Uno de los tripulantes, de nacionalidad portuguesa, ha fallecido

Se estrella un hidroavión Canadair CL-215 español que combatía el fuego en Galicia

Un hidroavión Canadair CL-215 de la empresa española Babcock, alquilado por el Gobierno de Portugal, se ha estrellado hoy en Lobios (Orense).

El vuelo en un hidroavión Canadair CL-215T del Ejército del Aire visto desde su carlinga
El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire: a ras de fuego

El avión participaba en las labores de extinción de un incendio forestal que llegó hasta esa localidad española procedente de Portugal, a través del Parque Natural de Baja Limia. El avión se ha estrellado muy cerca de la frontera, en una zona montañosa. Uno de sus tripulantes, de nacionalidad portuguesa, ha fallecido, mientras que otro tripulante, de nacionalidad española, se encuentra en estado grave.

Los tripulantes han sido socorridos por miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo (León) y Laza (Orense) y hasta la zona ha volado el helicóptero Pesca 1 de Helimer, con base en Vigo y que trabaja para Guardacostas de Galicia, y que ha sido el que ha evacuado a los tripulantes. Sobre estas líneas, una foto de ATBRIF en la que vemos a miembros de la BRIF Tabuyo, que han llegado a la zona en helicóptero, en una zona de aterrizaje nada fácil, como podemos ver bajo estas líneas.

El avión accidentado es un CL-215-II (CL-215-1A10), construido en 1974, con cn/1034 y motor de pistón. Perteneció al 43 Grupo del Ejército del Aire, donde tenía matrícula UD.13-6. Actualmente lucía matrícula civil española, la EC-HET. Como vemos en esta foto de Diario de un Bombero, el avión ha quedado partido en dos.

Como señalaba este mediodía Diario de un Bombero, al estrellarse en la ladera de una montaña el avión ha provocado un nuevo incendio forestal.

El avión quedó en una zona de difícil acceso, por lo que los servicios sanitarios tardaron una hora en llegar, según apuntan desde la BRIF Laza. Miembros de esta Brigada prestaron los primeros auxilios a los tripulantes: “Les dimos los primeros auxilios. Uno de ellos perdió la consciencia y tuvimos q hacer rcp”. Desde la BRIF Laza apuntaban a las 14:39 que ha sido un día “muy duro” para ellos: “Finalmente uno de los tripulantes, el que perdió la consciencia y al que estuvimos haciendo la rcp falleció. El otro fue evacuado ya por el Pesca1 y parece que dentro de la gravedad está consciente”.

En esta otra foto de Diario de un Bombero podemos ver lo destrozada que ha quedado la carlinga del hidroavión accidentado:

Mi pésame y mi abrazo a la familia y compañeros del tripulante fallecido, y mi deseo de una pronta recuperación al que se encuentra herido. Este accidente nos puede dar una idea de los riesgos que asumen estos auténticos héroes cada vez que salen a volar para combatir el fuego en nuestros montes.

Foto principal: Diario de un Bombero / BRIF Laza.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Marcial

    Mi pésame y mi agradecimiento a quienes trabajan por los demás.

  2. wladimir

    mi pesame por estos valientes,que cayeron en lucha contra los constantes incendios forestales …honor a estos heroes

    y mi profundo agradecimiento por su sacrificio por los demas…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.