitter promueve a Vox en campaña”, hablando de una supuesta red de 3.000 cuentas; es decir, que El País tendría una red formada por 600 veces más cuentas que Vox, si damos crédito a la cifra publicada por ese diario. Aquella noticia era un colosal ejemplo de cinismo y cara dura por parte de ese periódico.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    Nos toman por borregos, y siguen pensando que pueden seguir dirigiendo a las masas a base de propaganda. Están dando el mejor ejemplo de lo que en psicología laboral se conoce como jefe tóxico, que tras una fachada de gruñones para aparentar que hablan con autoridad intentan ocultar su incompetencia.

    El que realmente convence es quien inspira confianza. Alguien astuto puede influir sobre otros a base de manipular los datos y apelar a los sentimientos como el miedo, orgullo, deseo, rencor, envidia, culpa y vergüenza, pero eso a la larga tarde o temprano acaba fallando porque no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

    Aquí han metido la pata hasta el fondo, hasta el punto de que literalmente será recordado en los libros de Historia, y eso si no son ciertas las sospechas de que lo están haciendo a propósito para exterminarnos, quizás por órdenes de algún grupo secreto. Después de esto el PSOE ya no volverá a gobernar, y el PP va a sufrir la humillación del sorpasso por Vox por quedar ante la opinión pública como “disidencia controlada” en vez de ir a la yugular. Los socialistas no habrían tenido piedad si el PP estuviera gobernando.

    Cuando Vox llegue a gobernar debe pedir a los tribunales que revisen y anulen las inhabilitaciones de cuentas de las redes sociales por falsas acusaciones de violar las normas, o al menos que los denunciantes puedan saber qué mensajes fueron el motivo de sanción..¿no es raro que se denuncie un mensaje publicado mucho meses antes?

  2. José

    Brillante como siempre. Gracias por esta información..

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.