El Gobierno italiano ya ha contactado con el Gobierno polaco para proponérselo

Plantean una alianza entre España, Polonia e Italia para hacer un nuevo carro de combate

Hace unos años que ya empezó la carrera para lanzar un carro de combate de quinta generación que sustituya a varios de los disponibles en ejércitos europeos.

MBT Revolution: así renueva Rheinmetall el carro de combate alemán Leopard 2A4
El impresionante aspecto de los carros Leopard 2A4 del Ejército Polaco tras ser modernizados

El Leopard 2 alemán es el modelo dominante en Europa

Los parques acorazados europeos están dominados ampliamente por variantes del Leopard 2 alemán, un modelo usado por Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Francia tiene su propio modelo, el AMX-56 Leclerc, e Italia el suyo, el C1 Ariete, estos dos últimos con un mal resultado en exportación (el modelo francés sólo se ha vendido a Emiratos Árabes Unidos, y el italiano no ha encontrado compradores fuera de su país).

Un carro de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra de España, una versión del carro alemán Leopard 2 (Foto: Sgt. Marc-André Gaudreault, JFC Brunssum Imagery).

Plantean una alternativa entre Italia, España y Polonia al MGCS francoalemán

El portal Polska Zbrojna del Instituto de Publicaciones Militares de Polonia publica hoy una interesante noticia sobre una posible alianza internacional para hacer un nuevo carro de combate. La noticia afirma: "Es posible que España, Italia y Polonia construyan juntos un nuevo carro de combae principal, que reemplazará a las máquinas de tercera generación de larga duración en una docena de años: el Leopard 2 utilizado por los soldados polacos y españoles, y el Ariete C1 italiano".

Polska Zbrojna señala que España, Italia y Polonia "se han esforzado durante mucho tiempo por unirse al programa de construcción de un carro de combate principal de próxima generación llamado Main Ground Combat System, que ha sido implementado por Alemania y Francia durante varios años". De hecho, el año pasado Infodefensa señaló que el Ejército Español apostaba por el MGCS como sustituto de sus Leopardo 2E. Sin embargo, parece poco probable que ese consorcio francoalemán acepte una participación española.

El C1 Ariete es el actual carro de combate del Ejército Italiano, un modelo de producción nacional y que no ha encontrado más compradores (Foto: Ejército Italiano).

Alemania no quiere más experiencias como la del Airbus A400M

En enero, Deutsche Welle señaló que "Berlín tiene malas experiencias con grandes proyectos europeos como el Eurofighter o el avión de transporte A400M", que casualmente tiene su factoría de montaje final en Sevilla. "Cuantos más países participan en los proyectos, más a menudo hay retrasos y mayores son los costos", añadía la noticia.

En esa misma información, Deutsche Welle señalaba que "a Varsovia le gustaría participar en un proyecto conjunto para construir un nuevo tanque, pero los alemanes y los franceses prefieren continuar con el proyecto ellos mismos, llamado Main Ground Combat System (MGCS). Otros proyectos se ejecutan con demasiada lentitud para Polonia. El país ve a Rusia como una amenaza directa y quiere nuevos sistemas de defensa de inmediato, especialmente después del estallido de la guerra en el este de Ucrania y la anexión rusa de Crimea en 2014".

El K2 Black Panter surcoreano es ya un carro de quinta generación y está en servicio en el Ejército de la República de Corea desde 2014. Hyundai Rotem ha ofrecido a Polonia producir 800 de estos carros bajo licencia (Foto: Fuerzas Armadas de la República de Corea).

Corea del Sur ya ofreció a Polonia el K2 tras el portazo alemán con el MGCS

Poco después de conocerse la negativa de Alemania a que Polonia participe en el proyecto, la empresa surcoreana Hyundai Rotem propuso al Gobierno Polaco Polish desarrollar y producir 800 tanques K2 Black Panther bajo licencia. El K2 es ya un carro de quinta generación con un cañón Rheinmetall L55 de 120 mm (como el que ya usan los Leopardo 2E españoles), si bien va equipado con cargador automático. Entró en producción en 2008 y está en servicio desde 2014.

