Ese asalto acabó costando 9.159 millones de euros a todos los españoles

Feijóo intenta ocultar la autoría del asalto a Caixanova por una alianza del PP con el BNG

Hoy se ha conocido un auto de la Audiencia Nacional que evidencia hasta qué punto el PP se ha codeado con los separatistas del BNG y con qué consecuencias.

El PP de Núñez Feijóo se alía con el BNG para mangonear Caixanova
El BNG, que tenía consejeros en las cajas de ahorros, las acusa de cometer un robo

Una fusión de una caja saneada con otra que no lo estaba con la excusa de la «galleguidad»

En diciembre de 2009 os hablé aquí sobre la alianza entre el PP y el BNG para mangonear Caixanova, la caja de ahorros del sur de Galicia -entonces en una buena situación financiera- y forzar su fusión con Caixa Galicia, la caja de ahorros del norte de la comunidad, cuya situación no era nada buena. La excusa puesta por el PP y el BNG era la de garantizar la "galleguidad" de las cajas.

La Audiencia Nacional revela la causa de la intervención de la caja fusionada

La Audiencia Nacional ha publicado hoy un auto en el que afirma que "Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia", que tras la intervención dio lugar a Abanca. El auto añade que "la única razón por la que el FROB intervino fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión", una situación que debía conocer bien la Xunta de Galicia cuando autorizó la operación.

Feijóo culpa de lo ocurrido al Banco de España

Según informa Galicia Press, hoy Feijóo ha culpado al Banco de España de lo ocurrido, afirmando que el auto "enmienda la plana al Banco de España", pues según el presidente gallego, "fue el que dijo que había que fusionar las cajas por criterios de solvencia". El problema para Feijóo son las hemerorecas.

El PP y el BNG se aliaron para que no hiciese falta la autorización del Banco de España

El 30 de diciembre de 2009, el diario Abc -un medio afín al PP- publicó una noticia con este titular: "Galicia excluye al Banco de España de sus fusiones". La noticia señalaba que "los votos de PP y BNG en el Parlamento de Galicia blindaron ayer las competencias de la Xunta a la hora de ordenar y autorizar movimientos en las cajas de ahorros gallegas, y dieron un nuevo paso hacia la fusión de ambas, opción a la que se resisten tanto una de las afectadas, Caixanova, como el Banco de España y, por extensión, el PSOE, que se opuso a este nuevo marco legal".

La noticia de Abc añadía: "La normativa aprobada ayer por dos tercios de la Cámara autonómica, exime de la necesidad de informe alguno del Banco de España para autorizar o rechazar fusiones entre las entidades gallegas, y deposita el poder de decisión en la Xunta, concediéndole tan sólo al Parlamento la posibilidad de hacerse oír". Con posterioridad a esa votación, el Banco de España autorizó la operación en junio de 2010, seis meses después de que el PP y el BNG se aliasen para hacer innecesaria esa autorización.

Una operación que nos costó 9.159 millones de euros a todos los españoles

Que Feijóo intente endosarle la culpa al Banco de España, cuando el presidente gallego fue uno de los máximos promotores de esa fusión, es un ejemplo penoso de falta de responsabilidad por las decisiones que él mismo tomó, en una operación que Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, había rechazado porque obviamente perjudicaba a los intereses de la entidad que encabezaba. Al final, la alianza del PP y el BNG para asaltar Caixanova nos acabó costando 9.159 millones de euros a todos los españoles, pues ése fue el importe del rescate con dinero público de la entidad resultante de la fusión.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Esto apesta a disidencia a controlada, a algo como el turnismo de Cánovas y Sagasta, donde uno hace lo que le da la gana, y luego se va dejando al otro el marrón de arreglar la economía. Por supuesto actuando como un oligopolio o un cartel de pacta los precios se ponen muy nerviosos si aparece una marca rival que les hace la competencia con una mejor relación calidad-precio.

  2. Alvaro Diaz-Mella

    En diciembre de 2009 lo publico sagazmente, Elentir.

    Años más tarde esto nos ha costado a todos los españoles: 9.159 millones de euros.

    No existirá nunca una responsabilidad punible ante este tipo de atropello?

    Feijóo es un experto en echarle la culpa a otros…

    Magnifico artículo, Elentir.

  3. Ginés

    PP y PSOE, la misma porquería mafiosa.

  4. wladimir

    Como?

    Una fusión de una caja saneada con otra que no lo estaba?… desde todo punto de vista esto es contradictorio,economicamente es un sinsentido…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.