Las dos fuerzas aéreas coincidieron en Lituania en una misión BAP de la OTAN

Cazas EF-18 Hornet españoles y JAS-39 Gripen húngaros contra los cazas rusos en el Báltico

En 2019, 5 cazabombarderos EF-18M Hornet del Ala 12 del Ejército del Aire de España, con base en Torrejón de Ardoz, estuvieron cuatro meses desplegados en Lituania.

Encontronazo entre un EF-18M español y dos cazas Su-27 rusos sobre el Mar Báltico
El Ejército del Aire muestra los aviones rusos que están interceptando los cazas españoles

Allí, concretamente en la Base Aérea de Šiauliai, los españoles del Destacamento Vilkas coincidieron con 4 cazas Saab JAS-39C Gripen del Escuadrón de Caza Táctico "Puma" de la Fuerza Aérea Húngara, con base en Kecskemét. Tanto unos como otros tenían la misma misión: la de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN, proporcionando defensa aérea a Lituania, Estonia y Letonia, países cuyas fuerzas aéreas carecen de cazas propios. El 13 de agosto del año pasado, la Fuerza Aérea Húngara informó del "excelente" trato de los pilotos húngaros con los españoles y británicos (también coincidieron con 4 Eurofighter Typhoon de la RAF desplegados en Ämari, Estonia).

Por pura casualidad he encontrado esta tarde el canal de Youtube de la MH 59 Szentgyörgyi Dezső Repülőbázis, la denominación oficial de la Base Aérea de Kecskemét de la que procedían esos cazas húngaros. Y allí me he topado con este vídeo que muestra a los EF-18M españoles y los JAS-39C húngaros volando juntos, además de imágenes de algunos de los aviones rusos que interceptaron y, además, una secuencia en la que aparece una fragata española de la clase Álvaro de Bazán:

Ciertamente, fue una misión muy movida. Como recordaréis, en agosto de 2019 un EF-18M español tuvo un encontronazo con dos cazas Su-27 rusos. El mismo día que publiqué la entrada de ese encontronazo, la Fuerza Aérea Húngara informó que sus cazas desplegados en Lituania ya habían recibido 42 alertas Scramble para interceptar a aviones militares rusos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.