El Mundo esconde la noticia bajo de un artículo de Jorge Bustos atacando Vox

Abc esconde una encuesta que mostró un claro apoyo a la moción de censura de Vox

El diario del grupo Vocento, claramente afín al Partido Popular, se ha debido llevar hoy un gran disgusto a cuenta de la moción de censura anunciada por Vox.

Encuesta: ¿apoyas la moción de censura para echar al Gobierno de Pedro Sánchez?
Abc manipula contra Vox en Galicia con una falsedad que ya utilizó en Andalucía en 2018

Abc cambió la noticia de la moción de censura por una noticia del rechazo del PP a la misma

Un poco antes de las 11:00 de la mañana, Abc daba noticia de la moción de censura anunciada por Abascal esta mañana en el Congreso. Como se puede ver en el tuiteo publicado por Abc, esta noticia se centró inicialmente en el propio anuncio de esa moción:

Si se pulsa ahora sobre esa noticia, el titular que aparece es otro. La noticia para Abc ya no es la moción de censura anunciada por Vox, sino el rechazo del PP a la misma: “El PP rechaza la moción de censura de Vox y no apoyará «maniobras que refuerzan al PSOE»”. La noticia de Abc muestra que fue actualizada a las 12:17 del mediodía.

El diario de Vocento publica una encuesta sobre la moción y después la esconde

Tal vez creyendo que su audiencia apoyaría la posición del PP, Abc difundió en Twitter a las 14:28 una encuesta sobre la moción de censura de Vox:

La encuesta apareció en la portada de la web de Abc, y en ella se incluyen dos respuestas larguísimas. La respuesta negativa parece redactada siguiendo las consignas del PP y orientada claramente a sus votantes: “Mal. Es una maniobra de propaganda de Vox, al que las encuestas dan de manera unánime caídas en su apoyo electoral. El PP ya ha dicho que no la apoyará y no es momento para una moción sin recorrido”. Sin embargo, parece que el resultado no salió como Abc esperaba. A lo largo de la tarde, la encuesta estuvo arrojando un resultado claramente favorable a la moción de Vox. A las 20:12 horas la encuesta mostraba un 76% de apoyo a la iniciativa de Vox:

Y aquí viene lo curioso: a pesar de ser una de las noticias del día, la encuesta desapareció de la portada de la web de Abc. Tampoco aparece ya enlazada en su sección España, ni tan siquiera en la noticia de la moción de censura. Todo parece indicar que Abc ha escondido la encuesta, tal vez porque el resultado no es de su agrado.

El Mundo esconde la noticia bajo un artículo de Jorge Bustos atacando a Vox

Hay que decir que ese apoyo a la iniciativa de Vox no sólo se ha plasmado entre los lectores de Abc. El diario El Mundo, afín a Ciudadanos, ha disimulado la noticia en su portada colocándola debajo de un artículo de opinión de Jorge Bustos arremetiendo contra Vox. Que la opinión de este señor esté por encima y más destacada que una de las noticias más destacadas del día es cuanto menos llamativo.

El caso es que en los comentarios de los lectores, el más valorado es el de uno que puso el siguiente texto: “Me uno a ella (dedo arriba) No me uno a ella (dedo abajo)”. En el momento de redactar estas líneas había 1.680 votos a favor y 381 en contra. Parece que el periodismo tradicional no quiere entender que estas cosas sólo consiguen alejarle de su propia audiencia, que en la era de las nuevas tecnologías ya encuentra sus propias formas de expresar su opinión aunque los medios quieran taparla.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luna

    No veo mucha lógica a estas respuestas tan largas de “Mal, porque los autobuses verdes de los extraterrestres en el área metropolitana no sé que”, o “Bien, porque las babuchas enrolladas de los manatíes y las chilabas rayadas de los estreptococos, no sé cuántos”. Es de esperar -o al menos suponer- que tras la visión de si está bien o mal el acto consultado puede haber pareceres muy diversos, pero lo que extrañaría bastante iba a ser la confluencia absoluta con esa cacho de respuesta tan condicionada.

    ¿Antecedentes de algo así? Pues los hay. Por ejemplo, las papeletas tan tautológicas del referéndum separatista ilegal del 1-O: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente con la fórmula de república”? (a lo que se supone que se ha de votar sí o no). Ahí resultaba que sólo podía aceptarse una forma de gobierno, nadie podía votar que sí, pero no bajo una república.

