Las hemerotecas le hacen una faena al PP tras oponerse a la moción de Vox

Los argumentos del PP a favor de una moción de censura que también valen contra Sánchez

Tras el anuncio de una moción de censura contra Pedro Sánchez por parte de Vox, el PP ya ha adelantado que no la respaldará, una posición difícil de explicar.

Encuesta: ¿apoyas la moción de censura para echar al Gobierno de Pedro Sánchez?
Abc esconde una encuesta que mostró un claro apoyo a la moción de censura de Vox

García Egea dice que una moción contra Sánchez es «salvar» a Sánchez (¿?)

Ayer, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, fue el primero en rechazar la moción anunciada por Vox, y lo hizo a las 12:00 del mediodía con este mensaje en su cuenta de Twitter:

El mensaje ha recibido una avalancha de más de 5.000 respuestas, la mayoría de ellas críticas. Ciertamente, resulta difícil de explicar la idea de que una moción de censura contra Sánchez sea "salvar" a Sánchez.

Una diputada del PP acusa a Vox de «salvar» a Sánchez por no tener apoyos suficientes

El caso es que otros dirigentes del PP se han apuntado a esa idea. La diputada orensana Ana Blanco también ha acusado a Vox de querer "salvar" a Sánchez, basándose en que Vox no tiene apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante esta moción, e incluso ha equiparado a Podemos con Vox, tal vez olvidando que su partido gobierna en tres comunidades autónomas gracias precisamente al apoyo de Vox:

En 2019 Cs anunció una moción contra Torra sin tener apoyos suficientes

Una vez más, el mayor problema del PP no es Vox, sino las hemerotecas. Como muchos recordaréis -aunque en el PP parecen haberlo olvidado-, el 30 de septiembre de 2019 Ciudadanos anunció una moción de censura contra Quim Torra. Incluso si hubiese contado con el apoyo de PSC y del PP, Ciudadanos habría tenido 57 votos a favor. El Parlamento catalán tiene 135 escaños, por lo que la mayoría absoluta está en 68. Con el más que improbable apoyo de Podemos, a lo sumo se habrían llegado a 65. Los 70 votos restantes eran de partidos separatistas (34 de JxCAT, 32 de ERC y 4 de la CUP). Es decir, que esa moción no tenía ninguna posibilidad de éxito.

Desde el PP animaron a Cs a presentarla usando como ejemplo la moción de 1981

A pesar de que sabían que no tenían votos suficientes para que prosperase, el PP se pasó semanas animando a Cs a presentar esa moción. El 17 de septiembre, Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, publicó un tuiteo que hoy pueda aplicarse a la moción de Vox sin cambiar ni una coma:

El PP celebró la moción de Cs y anunció que la apoyaría

Cuando Cs anunció por fin que daría ese paso, el PP se apresuró a celebrar esa moción de censura y anunció que la apoyaría. Lo hizo en una rueda de prensa en la que participaron Alejandro Fernández acompañado por el mismo Teodoro García Egea que ayer se apresuró a rechazar la moción de Vox:

Entonces, por lo visto, no fue un problema que la moción no tuviese apoyos suficientes ni que se anunciase después del verano. Ningún dirigente del PP se lanzó entonces a acusar a Cs de "salvar al soldado Torra". Al contrario: estaban encantados. Desde la cuenta nacional del PP en Twitter incluso animaron a Sánchez a apoyar esa moción de censura si quería "ser creíble":

El PP incluso se reunió con el PSC para pedirle su apoyo a la moción

El mismo PP que ahora ni siquiera espera a reunirse con Vox para hablar de su moción de censura, como si Abascal y los suyos fuesen unos apestados, hace menos de un año sí quiso reunirse con el filonacionalista líder del PSC, Miquel Iceta, para intentar convencerle -en vano- de que apoyase la moción de censura de Cs:

El PP defendió aquella moción como una cuestión de principios

Por si alguien piensa que el PP tuvo un despiste y se echó atrás al darse cuenta de que la moción de Cs no tendría apoyos suficientes, basta con señalar este tuiteo de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, reconociendo que esa moción no se ganaría numéricamente, pero que tenía un fin político y moral:

El 12 de octubre, Álvarez de Toledo planteó el apoyo a esa moción de Cs como una cuestión de principios más importante que el hecho de ganar:

