Ya se usó en la Guerra de la Independencia y en la Primera Guerra Carlista

«Todo por la Patria»: la historia de un lema militar que tiene sus orígenes en el siglo XIX

Todos hemos visto en la entrada de los cuarteles de las Fuerzas Armadas Españolas el lema de "Todo por la Patria", pero ¿sabes cuál es su origen?

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
CiU denuncia ante Bruselas la cruz de San Andrés del Ejército del Aire por 'franquista'

El concepto de Patria es antiquísimo, y el de sacrificarse por ella también. El poeta romano Quinto Horacio Flaco ya plasmó esa idea hace más de 2.000 años en unos versos muy famosos: "Dulce et decorum est pro Patria mori" (Dulce y honorable es morir por la Patria). El poeta ensalzaba así uno de los mayores y más heroicos actos de generosidad: dar la vida por los demás, que es el compromiso que adquieren los militares con su juramento: servir a la Patria incluso a riesgo de su vida.

La exhortación del intendente Rivas a los murcianos en 1812

Una de las primeras referencias documentales que podemos encontrar del lema "Todo por la Patria" en España se halla en el primer periódico editado en nuestro país, "El Conciso". Este periódico liberal, editado en Cádiz durante nuestra Guerra de la Independencia, publicó su número 2 el 2 de mayo de 1812 (ver PDF en la Biblioteca Nacional). En su página 7 recogía la siguiente noticia:

"Murcia 12 de abril. = El intendente Rivas ha dirigido una proclama á los habitantes de esta provincia, exponiendo la necesidad de contribuir con sus caudales para el sosten de la causa de su libertad. Exhórtalos á sacrificar todo por la patria, con tanto mas motivo cuanto que la rapacidad enemiga nada perdona en los desgraciados pueblos que invade , despojando á sus moradores, coa la libertad , de todos los demás bienes".

La exhortación del intendente Rivas a los murcianos a sacrificar "todo por la patria" contra los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia, publicada en el periódico "El Conciso" de Cádiz el 2 de mayo de 1812 (Fuente: Biblioteca Nacional de España).

Un lema usado en el bando liberal en la Primera Guerra Carlista

Seguramente queriendo evocar el lema patriótico utilizado durante la Guerra de la Independencia, durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) -que enfrentó a carlistas o tradicionalistas contra liberales o isabelinos-, el 6 de septiembre de 1834 La Gaceta de Madrid -predecesora del actual BOE- publicó un manifiesto (ver PDF) a favor de la Reina Isabel II que decía lo siguiente: "si la libertad justa y razonable ha de llevarnos al puerto de la felicidad, sabremos ser buenos ciudadanos siendo súbditos fieles. Todo por Isabel II, todo por la patria".

Manifiesto publicado por La Gaceta de Madrid el el 6 de septiembre de 1834, durante la Primera Guerra Carlista, con el lema: "Todo por Isabel II, todo por la patria" (Fuente: Boletín Oficial del Estado).

El drama «Todo por la Patria» de Giovagnoli sobre la Guerra de la Independencia

El lema usado durante la guerra contra Napoleón no quedó en el olvido. En 1872 el escritor italiano Raffaello Giovagnoli publicó en Madrid un drama en cinco actos titulado "Celina de Albear, o, Todo por la patria" (ver original en Internet Archive), una obra de fuerte contenido patriótico ambientada en Vizcaya durante la Guerra de la Independencia, y que fue representada por primera vez en el hoy desaparecido Teatro Alhambra, sito en la calle Libertad de la capital de España.

El drama "Todo por la Patria" del italiano Raffaello Giovagnoli, estrenado en 1872 y ambientado en España durante la Guerra de la Independencia (Fuente: Internet Archive).

El discurso del Capitán General Manuel de la Serna en Puerto Rico

El lema de "Todo por la Patria" apareció también en el diario "El Siglo Futuro", editado en Madrid, el 12 de diciembre de 1877 (ver PDF en la Biblioteca Nacional), en una noticia que transcribía el discurso de Manuel de la Serna y Hernández Pinzón, un militar que había combatido en el bando liberal o isabelino en le Primera Guerra Carlista, al asumir los cargos de gobernador y Capitán General de Puerto Rico el 25 de octubre de ese año. Su alocución terminaba así: "Todo por la patria y para la patria; por el rey y para el rey; por Puerto Rico y para Puerto Rico"

La parte final del discurso del Capitán General Manuel de la Serna al asumir su cargo como gobernador de Puerto Rico, afirmando: "Todo por la patria y para la patria", tal como fue publicado por el periódico "El Siglo Futuro" el 12 de diciembre de 1877 (Fuente: Biblioteca Nacional de España).

El lema de un militar liberal plasmado en un monumento inaugurado en 1892

La popularidad de ese lema en el ámbito castrense está acreditada por otro militar liberal, el Teniente General Manuel Cassola Fernández (1837-1890), que tenía por lema "Todo por la Patria, Todo por el Ejército". El 7 de diciembre de 1892 se inauguró una estatua dedicada a él en Madrid, obra de Mariano Benlliure, inicialmente situada en la calle Ferraz y colocada en 1967 en el Parque del Oeste. En la parte posterior del pedestal del monumento aún se puede leer hoy el lema de este militar, tal cual como figuraba en la inauguración de esa estatua hace 128 años.

