La Guardia Civil y la Policía Nacional se han unido a esta idea nacida en Polonia

Honor Azul: una iniciativa internacional para rendir homenaje a los policías caídos

Cada 24 de julio desde 1995, Polonia celebra el Święto Policji (Día de la Policía), una jornada dedicada a honrar a los policías caídos en acto de servicio.

Apel Pamięci: así es la ceremonia del Ejército polaco para honrar a sus caídos por la Patria
Los toques militares por los caídos de Polonia y de Alemania sonaron juntos en el Bundestag

Esta celebración, que ya se hizo durante la Segunda República Polaca entre las guerras mundiales, dio lugar a una iniciativa en las redes sociales titulada Niebieski Honor (Honor Azul), para honrar a los hombres y mujeres de la Policía que han fallecido en el cumplimiento de su deber, y que consiste en publicar en Twitter un vídeo de homenaje con las etiquetas #BlueHonour o #NiebieskiHonor. El texto difundido por la Policía Polaca sobre esta iniciativa afirma:

"Todos los días, miles de policías y policías de todo el mundo van a trabajar para que te sientas seguro. Cumplen sus deberes con pleno compromiso y dedicación. Algunas personas pagan el precio más alto por ello. No recaudamos dinero. No apoyamos ninguna idea. No protestamos. No estamos haciendo exigencias. No estamos peleando. Simplemente queremos rendir homenaje a los policías y mujeres policías que murieron en acto de servicio".

Podéis ver aquí un vídeo hecho por agentes de la Jefatura Provincial de Policía de Bydgoszcz, en Polonia, haciendo el saludo militar polaco ante un monumento a sus compañeros fallecidos, mientras suena el "Śpij kolego" (Duerme camarada), el toque militar polaco para rendir honores a los caídos:

Desde España, la Guardia Civil se ha unido a este homenaje con un vídeo publicado anoche en el que aparecen Karolina Gawlicka-Bąk, oficial de enlace de la Policía Polaca en la Embajada de Polonia en Madrid, y el Teniente Pedro Manuel García Vázquez, de la Guardia Civil. Al final del vídeo suena "La muerte no es el final", el himno militar dedicado a los que dieron su vida por España, subtitulado en español y en polaco:

También desde España, el Cuerpo Nacional de Policía se ha sumado a la iniciativa con este vídeo, en el que se escucha el Toque de Oración en honor a los caídos en un acto celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila:

La Policía de Lituania se ha unido a este homenaje con este vídeo de homenaje que han enviado a sus vecinos polacos:

La Policía de Eslovenia también se unió a la iniciativa con este homenaje:

Aquí podemos ver el bonito vídeo de la Policía de Moldavia con motivo de esta iniciativa:

También se unió a esta iniciativa Olivier Ordas, agregado de Seguridad Interna de la Embajada de Francia en Varsovia:

Aquí vemos el vídeo de Tudor Costin, agregado de Asuntos Internos de la Embajada de Rumanía en Varsovia, uniendo su saludo en homenaje a los policías caídos:

En La Haya (Países Bajos) también hubo un sencillo homenaje a cargo de Grzegorz Mazurkiewicz, oficial de enlace de Polonia en Europol:

Termino con una canción en polaco del policía Krzysztof Ciborski, titulada "Drogi Bracie" (Querido hermano), dedicada a los policías caídos:

Desde aquí me sumo a este homenaje a los policías caídos. Nunca podremos estar lo bastante agradecidos de la labor que hacen tantos hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad todos los días, a menudo arriesgando la vida y en muchas ocasiones cayendo en acto de servicio.

¡Recordamos! Pamiętamy!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ha sido una buena iniciativa…honrar a quien lo merece

    Las fuerzas policiales en diversos paises han prestado grandes servicios a la ciudadania desde siempre y ahora aun mas al garantizar la seguridad frente a esta pandemia de Coronavirus..ellos han tenido muchos caidos en sacrificio por los demas

    esta iniciativa deberia ser replicada en otros paises del mundo,dado que todos los estados y naciones existe algun tipo de fuerzas policiales o su equivalnte haciendo exactamente esta misma labor

  2. Luis A. Recinos

    Ojalá pudieran invitar a participar de esta ceremonia a la policía de los Estados Unidos, la cual estos días ha estado bajo un ataque ideológico, político y físico nunca antes visto. Solo una sugerencia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.