Los partidos están divididos al respecto: desde la OMS lo desaconsejaron

Encuesta: ¿Apoyas un nuevo confinamiento para hacer frente a la pandemia en España?

Ante el aumento del número de contagios, algunos partidos y medios de comunicación están planteando la posibilidad de un nuevo confinamiento.

Encuesta: ¿Crees que la vacunación contra la pandemia debe ser voluntaria u obligatoria?
11 derechos que el Gobierno de España ataca ilegalmente usando la epidemia como excusa

La posición de los partidos ante un nuevo confinamiento

De momento el Gobierno lo ha descartado para no tener que modificar el decreto de estado de alarma, aunque Podemos ya ha pedido el confinamiento domiciliario en Cantabria, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. En cuanto a la oposición parlamentaria, encontramos distintas posiciones: tanto el Partido Popular como Ciudadanos han abierto la puerta al Gobierno a negociar un nuevo confinamiento (aunque desde las filas del PP Isabel Díaz Ayuso lo ha descartado en la Comunidad de Madrid), mientras que Vox lo rechaza tajantemente: “Otro confinamiento nos llevaría a la ruina y el PP sería cómplice al apoyarlo”, señaló ayer Santiago Abascal.

Responsables europeos de la OMS desaconsejaron esta medida

En octubre, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lanzó un mensaje a los gobiernos: “Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”. El encargado de la OMS para la pandemia en Europa, David Nabarro, señaló: “Los confinamientos solo tienen una consecuencia que uno nunca, nunca debe menospreciar, y es que hacen a los pobres mucho más pobres”. Y añadió: “Nosotros en la Organización Mundial de la Salud no abogamos por los confinamientos como el principal medio de control de este virus”. En noviembre, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, alertó de los efectos negativos de los confinamientos, como daños a la salud mental o aumento de la violencia doméstica, y defendió el uso de las mascarillas como alternativa, señalando que el confinamiento es “una medida de último recurso”.

Os propongo una encuesta sobre esta cuestión:

¿Apoyas un nuevo confinamiento para hacer frente a la pandemia en España?

  • No (83% | 901 votos)
  • (13% | 138 votos)
  • No lo tengo claro (5% | 50 votos)

Votos emitidos: 1,089

Cargando ... Cargando …

Foto: Kasie Schlagel / Pixy.org.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. CGdP Vlazeck

    Yo lo rechazaría tajantemente pero el hecho de que la OMS lo desaconseje también, me hace dudar…

  2. Valandil de Andunie

    No, tengo más miedo a los políticos que al virus. Ellos son los principales responsables de esta crisis

  3. María S.

    Dadas las tremendas circunstancias actuales de la pandemia, el confinamiento es la única medida que me parece adecuada. La “responsabilidad individual” deja, por desgracia, mucho que desear…

  4. Jandro

    Me adhiero al comentario de María S.. Me parece que demasiada gente ha demostrado que pasa olímpicamente de la “responsabilidad individual” y que no les importa ponerse en peligro y -lo que es intolerable- poner en peligro a los demás. Sería deseable que todo el mundo siguiese acudiendo a sus trabajos y consumiesen hostelería y ocio, y sería posible si tomasen las debidas precauciones para acabar o reducir al mínimo los contagios. Eso sería una condición necesaria para que las estrategias de rastreo y PCRs masivas -probar, detectar y aislar, como propone Vox- fueran eficaces. Pero es que está comprobado que no se quiere o no se sabe hacer. Tengo personas muy apreciadas en mi entorno que siguen esta senda kamikaze, es muy desesperante. En resumidas cuentas, tristemente, no se dan las condiciones para confiar en la “responsabilidad individual”, y no se debe ir de “bienqueda” para ganar amigos: hay mucha gente muy irresponsable (no hablemos ya del voto), y solo las medidas coercitivas parecen impedir que pongan en peligro a los demás.

    Por otro lado, con todo eĺ respeto y compartiendo seguramente un montón de ideas con muchos de ellos, no puedo entender que siga habiendo negacionistas a estas alturas ni que haya personas más preocupadas por buscarle tres pies al gato a las vacunas que por intentar acabar con la pandemia.