La estatua al Teniente General Manuel Cassola en el Parque del Oeste en Madrid, con el lema usado por este militar liberal: "Todo por la Patria, Todo por el Ejército". El monumento fue inaugurado en 1892 (Fuente: Antonello Dellanotte / Ayuntamiento de Madrid).

El «Todo por la Patria» en la vida civil a finales del s.XIX y principios del XX

El lema que nos ocupa no sólo se utilizaba en la vida militar a finales del siglo XIX. En 1896 se fundó en Buenos Aires la Asociación Patriótica Española, una entidad cultural y asistencial para los residentes españoles en la capital argentina. La asociación tenía por lema "Todo por la Patria y para la Patria", como recordaba el periódico "La España Productora" en 1917.

Al estallar la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898, el lema de "Todo por la Patria" adquirió aún más actualidad, y no sólo en la vida militar. El 26 de abril de 1898, informando sobre el inicio de la contienda el día anterior, el diario madrileño "La Época" publicaba en portada un artículo titulado "El verdadero patriotismo" (ver PDF en la Biblioteca Nacional) en el que exhortaba a sus lectores:

"Todo por la patria. España dará cuanto se la pida; pero es menester que los hombres que hoy están al frente de los negocios públicos y los que los secundan en las Cámaras y todos los que, más ó menos directamente, pertenecen á la entidad Gobierno, evidencien con su talento, con su actividad, con su patriotismo, que los sacrificios de toda la nación no han de ser estériles ni malrotos por la incapacidad ó la desidia".

Artículo publicado por el diario madrileño "La Época" el 26 de abril de 1898, tras el estallido de la Guerra de Cuba (Fuente: Biblioteca Nacional de España).

Ya terminada la guerra con Estados Unidos, y tras la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, el "Todo por la Patria" sirvió como inspiración para hacer frente al desánimo provocado por la derrota. Un ejemplo de ello es el caso de "Madrid Científico", una revista de ciencias, ingeniería y electricidad que puso ese lema en su portada en 1899 en su número 260 (ver PDF en la Biblioteca Nacional).

La portada del número 260 de la revista Madrid Científico, publicada en 1899 con el lema de "Todo por la Patria" en la portada (Fuente: Biblioteca Nacional de España).

«Todo por la Patria»: el himno del Regimiento Inmemorial del Rey desde 1907

Volviendo a la vida militar, en 1907 Manuel Nieto (1844-1915) compuso un himno militar titulado "Todo por la Patria", dedicado al Coronel Enrique Fernández Blanco, comandante del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey. La partitura con la letra original se puede leer en la web de la Biblioteca Nacional (pulsa aquí). Hoy en día esa composición, con ligeros cambios en su letra, es todavía el himno del citado Regimiento, incluyendo dos veces el "Todo por la Patria" en su última estrofa (aunque popularmente se le conoce más por la primera, "Hijos somos del ínclito Marte"). Podéis escucharlo aquí (en la descripción del vídeo está la letra del himno):

El lema llegó a la entrada de los cuarteles 125 años después

Ya iniciada la Guerra Civil Española, en el bando nacional, el General Germán Gil Yuste dio orden de colocar ese lema a la entrada de los cuarteles (ver BOE, páginas 3 y 4): "Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: TODO POR LA PATRIA". Obvia decir que con esta orden, el bando nacional no estaba inventando ningún lema, sino limitándose a asumir uno que ya tenía al menos 125 años de historia.

La orden del General Gil Yuste en enero de 1937 ordenando colocar el lema de "Todo por la Patria" en los cuarteles (Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa).

De hecho, tras la llegada de la democracia y la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982, las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra aprobadas en 1983 incluían lo siguiente en su Artículo 7: "Las Unidades, Centros y Organismos se alojan en Bases, Acuartelamientos y Establecimientos. En la entrada principal de todos ellos, en lugar bien visible, figurará el lema «Todo por la Patria», que será guía constante del militar". La misma disposición apareció en el Artículo 11 de las Reales Ordenanzas del Ejército del Aire en 1984.

El disparate de querer prohibir un lema de la Guerra de la Independencia por «franquista»

Así pues, la petición presentada a Pedro Sánchez por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para que suprima ese lema en los cuarteles, asociándolo a la "represión franquista" e incluso al nazismo, sólo merece ser calificado como un colosal disparate y una supina demostración de ignorancia o de mala fe, equiparable a la ocurrencia de los nacionalistas de CiU en 2013 cuando pidieron quitar el aspa de San Andrés por "franquista", a pesar de que se empezó a usar en España en el siglo XVI.

