Finaliza una misión que ha adiestrado a 50.000 soldados y policías iraquíes

El adiós de los militares españoles a su Base 'Gran Capitán' de Besmayah en Irak

El pasado viernes 25 de julio, los militares españoles desplegados en Irak dieron por finalizada su misión de adiestramiento del Ejército Iraquí contra los terroristas del ISIS.

Homenaje multinacional en Besmayah a los militares españoles caídos en Irak
Izado de Bandera en Besmayah: así inician su jornada los militares españoles en Irak

Una misión de adiestramiento que ha durado cinco años

Esta misión, autorizada por el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014 y desarrollada bajo el paraguas de la OTAN en el marco de la Operación "Inherent Resolve", empezó oficialmente el 22 de enero de 2015 con la llegada de los primeros 30 militares españoles, pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales (MOE). El 22 de febrero de ese año se izó por primera vez la Bandera de España en Besmayah, y el 30 de abril se llevó a cabo una ceremonia en la que se dio el nombre de "Gran Capitán" a la base española en esa localidad iraquí.

Los militares españoles han adiestrado a 50.000 soldados y policías iraquíes

En estos cinco años, los 12 contingentes militares españoles que han pasado por Besmayah han adiestrado a 17 brigadas de las Fuerzas de Seguridad iraquíes (ISF) y 10 de Policía Federal (FEDPOL), un total de 50.000 soldados y policías. Una vez finalizada esta misión, lo que queda del contingente español ha sido enviado a la base de Camp Taji, donde ya estaban el personal y los helicópteros de la Task Force "Toro" de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), permaneciendo también algunos asesores militares españoles en Bagdad.

Os muestro a continuación una serie de imágenes de la marcha de los militares estadounidenses y españoles, que eran los últimos contingentes extranjeros que permanecían en ese recinto.

El sábado 18 de julio se hizo en la Base "Gran Capitán" una ceremonia para reconocer la contribución de los militares españoles a esta misión, asistiendo a la misma miembros del contingente español en Irak procedentes de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU, que se desplegaron en Irak en mayo) y de las FAMET.

A los militares españoles se les hizo entrega de banderines que reproducen el guión del último contingente español de la Task Force "Besmayah", con el escudo de la COMGECEU.

Así se queda la cantina de la Base "Gran Capitán", por la que tantos españoles han pasado durante estos años.

El 19 de julio se celebró en la Base "Gran Capitán" la ceremonia de arriado de la Bandera de Estados Unidos. Ya sólo asistieron al acto militares estadounidenses y el contingente español.

El arriado de la Bandera de Estados Unidos. En los mástiles ya sólo quedaban esa enseña junto a las de España e Irak. En esta base han trabajado militares de España, Portugal, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Los españoles han sido los últimos en marcharse. Obsérvese los escudos de las provincias españolas en las planchas de protección de la base. Los militares españoles pintaron los escudos y nombres de todas nuestras provincias en esas paredes de hormigón. Una forma de tener a España más cerca. Ahí se quedan como recuerdo de su paso por Besmayah.

Los miembros del contingente español rindiendo honores a la Bandera de nuestro aliado estadounidense en el momento de su arriado.

Otro momento de la ceremonia de arriado de la Bandera de EEUU. Al fondo podemos ver las paredes decoradas por los militares portugueses, ya replegados, con recuerdos de su país.

Los soldados de EEUU tras el arriado y el plegado de su enseña nacional.

Un soldado de EEUU con su Bandera pegada al corazón. Una bonita forma de coger una bandera por parte de quien está dispuesto a arriesgar su vida por su Patria.

El momento de la firma del documento de entrega de la Base "Gran Capitán" al Ejército Iraquí en las instalaciones de la Task Force "Besmayah".

El mando iraquí dirigió unas palabras de agradecimiento a España por adiestrar a 50.000 soldados y policías de Iraq, y también por la inversión de 5 millones de dólares que hizo nuestro país en instalaciones y armamento para la Base "Gran Capitán".

Ocaso en la Base "Gran Capitán". "La victoria empieza aquí", dice en inglés el arco de entrada. Podéis ver a continuación el vídeo en español publicado por Euronews sobre la marcha de los militares españoles de esta base:

+ ACTUALIZADO 18:10h: Añado aquí el vídeo que ha publicado hoy el Estado Mayor de la Defensa sobre esta misión:

Para terminar esta entrada, quiero tener un especial recuerdo para el único fallecido de esta misión: el soldado Aarón Vidal López, del Regimiento de Caballería 'Lusitania' nº8, que murió el 8 de septiembre de 2016 en un accidente en el campo de maniobras de Besmayah. Tenía 25 años y era natural de Valencia, soltero y sin hijos. No te olvidamos, Aarón. Descansa en paz.

---

Imagen principal: Euronews. Restantes fotos: US Army / DVIDShub.net / CJTFOIR / Estado Mayor de la Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.