Un repaso a la intrépida vida militar de Albert Peter Dewey, agente de la OSS

75 años del primer militar americano caído en Vietnam: un veterano del Ejército Polaco

El pasado sábado 26 de septiembre se cumplieron 75 años de la muerte de Albert Peter Dewey, un soldado estadounidense con un curioso historial militar.

Así venció Polonia al Ejército Rojo: 100 años de la primera gran derrota del comunismo
El duelo de tanques más famoso de la SGM en imágenes coloreadas por inteligencia artificial

Se topó con la Segunda Guerra Mundial siendo corresponsal en París

Nacido en Chicago en 1916, Albert era hijo del banquero y congresista republicano Charles S. Dewey, que sirvió en la Armada de EEUU durante la Primera Guerra Mundial. Albert recibió una educación de lujo, primero en el elitista Instituto Le Rosey en Suiza y finalmente graduándose en Historia francesa en la Universidad de Yale en 1939, año en el que empezó a trabajar como corresponsal en París para el Chicago Daily News. Fue así como Albert se vio envuelto en la Segunda Guerra Mundial, tal vez de la forma más inesperada para un ciudadano estadounidense.

Su alistamiento en el Ejército Polaco en Francia

Tras la invasión de Polonia a manos de alemanes y soviéticos, muchos soldados polacos lograron llegar hasta Francia, creándose el llamado Ejército Polaco en Francia, formado por unos 85.000 hombres que contribuirían a la defensa del país ante la invasión alemana en la primavera de 1940. Albert no era polaco ni tenía raíces polacas, pero su padre había trabajado en Polonia como asesor financiero del Gobierno polaco de Józef Piłsudski entre 1927 y 1931. Siendo un adolescente, Albert había acompañado a su padre durante esa estancia en Polonia y acabó amando a ese país. Así que en mayo de 1940 decidió enrolarse en el Cuerpo de Ambulancias Militares de Polonia en Francia, siendo conductor de ambulancia, pagándose él mismo -como otros voluntarios estadounidenses- el uniforme.

Albert Peter Dewey (señalado con una flecha) con uniforme polaco, durante su servicio con el Cuerpo de Ambulancias Militares de Polonia en Francia en 1940.

Su regreso a Estados Unidos y su alistamiento en el US Army y la OSS

Cuando cayó Francia, Albert logró huir a España y después a Portugal, regresando desde allí a Estados Unidos. Una vez en su Patria, en 1942 se enroló en el Ejército de EEUU, sirviendo en misiones de inteligencia. Como dato curioso, en el bolsillo izquierdo de su guerrera estadounidense lució siempre el águila del Ejército Polaco, en recuerdo de sus servicios con él en Francia.

En 1943 Albert se incorporó a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), el servicio de inteligencia predecesor de la CIA, siendo infiltrado en el sur de Francia para colaborar con la resistencia francesa en la Misión Etoile. Por sus servicios allí recibió la Cruz de Guerra y la Legión al Mérito por parte de las autoridades de la Francia Libre.

Albert Peter Dewey con uniforme de capitán del Ejército de EEUU. Obsérvese el águila del Ejército Polaco en el bolsillo izquierdo de su guerrera, un recuerdo de su servicio con el Cuerpo de Ambulancias Militares de Polonia en Francia en 1940.

La Operación Embankment de la OSS en Saigón

Albert volvió a Estados Unidos, y en julio de 1945 se le encomendó viajar hasta Ceilán para, una vez desde allí, llegar a Saigón, en Indochina, en el marco de la Operación Embankment. El grupo de cinco hombres que lideraba Albert, entonces ya con el rango de teniente coronel, llegó en un C-47 Dakota al aeródromo japonés de Tan Son Nhut, en Saigón. Eso ocurrió el 4 de septiembre de 1945, dos días después de la rendición de Japón. Su misión era investigar crímenes de guerra y localizar y evacuar a prisioneros aliados. Aquel pequeño grupo logró liberar a 214 prisioneros de guerra estadounidenses en las afueras de Saigón, y se instaló en Villa Ferrier, al noroeste del citado aeródromo, siendo en ese momento la única fuerza aliada en Saigón.

Al llegar a Vietnam, el grupo de Albert contactó con los líderes del movimiento independentista Viet Minh, encabezado por Ho Chi Minh, que había declarado la independencia de Indochina el 2 de septiembre. Albert fue el autor del primer reporte estadounidense sobre la independencia vietnamita en Saigón el 7 de septiembre. Los contactos de Albert con el Viet Minh molestaron a franceses y británicos, hasta el punto de que el general británico Douglas Gracey le declaró persona non grata y le ordenó abandonar el país. Eso ocurrió el 26 de septiembre de 1945. Albert accedió a la orden del general británico y regresó a Villa Ferrier en su Jeep, a fin de tomar un avión y abandonar Vietnam.

Oficiales estadounidenses de la OSS junto a guerrilleros del Viet Minh en agosto de 1945. En el centro de la foto, de camisa blanca, aparece Ho Chi Minh, líder de ese movimiento independentista vietnamita.

La emboscada en la que cayó asesinado

En ese momento ya se habían iniciado combates entre las fuerzas francesas y el Viet Minh. En su camino de regreso al aeródromo, el Jeep de Albert fue atacado en una emboscada del Viet Minh. Albert fue asesinado a tiros, y el mayor Herber Bleuchel, que le acompañaba, logró escapar. Los hombres de la OSS se vieron asediados por los vietnamitas en Villa Ferrier, hasta que recibieron el auxilio de un grupo de Gurkhas del Ejército Británico.

La muerte de Albert aún sigue rodeada de controversia, pues algunos de sus compañeros de la OSS culparon a los británicos de lo ocurrido. El Viet Minh acabó desaprobando lo ocurrido, y señaló que la muerte de Albert se debió a una confusión, pues le tomaron por un militar francés. Ho Chi Minh llegó a escribir al presidente Truman para expresarle sus condolencias y manifestar su amistad con los EEUU. La Comisión de Control Aliada llegó a manifestar sus dudas de si la emboscada se habría logrado evitar si los franceses no hubiesen prohibido a los miembros de la OSS enarbolar la bandera de EEUU en sus Jeeps. Lo ocurrido evidenció las tensas relaciones entre los aliados en Indochina en los meses posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial.

El cuerpo de Albert nunca fue recuperado, por lo que además de convertirse en el primer caído estadounidense en Vietnam, también es considerado como el primer MIA (desaparecido en acción). En el último informe que redactó antes de regresar al aeródromo de Saigón, escribió: “Cochinchina está ardiendo; los franceses y los británicos han terminado aquí, y deberíamos despejarnos del sudeste asiático”. Veinte años después, en 1965, EEUU se implicaba a fondo en la Guerra de Vietnam, un conflicto sangriento que duraría 10 años más y que supondría la primera gran derrota militar del país.

Bibliografía:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Marcial

    La participación de Estados Unidos en Indochina durante la Segunda Guerra Mundial no está exenta de polémica por su inhibición ante los crímenes perpetrados por los vietnamitas (y japoneses) contra los residentes franceses.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.