  5. wladimir

    Precisamente…

    la OMS la desaconseja?…de ellos no me podria fiar en absoluto viendo como se han manejado con esta enfermedad…al parecer es la medida que evita al aplicar distanciamiento forzoso que el la pandemia se extienda…

    pero tambien trae como consecuencia las perdidas en las empresas, los trabajos y la economia en general…a mi parecer no es aconsejable…pero es una “herramienta” de ultimo uso,en caso de aumento de los contagios…

  6. Luis Carlos

    Creo que habría que hacer un análisis la segunda y tercera ola, si han sido tan peligrosas como la anterior, y comparar las estadísticas de fallecimientos con la de años anteriores, aparte la gripe, que por alguna razón tan sólo ha sido cuatro casos oficialmente este año. ¿Y si los positivos de las pruebas no son del Covid19 sino de la gripe de todos los años?

    Algunos afirman que el objetivo del confinamiento no es proteger a la población, sino provocar intencionadamente la ruina económica, para así destrozar al pequeño y mediano empresario, y comprar a precio de saldo algo que recuperará su valor cuando finalmente regresen los años de vacas gordas.

    Lukashenko, el presidente de Bielorrusa, alguien por el que no siento ninguna simpatía ni confianza, públicamente dijo que le habían ofrecido un jugoso soborno si le seguía el juego con la epidemia.

    ¿No es raro que esta epidemia haya durado un año, cuando suelen ser estacionales, y que su peligrosidad no haya disminuido cuando lo lógico es que ya se haya desarrollado al menos en parte una inmunidad colectiva?

  7. José miguel

    Las medidas que están poniendo es como si fuera un confinamiento

  8. Si renunciamos a la responsabilidad individual, lo que hacemos es cerrar las puertas al virus (o ni siquiera eso, vistos los resultados del confinamiento del año pasado) para abrírselas a una dictadura socialista. De hecho, eso parece ser lo que desean nuestros gobernantes: que la cosa se deteriore para que les supliquemos que nos confinen.

    Pensemos un poco el razonamiento en el que se basa el argumento más usado para justificar el confinamiento: como algunos son unos irresponsables, mejor que nos encierren a todos. ¿Y qué hay de nuestros derechos constitucionales? En un estado de alarma no se puede suspender el derecho constitucional a la libertad de circulación ni otros derechos fundamentales. ¿Y qué clase de Estado de Derecho es el que hace pagar a todos por los errores o la irresponsabilidad de una parte?

    Son los propios ineptos que nos gobiernan los que están dejando que la situación se deteriore para luego tener la excusa para pisotear nuestras libertades. Ya lo hicieron el año pasado, y ahora parecen empeñados en repetirlo. Y lo peor es que nos dejamos manipular sin más.

  9. Sharovarov

    Pues…yo sí lo apoyaría. Vacunarme…como que no.

  10. Luna

    Para que el confinamiento tenga algún sentido resulta necesario que al menos, reduzca la mortandad de la población. Durante el primer confinamiento estuvieron conspirando a nuestras espaldas para imponernos la ley de eutanasia. Ahí lo dejo.

  11. ♑Felipe

    El confinamiento no es lo más apropiado,sería mucho más efectivo controlar a esa población irresponsable yo apunto que debería ser el Ejército el que tomará ese control,y a todos los irresponsables que se saltan las normas una buena multa a ellos y a sus familias,como se hizo en Vascongadas con los chicos de la gasolina,y a los que pillen en alguna de esa fiestas que guarden la cuarentena de 40 días en La cantidad de pueblos abandonados custodiados por el Ejército haciendo labores de restauración y limpieza del monte.Aunque no me extraña cuando un Ministro de Sanidad al entregar la cartera a su sucesora,con 1000.000 muertos a sus espaldas le diga SIC.(TE VAS A DIVERTIR) no se puede ser más …. .. …. Si esto lo Dice un degenerado del Gobierno que tenemos,la juventud obra en consecuencia como si la muerte fuera una diversión.

  12. ♑Felipe

    ERROR en el minuto 7,37 de su discurso de entrega de cartera sus palabras textuales fueron ” VAS A DISFRUTAR ” ruego sea subsanado el error, por otra parte creo que disfrutar y divertir son sinónimos según la RAE.Se deduce de ello que este engendro ha disfrutado de ver morir a 100.000 muertos por su innoperancia.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.