El vídeo incluye un avión de guerra electrónica del que no informó la OTAN

Cazas españoles del Ala 15 en un ejercicio en el Báltico... con un acompañante no revelado

Cazabombarderos EF-18M Hornet del Ala 15 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza y desplegados en Lituania, han participado en un ejercicio aeronaval en el Báltico.

Así es como los EF-18 españoles del Ala 15 responden a una alerta Scramble en Lituania
La Fuerza Aérea Lituana saludó la actuación de un EF-18M español con el 'Y viva España'

Seis EF-18M de la citada unidad están desplegados desde abril en la Base Aérea de Šiauliai (Lituania), formando el Destacamento Vilkas en misión de Policía Aérea del Báltico (BAP). El Mando Aéreo Aliado de la OTAN informó el pasado viernes que dos de esos EF-18M, junto a cazas Mirage 2000 franceses y un avión de alerta temprana (AWACS) E-3 Sentry de la OTAN participaron el 13 de agosto en un ejercicio de integración con dos buques del Primer Grupo Naval Permanente (SNMG 1) de la Alianza: la fragata canadiense HMCS Toronto (FFH 333), de la clase Halifax, y la fragata portuguesa NRP Corte-Real (F332), de la clase Vasco da Gama.

Ese mismo día, el canal de Youtube del Mando Aéreo Aliado de la OTAN publicó estas imágenes del ejercicio. En el vídeo vemos concretamente a los aviones del Ala 15 sobrevolando la citada fragata canadiense:

Hay una imagen del vídeo que me ha llamado mucho la atención. Puede verse en el segundo 0:14:

Lo que vemos no es un EF-18 español. Las alas son las propias de un Super Hornet. Y en los soportes de los extremos de las alas no hay misiles aire-aire. Son las góndolas AN/ALQ-218 de guerra electrónica que llevan los aviones de guerra electrónica EA-18 Growler de la US Navy:

De hecho, si os fijáis bien, el vídeo incluye imágenes de un EF-18 del Ala 15 al que se le distinguen bien las escarapelas españolas en el ala, pero el avión que lleva las góndolas AN/ALQ-218 no lleva escarapelas españolas. Así pues, todo parece apuntar a que también participó un EA-18G Growler de la US Navy, pero el Mando Aéreo Aliado de la OTAN no ha informado de la presencia de este avión en el ejercicio. ¿Se les ha colado en el vídeo algo que no debían incluir?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    No me termina de convencer que estemos en el Báltico, aunque si es por Polonia…

  2. Si es para pararle los pies a Putin, a mí esa presencia militar española en el Báltico me parece fenomenal.

  3. Marcial

    Preferiría estar haciendo vuelos rasantes sobre Gibraltar

  4. Drizzt

    Estamos en el Báltico porque somos parte de la OTAN. Y aparte, nuestros pilotos pueden entrenarse con otras FFAA y aprender nuevas tácticas. Por otra parte, Elentir, teniendo en cuenta a lo que se ha dedicado Iván estos últimos años con la guerra electrónica no es raro que esté ahí ese Growler. De hecho, probablemente, entrenando a los nuestros en ambientes saturas de guerra electrónica. A fin de cuentas, la razón del Growler es crear interferencias.

  5. Marcial

    La OTAN… esa desconocida.
    En fin, caballeros, fue un placer. Un abrazo, Elentir.

  6. DAVID AGM

    Interesante!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.