    Por otra parte, me hace mucha gracia que el ABCPP no pare nunca de contravenir las encuestas de Tezanos a través del CIS con la comparecencia de Narciso Michavila, quien demuestra una vez tras otra que ha habido una nueva inflación en favor del PSOE, pero no las da como tan falsas cuando le interesa decir que Vox sufre un supuesto (que nada demostrado) bajón.

    A Antonio Jiménez, como sé que nos lees: A ver si esta noche me lo comentas en “El cascabel”. Esta vez sé que no repetirás en ese programa lo que comento por aquí, como has hecho en otras ocasiones. Un saludo y acuérdate de desterrar las muletillas de “lógicamente” y “en este caso”. Un abrazo.

  2. Marcial

    Muy buen post. Enhorabuena. Vox no cuenta con los medios, está claro, sino con sus votantes.

  3. Laurentino Diez Cordoba

    Es totalmente necesaria esta moción de censura. Ojalá triunfe: lo necesita España y los españoles. Hay q retirar este gobierno desborrado,dictador y MENTIROSO.en todo caso es enseñar a este gobierno “larjeta roja”

  4. Alvaro

    Habría que señalar, además, que la redacción de las opciones es tramposa:

    En la opción “Bien” no se hace más que perdonar las maldades del gobierno, al que se describe solo como inepto, con eso de “gestión manifiestamente mejorable”, cuando las montañas de denuncias y querellas, junto con las mentiras que van saliendo a la luz, certifican que la gestión ha sido presuntamente (necesidades del guión) maliciosa.

    Y en la opción “Mal”… ¿No están preguntando por “la intención de Vox”, entiendo que a la hora de motivar la propuesta de moción? ¿En qué puede afectar a esa intención la respuesta que ha dado el PP DESPUÉS de hecha pública la propuesta?

    Vamos, que la ocultación de la encuesta se corresponde perfectamente con el sesgo al plantearla.

    Como diría Mafalda, “no es lo mismo un periódico independiente que un periódico in the pendiente”.

    Un saludo.

  5. Luis Carlos

    Ya hay una diferencia entre la España que se entera por las noticias y la España que se informa y debate en internet. Los ministerios de la verdad y del amor han impuesto el pensamiento único, pero no saben lo que es de verdad ir a contracorriente y prepararse bien porque como te descuides y uses un argumento demasiado utilizado, el otro ya tiene la respuesta preparada y te llevas un zasca que se puede oír de Almería a Santiago de Compostela.

    Este régimen se parece demasiado al turnismo de Cánovas y Sagasta, una alternancia pactada. En cierto modo se comportan como un oligopolio o cártel que pacta los precios, y lleva un rival que les deja sin clientela porque se esfuerza en ser competitivo.

    Rajoy se llevó una moción de censura a pesar de que como gestor su gobierno era mucho mejor que este (menos malo, no que fuera un santo).

    De China conocí la historia de Zao Ghao, que dio origen a la expresión “señalar un ciervo y llamarlo caballo”. Es hora de ver quién dice que es un ciervo o un caballo, y así actuar en consecuencia.

    El PP puede perder mucho si no juega bien sus cartas, porque está quedando como “disidencia controlada”, a limitarse a tragarse el marrón de aprobar las medidas más dolorosas e impopulares para arreglar la economía y luego irse para que los socialistas vuelvan a saquear las arcas públicas.

  6. wladimir

    definitivamente los medios de la izquierda-progre estan haciendo muy bien su labor de zapa,tratando de socavar y confundir a la opinion publica a favor de sus jefes y secuaces Socialistas…

    pero como ocurre con las encuestas…a veces las entrevistas u opiniones dadas a ellos son engañosas…lo que cuenta realmente es el VOTO,si el voto que los que los electores emitan en las urnas…

    Por tanto Vox solo cuenta con la verdad de su lado y con sus votantes y seguidores…

  7. Blanca

    ABC (El Mundo no lo leo y no lo sé, aunque tengo malas referencias de él) tiene vetado a Vox de forma descarada. No verán a ninguna de sus firmas mentarlo siquiera, a no ser que suceda algo demasiado relevante como para ocultarlo, como ha sido la Moción de Censura. Para mí ha perdido este diario toda credibilidad. Siempre se ha leído en mi casa, pero ya lo compramos cada vez menos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.