El Grupo Logístico VI muestra el plegado de un paracaídas Student 220 Ft

Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas: así es el laborioso plegado de un paracaídas

La Brigada Paracaidista (BRIPAC) es la unidad especializada del Ejército de Tierra en operaciones de asalto paracaidista, una misión que siempre entraña riesgos.

Un salto de paracas de la BRIPAC desde un helicóptero CH-47D Chinook de las FAMET
Agentes del GEO de la Policía Nacional en un salto paracaidista con la BRIPAC y el EZAPAC

Para minimizar esos riesgos, el cuidado del paracaídas es sin duda uno de los puntos más importantes. Su adecuado mantenimiento y su correcto plegado marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy el Ejército de Tierra ha publicado un interesante vídeo en el que muestra, precisamente, el laborioso proceso de plegado de un paracaídas Student 220 Ft por personal del Grupo Logístico VI de la BRIPAC. Este tipo de paracaídas tiene una superficie de 220 pies cuadrados (unos 20,43 metros cuadrados) y se usa para entrenamiento.

El del vídeo es de los paracaídas menos voluminosos (los mayores tienen una superficie de unos 300 pies cuadrados), pero a pesar de ello su plegado es complejo, pues como se ve en las imágenes, todo tiene que ir milimétricamente encajado -incluidos los casi 9 metros de cuerda- en una mochila cuyo tamaño es más bien reducido, para que una vez en el aire se despliegue sin contratiempos:

Si perteneces o has pertenecido a una unidad paracaidista y quieres aportar tu experiencia al respecto, te animo a dar tu opinión en los comentarios de la entrada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rafael Boja Garcia

    El plegado no ha cambiado mucho de los años 80 a la actualidad yo tenía asignado un MT1S de toldilla y plegabamos mas o menos igual

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.