La misión de los EF-18M del Destacamento Vilkas desplegados en Lituania

El Ejército del Aire muestra los aviones rusos que están interceptando los cazas españoles

Como os comenté aquí, en abril seis cazabombarderos EF-18 Hornet del Ala 15 del Ejército del Aire se desplegaron en Lituania en una misión de Policía Aérea del Báltico.

Encontronazo entre un EF-18M español y dos cazas Su-27 rusos sobre el Mar Báltico
Así es como los EF-18 españoles del Ala 15 responden a una alerta Scramble en Lituania

El propósito de esta misión, organizada por la OTAN, es proporcionar defensa aérea a Lituania, Estonia y Letonia, ya que las pequeñas fuerzas aéreas de esas repúblicas no disponen de cazas propios. Sus espacios aéreos están sufriendo frecuentes incursiones de aviones rusos que vuelan hasta y desde el enclave de Kaliningrado, y lo hacen a menudo violando las normas internacionales de aviación, con el transpondedor apagado y sin plan de vuelo, por lo que hay que hacer despegar cazas para identificarlos. El Ejército del Aire ha publicado hoy algunas fotos de aviones rusos interceptados en esa misión BAP. Son las que os muestro a continuación.

En esta foto vemos dos cazas Sukhoi Su-27 "Flanker". Como recordaréis, el año pasado un EF-18M del Ala 12 tuvo un encontronazo con dos de ellos sobre el Báltico cuando procedía a identificarles, también en una misión BAP.

En esta otra imagen vemos un Tupolev Tu-134AK "Crusty" de la Fuerza Aérea Rusa, concretamente el RF-66000. En este caso se trata de un transporte de personalidades.

En la tercera y última foto, que he puesto encabezando estas líneas, vemos uno de los EF-18M del Ala 15 escoltando a un avión de transporte táctico Antonov An-26 "Curl". En este caso, creo que se trata de un avión de la Aviación Naval Rusa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Andrés

    Con todo mi respeto y admiración a la profesionalidad de los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas, pero creo que en algún momento debiera abrirse un debate sosegado acerca de las denominadas «misiones internacionales de paz», que en mi humilde opinión, tienen más inconvenientes que ventajas para el futuro de nuestras FF.AA. Por añadidura, siempre he dudado hasta de su misma legalidad, dado que el art. 8 de la Constitución no contempla ninguna función internacional para los ejércitos de España, y resulta harto dudoso encajar en dicho precepto la tradicional excusa de «debemos cumplir con los compromisos internacionales de España». No le veo mucho sentido, sino por contra, mucho sinsentido, al despliegue de contingentes españoles en los países bálticos, Líbano, Somalia, Irak, Bosnia, Afganistán, República Centroafricana, Colombia, Mali, en el Índico… en zonas en donde apenas concurren intereses para España, y sistemáticamente poniendo a oficiales y soldados de España bajo el mando de un militar extranjero. Y las más de las veces, para cometidos que podrían ser igualmente satisfechos por otras organizaciones civiles, como la Cruz Roja internacional.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.