El PP ha actuado como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer

El PP es víctima de su propia desidia: lo que pasó antes de que Vox presentase su moción

El 29 de julio Vox anunció la moción de censura que presenta hoy en el Congreso. Desde el PP la han criticado con dureza al considerar que va contra ellos.

Encuesta: ¿qué crees que debería votar el PP ante la moción de censura de Vox?
Los argumentos del PP a favor de una moción de censura que también valen contra Sánchez

Moción contra Torra sí pero contra Sánchez no: la cronología

A decir verdad, el PP tuvo la oportunidad de encabezar esta moción de censura, es decir, de liderar la oposición, pues a fin de cuentas es el segundo partido más votado del Congreso y el que más escaños tiene de la oposición. Sin embargo, el PP no quiso dar a ese paso. No vale ahora criticar a Vox por dar el paso que el PP se negó a dar, y más teniendo en cuenta que Vox pidió al PP que lo diese. Repasemos cronológicamente los hechos:

  • 22 de mayo de 2020: el PP descarta una moción de censura contra Sánchez tras conocerse el pacto del Gobierno con Bildu. El PP alega que “los números no salen”. Entonces, ¿por qué animó a Cs a presentar una moción de censura contra Torra si tampoco salían los números?
  • 28 de mayo de 2020: Santiago Abascal no descarta una moción de censura contra Sánchez: “Como gesto, aunque no se gane”. Es el mismo argumento que usó el PP para pedir a Cs una moción de censura contra Torra unos meses antes.
  • 29 de julio de 2020: Santiago Abascal anuncia una moción de censura contra Pedro Sánchez. El presidente de Vox se dirigió a los diputados del PP con estas palabras: Señores del Partido Popular, ya les emplazamos el 6 de mayo desde esta tribuna, llamando a la responsabilidad del segundo partido de España. Se lo digo con humildad y con ánimo de diálogo: los españoles no pueden entender de estrategias y de tácticas políticas; los españoles no pueden esperar más” (ver primer vídeo, minuto 16:09).
  • En esa misma sesión, más tarde, Abascal rechaza las acusaciones de algunos comentaristas del PP de que se trata de una moción contra Pablo Casado: “Nada más lejos de la realidad, es más, mostramos nuestro afecto y respeto al señor Casado”. Abascal señala que la moción es contra el Gobierno y sus aliados, y añade que “ni yo tengo, ni este grupo que represento, ningún interés personal ni mucho menos espúreo, ni en liderarla ni en protagonizarla”, tras lo cual ofrece un “diálogo” al resto de los grupos para buscar apoyos a la moción (ver segundo vídeo, minuto 16:09).

Las cuatro mociones de censura fallidas que ha presentado el PP

A lo anterior hay que añadir que el PP ya presentó varias mociones de censura fallidas:

¿En el PP tampoco sabían sumar? ¿Acaso querían reforzar a los gobiernos socialistas y separatistas contra los que presentaron esas mociones? ¿O simplemente los argumentos que valen para el PP no sirven para Vox?

El PP se ha comportado como el perro del hortelano

En este asunto el PP ha venido actuando como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Desde luego, es comprensible que el PP sienta que esta moción pueda servir para desautorizar su papel como primer partido de la oposición, pero la culpa de ello no es de Vox. El PP no ha actuado como un partido de oposición, negándose a presentar esa moción y pretendiendo, además, que tampoco la presentase Vox.

Por mi parte, felicito a Vox por haberla presentado, aunque sea simbólica. Si el PP no quiere hacer oposición, que cierre ya el chiringuito y se vaya a dormir hasta las próximas elecciones, pues sus argumentos contra esa moción también justificarían que el PP no volviese a presentar ninguna iniciativa parlamentaria en lo que queda de legislatura. Muchos no les echaríamos de menos: ya está Vox para hacer lo que ese PP cobarde y acomplejado no quiere hacer.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. wladimir

    Definitivamente…

    el PP no tiene nada en absoluto de que quejarse…porque ellos siendo la fuerza opositora mas votada en las Cortes bien tuvo la oportunidad de liderar esa Mocion de censura que Vox propuso e incluso tambien propuso que el propio PP estuviera a la cabeza…

    y encima el PP ha venido actuando como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer…cuando ellos se atemorizaron y se hicieron al costado dejando el estandarte de lucha en el suelo…ahora que Vox toma el estandarte y se propone seguir el combate contra las fuerzas sombrias Socialistas…

    entonces no hace y no deja hacer…El PP toma su papel como partido de oposición, se niega a presentar esa moción y pretendiendo, además, que tampoco la presentase Vox…

    Si el PP no quiere hacer oposición como debe ser…mejor es que cierre ya el chiringuito, apague la luz y se vaya a hibernar a su cueva…y que deje a otros como Vox que haga verdadera oposicion en las proximas elecciones

    Muy pocos,si es que hay alguno que lo haga los echarían de menos: ya está Vox para hacer lo que ese PP cobarde y acomplejado e indeciso no se atreve hacer

    Mientras el PP en su desidia “llorara como una mujer lo que no supo defender como un hombre”…otros como Vox si se atreven a escribir la historia como el vencedor que es tomando el puesto de partido lider de la Oposicion contra el Comunismo Progresista liderado por PSOE-Podemos y sus secuaces….

    Amanecera y veremos….

  2. James G. Skinnner

    La silenciosa mayoría en contra del actual gobierno Frankenstein apoya a VOX.

  3. Jandro

    El mero hecho de decir que la moción es contra el PP ya da una idea clara de cómo entiende Casado la políttica, en qué lugar estima la importancia de remar para el partido y en cuál la importancia de ayudar a su país.

  4. James G. Skinnner

    Tuve que apagar la transmision del debate porque me harte de escucharlas bobadas, sandeces y por supuesto, mentiras con lo que continua el ‘monologo narzicista y mentirosa’ de Pedro Sanchez.

  5. Drociano

    Oir a Sánchez mentir, tergiversar, acusar y echar balones fuera de sus muchas responsabilidades, es tan revulsivo que uno tiene que apagar y no seguir escuchando si quiere seguir con salud tanto física como mental. O sus entendederas son malísimas o su estupidez es superlativa, las dos cosas parecen ir juntas en este caso.

  6. Cristina Bravo

    Me encanta, como siempre, cómo nos das el trabajo hecho. Hantale, Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.