Así defendió Pablo Casado la moción: «aquí no caben ni medias tintas ni equidistancias»

Para que nos hagamos una idea del tiempo que estuvo insistiendo el PP en la idea de la moción contra Torra, un año antes, el 10 de octubre de 2018, en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado animó a Cs a presentar esa moción y le aseguró el apoyo del PP a la misma, haciendo una declaración que ahora se volverá contra él: "podremos ver, señor Sánchez, con quién está usted, si con los constitucionalistas o con los golpistas, aquí no caben ni medias tintas ni equidistancias, porque hace falta un cambio urgente en Cataluña".

Las mociones de censura fallidas presentadas por el PP

Finalmente, la moción contra Torra fracasó con 76 votos en contra, 40 a favor y 17 abstenciones. Hay que decir que no era la primera moción de censura fallida, ni la primera que apoyaba el PP. El PP ya había presentado mociones de censura fallidas en la Comunidad de Madrid (1989, perdió por un voto), Asturias (1999, el PP sólo tenía 16 de los 45 escaños), el País Vasco (2000, el PP sólo tenía 16 de los 75 escaños) y Cataluña (2005, el PP sólo tenía 15 de los 135 escaños, y retiró la moción minutos antes de que fuese votada), y en ninguna de ellas se puso a soltar las idioteces que hemos leído ayer sobre la moción de Vox.

¿Ahora sí que caben medias tintas y equidistancias, señor Casado?

Parafraseando al presidente del PP, ahora podremos ver, señor Casado, con quién está usted, si con el Gobierno socialista-comunista o con el centro-derecha, pues aquí no caben ni medias tintas ni equidistancias, porque hace falta un cambio urgente en España, y más después de 45.000 muertos y más de un millón de empleos destruidos por culpa de un gobierno incompetente y negligente, que ha utilizado el estado de alarma para restringir derechos "ilegalmente" (dicho por el propio PP).

Recordemos que Sánchez mantiene un pacto de Gobierno con los mismos que ofrecieron a Chávez y a Maduro las recetas que han arruinado a Venezuela y la han convertido en una dictadura, un régimen criminal cuyas atrocidades se ha negado a condenar Podemos en varias votaciones parlamentarias. Ahora mismo tenemos en toda España tantas razones como había en Cataluña el año pasado para presentar aquella moción, aunque sólo sea para dejar claro que este Gobierno nos está llevando a la ruina y que lo hace con la oposición de millones de españoles, una oposición manifestada por medio de sus representantes en las Cortes.

¿Cómo explicará el PP su apoyo a que Sánchez e Iglesias sigan en el Gobierno?

Si en el PP prefieren rechazar esa moción de censura, entonces quedará retratado en las absurdas acusaciones que lanzó ayer contra Vox. Porque aquí quienes quieren "salvar al soldado Sánchez" son los que votarán contra esa moción, cuyo fin es destituir al presidente más nefasto e incompetente de nuestra democracia. A ver cómo se lo explica el PP a sus votantes, a los que lleva engañando durante años, prometiéndoles un "voto útil" contra la izquierda para luego dejar intactas todas las leyes ideológicas del PSOE. Lo único que le faltaba al PP para retratarse del todo como un voto inútil es apoyar que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sigan en el Gobierno.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Recuerdo una frase que repetía Eulogio López en Hispanidad: «el PP debe desaparecer» por el bien de España. Pues eso. No es al primero a quien he visto escribir o decir lo mismo.

  2. Cristina Bravo

    Curioso que digan “El PP está a lo importante: salvar vidas y empleos.” porque es a lo único que se ha dedicado desde hace tiempo. Su único fin para existir es la gestión económica. Pero es un partido sin alma, sin proyecto para España. No hay ley de la izquierda que haya eliminado/modificado sustancialmente. No hay leyes/propuestas liberales de calado que haya implantado, y que estén vigentes a pesar del socialismo (como el cheque escolar, implantado en países por gobiernos de derechas y que gobiernos de izquierdas no se han atrevido a quitar). Ha sido un espejismo, y muchos ya hemos despertado viendo el oasis de Vox, que ya no clama en el desierto.