Polska Zbrojna cita hoy un texto aparecido en el diario alemán Die Welt que debería servir de reflexión a algunos gobiernos europeos: "Polonia es un peso pesado militar, protege el flanco este de la OTAN. La Unión Europea quiere una mayor cooperación en el ámbito de la defensa. Pero para esto necesitas usar los mismos sistemas de armas". Die Welt también señala que "en las conversaciones con las empresas de armamento alemanas, también sobre decisiones políticas, las necesidades de los polacos rara vez juegan un papel. Es un error".

El Gobierno de Italia ya ha dirigido al de Polonia una propuesta de cooperación

Los polacos no parecen estar dispuestos, como es lógico, a comprar carros alemanes sin ninguna aportación nacional, una opción que sí les ofrecen los surcoreanos con el K2 o los estadounidenses con la fabricación bajo licencia de helicópteros UH-60 Blackhawk por la factoría aeronática polaca PZL. El Gobierno de Italia, país con una importante industria de defensa, ha visto una oportunidad en ello, y ha dirigido al Gobierno polaco "una propuesta para cooperar en un proyecto sobre plataformas terrestres". Una propuesta que el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia está examinando, según informa Polska Zbrojna citando fuentes oficiales.

El Leopard 2PL es la versión polaca, modernizada por PGZ, del Leopard 2A4 alemán (Foto: PGZ).

Una alianza entre Italia y Polonia sería eficaz si se suma España

La información del portal polaco señala que Italia también ha contactado con otros países además de Polonia, pero no ha revelado cuáles. Desde Italia, el Istituto Affari Internazionali (IAI) ha señalado que "están convencidos de que la cooperación entre Italia, Polonia y España puede resultar en un nuevo tanque de batalla principal", señala Polska Zbrojna. En un informe titulado "Main Battle Tanks, Europe and the implications for Italy" (ver PDF), el IAI señalaba:

"El lanzamiento de un programa de adquisiciones verdaderamente EuroMBT con Francia, Alemania y Polonia sería la mejor solución, pero también es la más improbable dado el enfoque puramente bilateral en París y Berlín. Asimismo, el establecimiento de una cooperación entre Italia, España y otros países europeos, incluida Polonia, aseguraría una buena solución tanto en términos militares como industriales, pero exige una voluntad política tanto en Madrid como en Varsovia que no es nada segura. Una cooperación italo-polaca con ambiciones personalizadas probablemente no cumpliría los requisitos del ejército italiano en términos de efectividad, eficiencia y, sobre todo, nivel tecnológico de MBT, con un impacto negativo también en la competitividad de la plataforma en terceros mercados".

Es decir, que la alianza entre Italia y Polonia sería eficaz si España también se suma, pero políticamente parece una opción poco viable, dada la escasa sintonía existente entre el Gobierno de España, una coalición entre socialistas y comunistas, y el Gobierno conservador polaco.

El seguidismo español respecto de Francia y Alemania en temas de defensa

Además, existe una larga tradición en los Gobiernos españoles -de uno u otro signo- de seguidismo respecto de Francia y Alemania en materia de defensa, a veces contra los propios intereses nacionales, como ocurrió con la compra por España del helicóptero de transporte Cougar, en lugar del UH-60 Blackhawk (con mucha más experiencia en combate y una mejor adaptación para usos militares), y del helicóptero de ataque Eurocopter Tigre, en vez del muy superior AH-64 Apache. Todo ello siempre anteponiendo decisiones políticas a las preferencias militares, tal vez movidos por un europeísmo mal entendido que confunde Europa con los intereses de París y Berlín.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Interesante post. Alemania y Francia, como siempre, a lo suyo.

  2. Juan José López López

    ≪ «…… Y Jesús contestó : dále al César lo que es del César y dále a Dios lo que es de Dios «.≫ . Este texto resume de manera clara y contundente esta situación . Tan ciérto es lo de los helicópteros Apache y Blackhawk , como también lo es el pleno acierto en la compra ( y fabricación ) de los Leopardo 2E de patente alemana . Esa es la pura verdad . Por lo que se desprende , a tenor de lo acontecido , conocido y también valorado en este asunto en concreto , la siguiente conclusión : continuar por el mísmo camino , dados los óptimos resultados del actual producto en servicio y no aventurarse en proyectos de muy dudosas consecuencias como producto final con garantías aceptables de éxito industrial , económico y sobre todo , SOBRE TODO MILITAR . → » Más vale malo conocido ( que además en este caso no lo es ) que bueno por conocer » .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.