En el comunicado de la citada Asociación es igualmente absurda su afirmación de que "hay grupos sociales que son capaces de hacer su idea de la patria compatible con el fascismo, con la dictadura y con la falta de protección de los Derechos Humanos". Lo mismo puede decirse de su propuesta de sustituirlo por "Todo por la democracia": recordemos que varias dictaduras comunistas han utilizado el término "democrática" en sus denominaciones oficiales: Corea del Norte, Laos (estas dos aún existentes), Afganistán, Albania, Alemania Oriental, Camboya, Etiopía, Somalia, Vietnam del Norte y Yemen del Sur. Con el reclamo de la libertad también se cometió el primer genocidio de la Edad Contemporánea, el de La Vandée, por los partidarios de la Revolución Francesa. ¿Prohibimos también las palabras "democracia" y "libertad", o las excusas baratas sólo sirven para prohibir la palabra "Patria"?

---

Imagen principal: Ejército de Tierra. Entrada al Acuartelamiento San Cristobal de Villaverde, en Madrid, sede del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. llllllllllll

    Memoria histérica.

  2. Pepe Lozano

    Pues, o mucho me equivoco, este lema glorioso tiene sus días contados, gracias a este gobierno guerra-civilista. En el escrito dirigido a Pedro Sánchez recientemente por ese engendro llamado «Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica», ARMH, bien regado por subvenciones (claro) ya anuncia lo que se viene encima: la sustitución de esas palabras por las de «Todo por la democracia». Qué duda cabe que la Guardia Civil y el Ejército ya han puesto el grito en el cielo, pero me temo que servirá de poco. Poco a poco, pasito a pasito, tacita a tacita, la imposición de un nuevo modelo de sociedad al modelo socio-comunista es una realidad. Les molesta las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad (que no sean las suyas, politizadas y separatistas: Mossos o Ertanza).
    Y es que los votos tienen esas consecuencias… Aún hay por ahí quienes piensan que votar al PSOE es votar España.

  3. jose luis lopez fraga

    Me encanta, simplemente «Todo por la patria» cuando esta lo requiera o necesite. «

  4. wladimir

    Revisionismo histerico….

  5. J. A.

    Gracias por este artículo, Elentir. Magníficamente redactado y documentado, como todo lo que escribes.

  6. Luis Alvarez Pérez

    Me gustaría añadir un comentario sobre algo no relacionado con este asunto, pero que esta siendo objeto de atención en todos los medios audiovisuales.
    Me refiero a la tontería de la «niña pija», metida a progre para prosperar, como la gran mayoría de los «sociolistos» de la cúpula dirigente actual.
    Que desde que comprobaron que ZP, un niño super pijo del León de los 70, al que iban a buscar al colegio la «chacha» con cofia, mandil y guantes blancos y el chófer con uniforme y gorra de plato con el vehículo matricula PMM que usaba «papá» , como presidente del Colegio de Abogados de León (franquista a mas no poder). Había llegado a presidente y los españoles idiotizados le habían además dado dos legislaturas.
    Dijeron este nos va a ganar a progres y rojos de los de siempre, de eso nada. Y ahí están.
    Pues esta niña bien reconvertida a progre, además es una simple y algo idiota, pero quiere sus minutos de TV y de gloria acusando a un equipo y todo su organigrama de ser lo que es es ella, una irresponsable.
    Allá ella cuando las piedras se le vuelvan contra su tejado.
    Dios mio en manos de quien estamos. Yo no tengo mucha confianza en el vulgo, pero es que la mayoría de los coruñeses piensan y saben lo que votan?.
    Nada chicos a disfrutar lo votado. Y pararse a pensar dos veces en quien es cada cual en este mundo, no merece la pena, lo más fácil, el mas guapo y el que mejor sale en los sellos.
    Viva la democracia de los idiotas.
    Si John k Toole levantase la cabeza, por un conjuro maligno volvería a zambullirse en las tinieblas del otro mundo a un primer vistazo.

  7. antonio gomez

    Interesante, muy interesante. Enhorabuena al autor o investigador. Yo que serví a mi Patria desconocía el origen de «Todo por la Patria», así como el himno y su letra. Estoy seguro de que para todos los que amamos España y queremos a nuestros Ejércitos se felicitaran por este documento histórico

  8. Ricardo Fernández Coll "Richi"

    Excelente artículo, precioso me lo guardo. «Richi»

  9. Sharovarov

    La verdad es que soy poco fan de los símbolos nacionales, pero eso de «Todo por la democracia» me produce un rechazo total. De hecho, suelo utilizar de vez en cuando la palabra «demoniocracia» en mis comentarios.
    Hace sólo dos días, por ejemplo, leí en InfoCatólica una serie de aberraciones que, muy probablemente, se legalizarán próximamente en Francia. Es más, un comentarista dijo que sólo hay una pequeña parte de los políticos que están en contra, a la vez que es muy probable que la mayoría de la población -a la que además se le ocultan estas cosas-, estaría en contra de su aprobación. Le doy bastante credibilidad a dicho comentarista.
    Además, me imagino que los que proponen eso de «Todo por la democracia», en realidad, cuando hablan de «democracia» quieren decir «izquierda». Podían proponer cambiar el «Todo por la Patria» por el «Todo por la Izquierda». Así, directamente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.