Vídeo: el Boeing EA-18G Growler de la Armada de EEUU, un hacker con alas

La US Navy ha publicado hoy en su canal de Youtube este impresionante vídeo de Boeing que nos muestra el avión más moderno actualmente embarcado en los portaaviones de EEUU.

Ya os hablé aquí hace cinco años del EA-18G Growler. El avión había entrado en producción un año antes y entró en servicio activo un año después, en septiembre de 2009, después de una exhaustiva serie de pruebas de vuelo. Derivado del Boeing F/A-18E Super Hornet -una versión mejorada del famoso cazabombardero F-18 que utilizan muchos países occidentales, entre ellos España-, el Growler tiene como fin las llamadas misiones ECM (por Electronic Countermeasures, es decir, contramedidas electrónicas), lo que en cierta medida -y salvando las distancias- le convierte en una especie de hacker con alas. Esas contramedidas permiten al Growler anular los radares enemigos, igual que lo hacía su predecesor, el Gruman EA-6B Prowler, con la principal diferencia de que éste era un avión subsónico y tripulado por 4 personas, mientras que el EA-18G alcanza el Mach 1.8 (1.900 Km/h) y lleva sólo 2 tripulantes. Además, el Growler también puede desarrollar misiones de reconocimiento, supresión de defensas enemigas, ataques antibuque o inteligencia electrónica, entre otras.

Para poder desarrollar esas misiones, el EA-18G ha sido desprovisto de la mayor parte del armamento que equipa al Super Hornet. No lleva el cañón Vulcan de 20 mm en su morro: en su lugar se han montado equipos electrónicos para controlar las dos góndolas ECM AN/ALQ-99 situadas bajo sus alas (puede llevar una tercera en su soporte ventral, bajo el fuselaje). Tampoco lleva los misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder que llevan todos los Hornet y Super Hornet en los extremos de sus alas: en su lugar se han montado sendas góndolas de guerra electrónica AN/ALQ-218. Eso no significa que el Growler vaya totalmente desarmado. En sus dos soportes subalares exteriores puede transportar dos misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM (cada vez más populares, pues reunen las prestaciones de los viejos misiles AIM-7 Sparrow y un tamaño más reducido, que le permite incluso sustituir a los misiles Sidewiner en los soportes de los extremos de las alas), dos misiles antirradar AGM-88 HARM (ya usados por el Prowler), así como bombas convencionales, guiadas por láser o guiadas por satélite. La configuración más habitual de los Growler consiste en dos misiles AGM-88 HARM, pues generalmente estos aviones vuelan escoltados por Super Hornets, a los que además "abren" el espacio aéreo enemigo, barriendo las señales de radar para que puedan atacar sin miedo a misiles tierra-aire (salvo que éstos sean guiados por el calor).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Disconforme

    Impresionante aparato, especialmente por todo el arsenal de contramedidas electrónicas que porta. Pero mi corazoncito siempre estará con el viejo y feo A-10 Warthog…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.