Una base aérea a 160 kilómetros al oeste de Bagdad y a orillas del río Éufrates

Fútbol y helicópteros: la vida del contingente español en Irak en su nueva base de Al Asad

Como ya pudisteis leer en Defensa y Aviación, a finales de julio el contingente español en Irak se despidió de su Base Gran Capitán en el BPC de Besmayah.

El adiós de los militares españoles a su Base 'Gran Capitán' de Besmayah en Irak
Homenaje multinacional en Besmayah a los militares españoles caídos en Irak

Según se informó entonces, el personal de esa base que no regresó a España fue enviado a Camp Taji, una base militar situada el norte de Bagdad y desde la que ya venían operando los helicópteros de la Task Force "Toro" de las FAMET. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) informó el 3 de agosto de un nuevo traslado del contingente español, desde Camp Taji a la Base Aérea de Al Asad, situada en la provincia de Al Anbar, a orillas del río Éufrates y a 160 kilómetros al oeste de Bagdad, construida en la década de 1980 y que han venido operando los Marines de EEUU y fuerzas militares del Reino Unido desde la invasión de Irak en 2003. En total hay 73 militares y 6 helicópteros españoles (3 CH-47 Chinook y 3 AS-532 Cougar) en esa base. Su traslado a esa nueva ubicación se llevó a cabo del 26 al 30 de julio.

La semana pasada, el sargento Armando Vásquez, de la Guardia Nacional de EEUU, hizo el reportaje fotográfico del contigente español que podéis ver a continuación y que ha sido publicado por el portal multimedia DVIDShub.net de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Los tripulantes de un Eurocopter AS-532 Cougar de la Task Force "Toro" haciendo un chequeo prevuelo el 6 de agosto.

El tripulante de un Boeing CH-47 Chinook de las Task Force "Toro" agarrando una de las enormes palas del rotor delantero de este helicóptero pesado en un chequeo prevuelo el 6 de agosto.

Revisando el rotor delantero de un Chinook durante un chequeo prevuelo el 6 de agosto.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los mecánicos en un despliegue como el de Irak es la arena. Podéis haceros una idea de la cantidad de arena que pueden llegar a acumular los motores y los rotores de un helicóptero viendo esta imagen de un Chinook de la Task Force "Toro".

Los tripulantes de un Cougar durante un informe de seguridad durante un chequeo prevuelo el 6 de agosto.

Otro momento del informe de seguridad durante el chequeo prevuelo.

Retirando un anclaje de una pala del rotor trasero de un Chinook antes del despegue.

Colocando los asientos para personal en el interior de un Chinook

Los tripulantes posando ante su Cougar antes del vuelo.

Otra foto de los tripulantes. Como curiosidad, parte de los complementos que usan llevan camuflaje Multicam (o alguno de sus derivados, llega un momento que ya cuesta distinguirlos).

En Al Asad también hay tiempo para el fútbol. Aquí vemos un partido entre tripulantes de la Unidad de Helicópteros Españoles XII (ISPUHEL XII) y miembros de otras unidades del Ejército de Tierra disputado el 5 de agosto.

Como se ve en esta foto, en el partido también había legionarios.

En el partido también participó personal femenino.

Una de las cosas que llama la atención de estas fotos es la buena calidad del campo de fútbol. Lo ideal para tener a militares españoles en su salsa.

Y esto es todo. Espero que estas fotos sirvan al menos para acercar un poco a nuestros militares en Irak a sus familias. Están sirviendo a España muy lejos de sus hogares y les tenemos a todos muy presentes.

P.D.: lo que acabáis de ver es el contenido más extenso sobre fútbol que se ha publicado en este blog en 16 años... 😄

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Pues sí, que yo recuerde…es lo más extenso. Recuerdo un tuiteo donde decías que el Celta le había ganado al Barcelona.

  2. DAGM4

    Muy interesante.

    PD: VIVA EL SEVILLA F.C. !!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.