La primera se formó el 16 de octubre de 1920 a iniciativa de Millán Astray

Música legionaria: la historia de las bandas de guerra de la Legión Española desde 1920

Dentro de los actos del centenario de la Legión Española, un capítulo especial se lo merece la música legionaria, que ha alcanzado un gran renombre.

La historia del Himno de la Legión, 'El novio de la muerte' y otras canciones legionarias
Un magnífico vídeo: 'El novio de la muerte' cantado por legionarios de distintas épocas

La primera Unidad de Música del Tercio de Extranjeros

Precisamente, la música legionaria cumple también su centenario este año. Y es que poco después de fundarse el Tercio de Extranjeros, mediante una Real Orden Circular se creó la Unidad de Música de la Legión el 16 de octubre de 1920, a iniciativa del Teniente Coronel Millán Astray.

Integrada en la Plana Mayor del Tercio, aquella primera unidad de música estaba formada por tres músicos de primera clase, seis de segunda, diez de tercera y seis educandos al mando del director, el Músico Mayor de 1ª clase Don Pedro de Córdoba Samaniego y Rozas. Esta primera banda llegó a tener hasta 150 integrantes durante la Guerra Civil Española.

Las primeras canciones legionarias

Entre las primeras piezas que interpretó aquella banda figuran el Himno de Academia de Infantería (de 1909), "La Madelón", un canción francesa a la que los primeros legionarios dotaron de su propia letra, y "La canción de los legionarios", compuesta por el músico legionario Francisco Calés Pina en 1920 y hoy conocida como "Tercios heroicos".

A partir de 1921 también empezó a tocar, en su versión original, "El novio de la muerte", estrenado ese mismo año como cuplé en el Teatro Vidal Aza de Málaga y que pronto se hizo muy popular entre los legionarios, y "La canción del legionario", el Himno de la Legión, compuesto por el Comandante Emilio Guillén Pedemonti y el maestro Modesto Romero, e interpretado por primera vez en el Hospital de San José y Santa Adela de Madrid, donde Millán Astray se encontraba convaleciente por heridas de combate. En el siguiente vídeo, un fragmento de la película "La Bandera" (1935) de Julien Duvivier, podéis escuchar a los legionarios de la época de la Segunda República cantando el Himno de la Legión, acompañados de su Banda de Guerra:

El auge de las bandas legionarias tras la Guerra Civil

Ya en la década de 1940, cada Tercio de la Legión llegó a contar con su propia unidad de música. En 1952 el entonces director de la Banda de Guerra de la Legión, Ángel García Ruiz, hizo una adaptación de "El novio de la muerte" al paso procesional de los desfiles de la Semana Santa de Ceuta, que es la versión que se usa en la actualidad de este himno en todo tipo de actos. Podéis escucharla aquí:

Esas bandas de los Tercios se disolvieron en 1954, quedando una única banda con 90 integrantes adscrita al Tercio "Duque de Alba" 2º de La Legión, con base en Ceuta, hasta su adscripción al 1989 al Gobierno Militar de Ceuta (actualmente es la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, COMGECEU). Cuando reapareció el 1956 el Tercio "Don Juan de Austria" 3º de la Legión, siendo destinado al Sáhara, éste formó su propia unidad de música, que se trasladó a Fuerteventura junto a dicho Tercio tras la pérdida de esa provincia española en 1975.

La formación de la actual Banda de Guerra de la Brigada de la Legión

En julio de 1980 esa banda de música del Tercio "Don Juan de Austria" fue trasladada a Ronda (Málaga), pasando a denominarse Sección de Música de la Subinspección de La Legión y heredando al historial de la primera Unidad de Música del Tercio de Extranjeros. En 1995 pasó a convertirse en la Banda de Guerra en la Brigada de la Legión (BRILEG), con sede en Viator (Almería), denominándose en 1996 Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" de La Legión, con el cambio de denominación de esta unidad.

Actualmente, además de la Banda de Guerra de la BRILEG en Víator (adscrita a la Bandera de Cuartel General y formada, propiamente hablando, por la Banda de Guerra, Música y Coros), también tienen sus propias bandas de guerra el Tercio "Gran Capitán" 1º de La Legión, en Melilla, el Tercio "Duque de Alba" 2º de La Legión, en Ceuta, y el Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de la Legión, en Ronda. El Tercio "Don Juan de Austria" 3º de la Legión, en Viator, desfila al son de la Banda de Guerra de la BRILEG.

Podéis ver aquí un reportaje de la Televisión de Ceuta sobre el centenario de la música legionaria, repasando parte de su repertorio de la mano de la Banda de Guerra del Tercio "Duque de Alba" y de la Unidad de Música de la COMGECEU:

En el reportaje se escuchan las siguientes piezas:

  • Paso de marcha legionario (instrumental).
  • Canción del Legionario.
  • La Madelón.
  • Pobrecitos maridos infelices.
  • Tercios Heroicos.
  • El Cristo de la Legión (instrumental).
  • El novio de la muerte.
  • Toque de Oración (instrumental).
  • Legionarios y Regulares (instrumental).

En este artículo de Defensa y Aviación (pulsa aquí) puedes conocer la historia de las más conocidas canciones legionarias.

---

Foto principal: Legión Española.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Magnífico post. Viva España y viva La Legión.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.