El partido de ultraizquierda ataca la libertad de prensa de los periodistas

El escándalo de Pablo Iglesias que Podemos pretende ocultar atacando a un periodista

El llamado Caso Dina dio un giro el pasado viernes con una polémica confesión de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en una entrevista en Radio Nacional de España.

El PSOE y Podemos anuncian medidas contra la 'desinformación' vetando a los periodistas
Podemos… taparte la boca: así sería España con la censura que se impone en Venezuela

Caso Dina: Iglesias retuvo durante meses una tarjeta de móvil que no era suya

Para los que no estén al tanto, el Caso Dina se refiere al robo del móvil de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, a finales de 2015. En enero de 2016 el editor del Grupo Zeta Antonio Asensio entrega a Pablo Iglesias una tarjeta de memoria con el contenido del móvil. Unos meses más tarde, Ok Diario publica la famosa captura de pantalla de una conversación de Pablo Iglesias en la red Telegram en agosto de 2014, en la que el jefe de Podemos había comentado sobre la periodista Mariló Montero: "La azotaría hasta que sangrase". Después de aquello, y según lo declarado por su exasesora, Iglesias entregó la tarjeta del móvil a Bousselham en el verano, tras haberla tenido en su poder durante meses.

Además, según un auto del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón conocido a mediados de junio de 2020, Iglesias devolvió esa tarjeta dañada a Bousselham. Así lo aseveró ella ante el juez una veintena de veces, hasta que decidió cambiar su versión hace poco, cuando ese detalle estuvo a punto de costarle una imputación a Pablo Iglesias por un presunto delito de destrucción de pruebas.

De hecho, el juez ha recriminado a Iglesias que ocultase esa tarjeta a su dueña y ha señalado que ese hecho "tuvo influencia en la investigación de los hechos que Dina Bousselham pretendía esclarecer". El juez también ha señalado que Iglesias "tuvo en su poder la tarjeta de Dina Bousselham antes de que se crearan los archivos hallados en poder de José Manuel Villarejo", entre los cuales apareció una copia de la tarjeta en noviembre de 2017.

Podemos utilizó el caso para crear su teoría conspiratoria sobre las «cloacas»

Hay que recordar que Podemos utilizó ese caso para presentarse como víctima de unas "cloacas" del Estado en las elecciones de 2019. Sin embargo, el 18 de mayo de 2020 Bousselham reconoció haber hecho ella las capturas de pantalla (entre ellas la que publicó Ok Diario) y reconoció haberlas enviado a varios grupos de sus contactos. Con esta declaración, la exasesora de Iglesias dejaba por los suelos la teoría conspiratoria de Podemos sobre las "cloacas". Ahora mismo, este caso tiene al jefe de Podemos contra las cuerdas y le está dejando muy tocado en su condición de vicepresidente del Gobierno.

Iglesias reconoce que la tarjeta que retuvo contenía «fotografías íntimas» de su exasesora

Es en ese escenario cuando llega la entrevista del pasado viernes en RNE. En ella, Pablo Iglesias reconoció que la tarjeta que recibió de Asensio en enero de 2016 contenía "fotografías íntimas" de Bousselham, y además reconoció haber retenido esa tarjeta en su poder durante meses, pero justificó esa decisión alegando que su exasesora estaba sometida a una gran presión. Iglesias también aseguró que le devolvió la tarjeta a Bousselham en buen estado. Podéis ver aquí su declaración:

Esta confesión de Pablo Iglesias le ha convertido en el blanco de muchas críticas. Para empezar, ¿con qué derecho se quedó con una tarjeta sabiendo que pertenecía a otra persona, y sobre todo sabiendo que contenía fotos íntimas de ella y que esa tarjeta era objeto de una investigación judicial a raíz de una denuncia por su robo?

Por otra parte, el hecho de que esa tarjeta estuviese en poder de Iglesias cuando Ok Diario publicó aquella captura abre la puerta a algunas hipótesis, que pueden sonar descabelladas y maquiavélicas, pero lo son tanto como la posible existencia de una conspiración contra Podemos. Y como Bousselham ha reconocido que envió esas capturas a otras personas, las posibles fuentes de aquella filtración se multiplican, incluso en el propio seno de Podemos por parte de rivales internos de Iglesias.

El impecable análisis del caso hecho por Vicente Vallés en Antena 3

El viernes, tras la entrevista a Pablo Iglesias en RNE, Vicente Vallés hizo el siguiente comentario de este caso en las noticias de Antena 3, un análisis impecable:

Podemos responde atacando al periodismo y a la libertad de prensa

Podemos ha reaccionado con ferocidad a este análisis. El sábado, el diputado podemita Pablo Echenique vinculaba a Vallés con la "ultraderecha" y con "las cloacas", en un mensaje insultante que ha sido objeto de numerosas críticas en la red y en el mundillo periodístico. Ayer, el podemita Juan Carlos Monedero iba aún más allá y negaba que los periodistas tengan libertad de prensa, en un comentario bochornoso con el que roza la justificación de la censura contra todo aquel que diga algo que no le guste a Podemos:

A su vez, Pablo Iglesias anunció ayer en Vigo que pedirá una comisión de investigación en el Congreso para llamar a declarar a periodistas, lo cual ya es el colmo: un político en el Gobierno que pretende callar a los medios y tapar un caso en el que se ha visto implicado en algo muy irregular y que incluso podría costarle una imputación judicial. Así es como entiende Podemos la democracia: pretende amedrentar a todos los que en algún momento tengan motivos para señalar irregularidades o abusos de su partido, para que se echen atrás si no quieren ser señalados, acosados y linchados por el ejecutivo y sus hinchas. Así es como se construye una dictadura, y millones de españoles no lo vamos a permitir. Todo mi apoyo a Vicente Vallés.

---

Foto: Podemos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Ahora me entero de que la palabra que da nombre a este caso, «Dina», es el nombre de la mujer involucrada en el mismo. Y es que cuando he visto esta noticia en medios, rápidamente he mirado para otro sitio para saber lo menos posible del tema. Por un lado me imagino que la coleta ha hecho algo ilegal, pero al mismo tiempo me imagino que, tratándose de él, se irá de rositas, de modo que he preferido mirar para otro lado.

  2. Sharovarov

    Vallés: «O sea, que Pablo Iglesias decidió que no convenía someter a más presión a Dina Bousselham, una mujer que es mayor de edad». Eso está bien dicho, pero habría estado mucho mejor si hubiera añadido algo como: «¿Y eso no suena a machismo, señor Iglesias?». Bueno, algo es algo.

  3. DAVID AGM

    Y que sigan votando a semejante partido…
    Los españoles no podemos permitir este daño.

  4. pacococo

    Al parecer la Sra Dina es de una de las familias más ricas de Marruecos, naturalmente, emparentada con el rey. Y la buena Sra recala en podemos, un partido comunista, que le cortaría la cabeza, real o metafóricamente a su familia. Y se mete de asesora ganando un sueldo de caca con el Sr Iglesias.

    A mí me suena esto a servicios secretos marroquíes, precisamente a un tipo que se mueve como jefazo por el CNI.

    Pero no pasa nada, es el macho alfa y tiene derecho, no sólo de pernada, que, en principio no nos importa, sino a hacer lo que quiera.

  5. Marcial

    Lo que dice pacococo es verosímil

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.