  3. Regio

    El PP se ha convertido en el tonto útil del PSOE. Con tanta tibieza y supuesta moderación, no hace más que reforzar las políticas que nos están llevando a la ruina económica y social. Hacen exactamente la oposición que le gusta a nuestro flamante presidente, o sea, ninguna y ahora además, son su aliado para atacar a VOX.
    ¿De qué tienen miedo? ¿De que les llamen fachas o extrema derecha? Si ya lo hacen.

  4. wladimir

    Me sorprende entender que el PP se ha convertido en un «ficha» indirecta (o directa) del oscuro tablero del juego politico de PSOE-Podemos…

    acaso son conscientes que se han convertido en un voto «inutil» que facilite que la alianza Socialista-Progre permanezca en el gobierno?

    en este gobierno actual todo es posible…aunque usted no lo crea…

  5. Luna

    Los de C’s explicaron desde el principio que iban a poner la moción de censura a Torra por cuestión de dignidad, pero sobre todo porque a veces en política se ha de hacer lo que se debe aun cuando haya pocas probabilidades de éxito. Y me pareció encomiable este sentido del deber. Se puede aplicar esta visión al contexto de la moción de Vox y a demás creo que no le corresponde otra.

    Creo recordar unas cuatro mociones de censura y sólo una ha prosperado: La que Sánchez puso al PP. Motivos ha habido muchos, muy ciertos y muy nobles para otras que se han hecho, aunque tampoco haya faltado alguna grotesca y claramente infundada. Pero sólo alcanzó el éxito esperado la que se presentó a Rajoy con mentiras y verdades a medias, llevando al contexto judicial lo que no estaba en él de ninguna manera. Y esto nos lleva a pensar que cuanto mayor motivo haya, cuando sea más cierto, menores probabilidades de que prospere. Da igual que el Comité de expertos no exista, que se hayan decretado confinamientos en su nombre con la ruina económica que supusieron. No importa para nada que se nos haya mentido y se haya falseado la autoridad. Da igual que se hayan conculcado derechos humanos reconocidos como inalienables e indesistibles, que se haya menospreciado a la Constitución con esto, que por su culpa estemos en la quiebra económica y social. Todo eso no importa a un PP que se ha asignado la complicidad como postura más ventajosa que la oposición que le correspondería, pero que también se otorga la capacidad paradójica de anular al PSOE en exclusiva. Parece que el resto de partidos del arco parlamentario no tienen derecho a ninguna decisión, que su voto se haya emitido antes de iniciarse este proceso y ya se sepan los resultados. Se diría que partidos como Bildu o Esquerra Republicana son leales y muy fieles al PP… O al PSOE, da lo mismo.

    El quid de la cuestión no es otro que el protagonismo del PP, que ve perdido en esta cuestión de confianza. Y no me extraña que se pongan así porque realmente les queda muy poco más que la publicidad que se hacen son sus declaraciones en los medios y alguna propuesta ruidosa, pero no solucionan nada. ¡Sólo les faltaría ahora que se hable de otros y no de ellos!, si para evitarlo han estado callando todas las ineptitudes del PSOE, las felonías de Bildu, la corrupción de Podem@s. Pero ni la intención ni el papel de Vox es simplemente llamar la atención, sino cumplir una labor de crítica al Gobierno y ofrecer alternativas, así lo hacen con esta moción.

    Como ruido no es deseable, como propaganda no es buena, pero como es buena acción, debe emprenderla. Y aquél que sea noble, que les siga. Al fin y al cabo, no hizo su censura Sánchez a Rajoy para salvarle. (O si así fuera le salió muy mal la jugada).

    Y hay un «vicequid!» también [Palabros más raros me se inventan a veces]. Desde el amanecer de Vox pudieron decir los que creen en eso que por fín había una derecha, con este partido dejaron de ser válidos los equilibrios y las composturas que permitía el contexto de que no hubiera otro «menos de izquierdas» (que sí los hubo). Vox dejaba claro que sin unos unos mínimos de honestidad, de principios y de coherencia no hay validez moral, mostrando mucho más que esos mínimos en todo. Lo imperdonable de Vox es que no decepcione y eso no puede tolerarlo el PP.

