Uno de estos modelos será elegido para sustituir al OH-58 Kiowa en el US Army

Bell 360 Invictus y Sikorsky Raider X: los helicópteros de reconocimiento del futuro

En 2017 el Ejército de EEUU jubiló los ya veteranos Bell OH-58 Kiowa, un modelo especializado en reconocimiento que fue reemplazado con el AH-64 Apache.

Cosas curiosas que puedes ver en Rota: un desfile de 50 helicópteros de ataque Apache
Apocalipsis Now versión 2020: grandioso vídeo de los Marines de Estados Unidos

En 2018 el Ejército de Estados Unidos lanzó el programa Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA) para cubrir el futuro de esas misiones. El pasado mes de marzo se anunció la elección de dos aspirantes para la fase final del programa: el Bell 360 Invictus y el Sikorsky Raider X.

El Bell 360 Invictus (sobre estas líneas) tiene un aspecto que se asemeja más a un helicóptero de ataque que al Kiowa. Tiene dos tripulantes sentados en tándem y una torreta bajo la carlinga con un cañón de 20 mm. Lo más llamativo sus grandes estabilizadores a ambos lados del fuselaje. Aún no ha hecho su primer vuelo, pero se estima que podría alcanzar una velocidad de hasta 360 km/h. Una de sus novedades sería la de servir como plataforma de lanzamiento de drones, tal como vemos en el vídeo. A diferencia del Ah-64 Apache, el Invictus dispone de dos bodegas de armas que desplegaría para el lanzamiento de misiles aire-superficie. Podéis ver más información en la web de Bell (en español), incluyendo una muestra de 360º.

El Sikorsky Raider X (sobre estas líneas) es un helicóptero con dos rotores coaxiales, una característica que ha hecho famosos a los helicópteros rusos de Kamov y que ofrece la ventaja de dar mayor estabilidad y velocidad a la aeronave. Además, dispone de una hélice en su cola para dar una mayor propulsión al aparato. Se estima que podría alcanzar los 460 km/h. Este modelo tiene, además, la ventaja de estar basado en la experiencia adquirida con el Sikorsky S-97 Raider, que hizo su primer vuelo en 2015. Igual que el modelo de Bell, el Raider X dispone de bodegas de armas laterales. Aquí podéis ver la página de información de Lockheed sobre este modelo (en inglés).

En noviembre de 2022 está previsto llevar a cabo una competición entre los prototipos de ambos modelos para decidir el ganador. Os mantendré informados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAVID AGM

    Muy interesante!

  2. Juan José López López

    Un perfecto revulsivo ( el Sikorsky raider x ) y un muy buen complemento de los Tigres , para contrarrestar el empuje provocador de los magrebíes y su peligrosa escalada armamentista . La capacidad máxima del Bhela-1 es de 48 helos de ataque , por lo que podría llegar a tener 24 helos de cada modelo , diversificando de esta manera el tipo de misión y de material empleado .

  3. wladimir

    interesante…

  4. OmegalfA

    Bell no aclara si su 360 Invictus tendrá rotor de cola de tipo Fenestron o no …
    En su sitio en internet tiene Fenestron, pero el prototipo no tiene …

    http://www.bellflight.com

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.