Los vehículos incorporan nuevos módulos de blindaje en la torre y en el chasis

El impresionante aspecto de los carros Leopard 2A4 del Ejército Polaco tras ser modernizados

El Ejército Polaco ha iniciado el plan de modernización de sus 142 carros de combate Leopard 2A4, fabricados en Alemania por Rheinmetall y actualizados en Polonia por PGZ.

MBT Revolution: así renueva Rheinmetall el carro de combate alemán Leopard 2A4
Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español

Según informó PGZ hace unos días, los dos primeros carros han sido actualizados al estándar Leopard 2PL, completándose las pruebas con los mismos el 8 de mayo, con un resultado positivo. El proceso de modernización se ha hecho en la fábrica de Zakłady Mechaniczne “Bumar-Łabędy” S.A. en Gliwice, y los vehículos serán ahora entregados a la 10ª Brigada de Caballería Acorazada, con base en Świętoszów.

El plan de modernización de los Leopard 2A4 polacos incluye sistemas de visión nocturna de tercera generación (fabricados en Polonia), nuevos módulos de blindaje adicionales en la torre y en el chasis (el sistema Advanced Modular Armor Protection, AMAP, que le da un aspecto muy singular al vehículo), la implementación de un revestimiento antisalpicaduras, la liminación de componentes inflamables en el sistema de propulsión de torre y en el motor, la instalación de un nuevo sistema de protección contra incendios, la modernización de los equipos integrados de diagnósticos y la posibilidad de usar nuevos tipos de municiones.

Los Leopard 2A4 polacos han seguido un proceso de actualización similar al presentado por Rheinmetall en el programa MBT Revolution, del que os hablé aquí en 2016, aunque sin incorporar todos los módulos de blindaje que incluía aquella iniciativa (que elevaban el peso total del carro de 55 a 60 toneladas) ni la torreta teledirigida. El sistema AMAP que he citado era parte de ese proceso de actualización propuesto por Rheinmetall. El Leopard 2PL mantiene el cañón Rheinmetall L-44 de 120 mm que ya montaban los Leopard 2A4, un modelo más corto que el L-55 usado por la versión Leopard 2A6 y la 2A7, además de los Leopardo 2E españoles.

Además de los 142 Leopard 2A4, la flota de carros de combate del Ejército Polaco incluye también 105 Leopard 2A5 (una versión similar al Leopardo 2E del Ejército Español), 232 PT-91 “Twardy” (una versión polaca del carro soviético T-72M), 120 T-72M1 aún en activo, y otros 470 T-72M1 almacenados, según Military Today.

Imágenes: Rheinmetall / PGZ.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Juan José López López

    España debió en su momento haber devuelto los 2A4 alquilados a los alemanes y haber optado por una compra integral del 2E . De esta manera tendríamos una flota de tanques unificada a un único modelo lo suficientemente avanzados como para cubrir éste área tan vital para nuéstro Ejercito de Tierra como son los tanques principales de batalla para la Caballería pesada .

  2. Juan José López López

    Y también para las futuras BOP o la derivación organizativa que al final se decida .

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.