  6. Pepe Lozano

    ¡Dichosa hemeroteca! Excepcional resumen. De la misma manera que el PSOE desprecia al PP, este último lo hace con VOX (después de Feijoo, la actual clase dirigente del PP odia a VOX), pese a tener su apoyo en Comunidades y ayuntamientos importantes, circunstancia que no es siquiera agradecida, salvo puntuales excepciones. El partido de Casado, cada vez más parecido al de Rajoy y Soraya, prefiere un pacto de Estado con los enemigos de España (entre los que incluyo al actual PSOE de Sánchez) que poner en evidencia a un Estado en el que gobiernan podemitas/comunistas, fieles aliados del separatismo y terrorismo. Si eso es lo que quiere para España Casado, pues que se lo piensen sus votantes. Hoy por hoy, con todas sus deficiencias, el único partido que defiende España es el de Abascal. Que tomen nota.

    Pepe Lozano
    Orense

  7. Felipe

    Marcial, me sorprende que Eulogio Lopez dijera eso porque hace pocos meses afirmaba convencido que Vox debía hacer un pacto nacional con el PP para formar una alternativa de gobierno liderada por Pablo Casado:

    https://www.hispanidad.com/confidencial/elecciones-cataluna-pp-decide-aliarse-ciudadanos-no-vox-empezamos_12015853_102.html

    Y en ese mismo artículo se muestra esperanzado de que con la susodicha coalición el PP recuperara sus valores católicos, cuando en realidad nunca los tuvo. En el programa del PP de 1989 no hay ni una sola mención al aborto. Tampoco en el programa electoral de Alianza Popular de 1986. Tenemos que ir a 1982 para leer esto en el programa de Alianza Popular:

    – «Mantenimiento como figura delictiva al aborto en cualquiera de sus modalidades, e incidiendo la penalidad sobre conductas secundarias y muy especialmente sobre el autor material del aborto, más que sobre la propia madre». (Pág. 86)

    Aznar en el mismo año de la fundación del Partido Popular:

    https://elpais.com/diario/1989/10/13/espana/624236414_850215.html

    Por consiguiente, hablar de la recuperación de los valores católicos o cristianos del PP resulta absurdo. ¿Qué valores católicos puede tener un partido que defiende y protege el aborto?

    Eulogio me parece una persona con buenas intenciones pero a veces cae en análisis contradictorios. Si se desea la desaparición del PP no se puede estar pidiendo pactos del PP con Vox.

  8. Felipe

    Estupendo artículo Elentir.

  9. Marcial

    Ya, ya, son las incongruencias de los medios de comunicación y de «opinión».

  10. pacococo

    Vi el discurso de Abascal cuando mencionó la moción de censura. Lo que no vi fue que le ofreciera la presidencia al pp, cosa que, al parecer, han hecho. Eso es un fallo garrafal. Ellos presentan la moción y el que se quiera unir que se una, si otro quiere ser presidente, que plantee su propia moción.

    La moción está condenada al fracaso y se sabe desde que lo pensaron, pero gracias a eso se habla de vox y la gente empieza a enterarse un poco de lo que es vox, porque por mucho que los denigren, hay cosas que no pueden.

    La moción es un acto de propaganda de vox, le permitirá explicar sus ideas sin censuras. con eso ya está justificada.

    Sabiendo que el pp es casta y siempre va a defender al psoe, me extraña que Abascal ofreciera al pp encabezar la moción.

    En fin eso es algo que se tiene que comer vox en solitario y ahí se verá si presenta un programa creíble o no.

  11. Agusbou2015

    En 1986, Alianza Popular ha presentado una moción de censura al gobierno socialista de Felipe González (véanse este enlace: https://www.facebook.com/VOXVigo/posts/581479875849768 y este enlace: https://elpais.com/diario/1986/04/22/espana/514504807_850215.html).

  12. Agusbou2015

    Me equivoqué: la moción fue presentada en 1987. https://elpais.com/diario/1987/03/24/espana/543538806_850215.html

  13. Felipe

    Sabiendo que es una moción sin posibilidades de ganar no tiene sentido ceder a otros partidos el protagonismo. Se acaba dando una imagen de sumisión al consenso progre o de debilidad opositora. En la moción de censura Vox tiene una oportunidad de oro para convencer a muchos españoles de que su proyecto es el mejor para España y de que solo ellos son la oposición al gobierno socialcomunista y al consenso progre que representan todos los demás partidos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.