Las hemerotecas le hacen una nueva faena al presidente del Partido Popular

La coherencia del PP: lo que decía Casado sobre ilegalizar a los partidos separatistas

El Partido Popular es un partido que ha tenido muchas oportunidades de dar la batalla de las ideas frente a la izquierda y el separatismo, y siempre las deja pasar.

Ilegalización de los partidos separatistas: lo que pide Vox y lo que afirma la Constitución
El artículo constitucional que olvidan los que rechazan ilegalizar a los partidos separatistas

2017: «Yo tipificaría la ilegalización de los partidos que reclaman la independencia»

Obviamente, para dar la batalla de las ideas hay que tener claras las tuyas, y en este tema la dirección del PP no acaba de aclararse. Veamos un ejemplo. En octubre de 2017, el entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo: "Yo tipificaría la ilegalización de los partidos que reclaman la independencia". El dirigente popular matizó: "Es una idea a título personal", pero el caso es que la manifestó en una rueda de prensa oficial de su partido. Según publicó entonces La Vanguardia, la idea de Pablo Casado pasaba por reformar la Ley de Partidos para dejar fuera de la ley a los que promueven ideas que están al margen de la Constitución.

2018: «Los partidos democráticos españoles no deberían incluir en sus estatutos fines ilegales»

En julio de 2018, durante el proceso de primarias en el PP, Pablo Casado insistió en esa idea, como muestran estas declaraciones suyas recogidas por Europa Press, en las que el entonces candidato a la presidencia de dicho partido volvió a plantear la posibilidad de hacerlo mediante la Ley de Partidos:

El 10 de julio de 2018, el diario La Razón se hizo eco de esa propuesta de Casado: "los partidos democráticos españoles no deberían incluir en sus estatutos fines ilegales", dijo el dirigente popular, añadiendo que eso se podría hacer con la Ley de Partidos.

Ya con Casado como presidente nacional del PP, el 15 de diciembre de 2018 el diario El Mundo titulaba: "Pablo Casado urge a Sánchez a aplicar ya la Ley para ilegalizar a los partidos independentistas y los CDR". Casado pidió recurrir a la Ley de Partidos, y añadió: "Yo ya lo dije hace un año y todo el mundo lo criticó, aunque ahora aparezcan algunos barones socialistas, como Page, y diga lo mismo". Casado puso los ejemplos de Portugal, Francia y Alemania, que no admiten partidos que quieran romper la unidad nacional, declarando: "a mí me gustaría que en España hubiera una democracia igual de sana e igual de libre que las de nuestro entorno". El 30 de diciembre Casado recordó otra vez su propuesta (lo recoge la web del PP) y criticó que otros partidos cambien de opinión constantemente.

2019: el PP apoya ilegalizar a esos partidos en la Asamblea de Madrid

En noviembre de 2019, el PP y Ciudadanos apoyaron una propuesta de Vox en la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partidos separatistas. Irónicamente, y aunque votaron a favor de dicha propuesta, tanto el PP como Cs la criticaron durante el debate. Cabe preguntarse, entonces, por qué la apoyaron...

2020: Vox pide ilegalizar a esos partidos en el Congreso... y el PP se abstiene

Como ya adelanté ayer, este martes el Congreso debatió una propuesta de Vox para ilegalizar a los partidos separatistas mediante una modificación de la Ley de Partidos. Es decir, lo mismo que proponía Pablo Casado hace dos años.. La propuesta fue rechazada por el Congreso. El PP y Cs se abstuvieron, y sólo Vox votó a favor. Durante el debate, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, dijo que Vox "pretende ilegalizar a los independentistas por el mero hecho de serlo y eso va contra nuestra Constitución". Por lo visto, ha debido pasar por alto el Artículo 6 de la Carta Magna, que advierte que la creación y el ejercicio de la actividad de los partidos "son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley".

Por mi parte, agradezco al PP este recordatorio de que votarle es tirar el voto, algo que tengo muy claro desde hace ya muchos años. Es un partido incapaz de mostrar la fortaleza necesaria para defender aquello que propone, y que cambia de discurso como de camisa, tomándole el pelo una y otra vez a sus votantes, al prometerles cosas que sabe que no va a cumplir.

---

Foto: Partido Popular. Pablo Casado en el Congreso de los Diputados el 29 de julio de 2020.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro

    En una votación como esta, la abstención es una forma de apoyo disimulado.

    Al abstenerse el PP en esta votación (también Ciudadanos, no lo olvidemos), lo que ha hecho nuevamente es certificar que el PP es un partido de izquierda solapado. Es un partido que históricamente ha sido de derechas pero que hoy solo conserva de la derecha algunas formas con las que trata de conservar el voto de la derecha, voto que luego malversa apoyando todo tipo de leyes de izquierdas, a veces abiertamente, otras veces más disimuladamente.

    Lo peor es que a estas alturas ya no se puede seguir pensando que el votante del PP es un votante de derechas que tira su voto: dejando aparte no pocos engañados, que los hay, hoy por hoy el votante del PP es un votante que profesa una ideología de izquierdas y que consecuentemente apoya con su voto al partido de izquierdas más de su gusto.

    Si fuesen votantes de derechas, en una conversación delante de un café defenderían ideas de derechas, pero no hay más que discutir delante de un café durante cinco minutos sobre cualquier tema polémico (sirve cualquier cosa sobre la que haya ingeniería social progresista) para darse uno cuenta de que esas personas ya no defienden ideas de derechas sino de izquierdas, y que responden a las ideas de derechas atacándolas con la saña y el argumentario propios de cualquier militante de izquierdas.

    Lo tengo más que experimentado (con las correspondientes honrosas excepciones, claro).

    Naturalmente, ese otro votante verdaderamente de derechas, el que sí profesa ideas de derechas (normalmente conservador en lo social y liberal en lo económico, aunque no siempre) y que venía votando al PP por costumbre, miedo o desconocimiento, va cambiando su voto del PP a Vox según va tomando conciencia de la realidad del PP, y lo hace normalmente sin intención de volver la vista atrás ni por un momento.

    Así están de alarmados en el PP. No pueden parar la sangría porque no quieren dejar de ser esa izquierda en la que se han convertido.

    Un saludo.

  2. Jandro

    Yo no sé si Vox se ha propuesto como objetivo hacer que el PP dé vergüenza sistemáticamente o si es el PP el que se ha propuesto abochornar a sus votantes como si no hubiera un mañana. De traca lo de los populares, de traca.

  3. Inmaculada Ríos.

    Todo lo creado por el PSOE ha sido consolidado por el PP. El voto útil? Nos ha traído a donde estamos ahora. Vox es la salvación de España antes tanto totalitarismo.

  4. José Fernández Tudela

    Todos los Partidos Politicos ,excepto VOX, son Esclavos del Nuevo Orden Mundial.sDeben disimular y, hasta ahora,resultaba muy fácil. Hoy en día es imposible que cualquier ciudadano de nivel medio cultural y social no comprenda claramente en donde estamos y adónde nos llevas estos políticos.Hay mil cosas criticables pero ,a la larga, lo más peor que nos acecha es la Inmigración Ilegal Masiva.

  5. Pedro Lobo

    Pp y psoe son dos alternativas de un mismo dueño: el club Bilderberg

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.