En España la vacuna es voluntaria y la OMS también defiende que lo sea

Encuesta: ¿Crees que la vacunación contra la pandemia debe ser voluntaria u obligatoria?

Existe un cierto debate acerca de la vacunación contra la pandemia, concretamente sobre si sólo se debe administrar al que lo desee o si se debe obligar a vacunarse.

Encuesta: ¿a qué atribuyes que España vaya así de mal en la segunda ola de la pandemia?
Un medio afín al Gobierno de Sánchez llama «focas fascistas» a víctimas de la pandemia

En España, la vacunación es voluntaria. Hace dos meses se habló sobre la posibilidad de que fuese obligatoria en Galicia, pero a mediados de diciembre Alberto Núñez Feijóo reconoció que no tiene “ni competencias ni voluntad” para obligar a la gente a vacunarse. En lo referente a la vacunación se aplica lo señalado en el Artículo 2 de la Ley 41/2002 sobre derechos del paciente: “Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito”.

No obstante, el Comité Asesor de Vacunas señala que la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, señala en su Artículo 12 que “la Autoridad competente podrá adoptar por sí, según los casos, además de las medidas previstas en los artículos anteriores, las establecidas en las normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas”.

El citado comité advierte: “Sin embargo, esta es una norma que es de muy difícil aplicación práctica por su carácter marcadamente excepcional”, y añade que “las tasas de vacunación en nuestro país son elevadas, por ello entendemos que el debate planteado puede ser útil cuando haya un descenso de las tasas de vacunación que comprometan la protección del efecto rebaño, con afectación de la salud pública; adelantar cambios normativos que impusieran de forma coercitiva la vacunación, podría generar un efecto contrario al pretendido”.

Hasta ahora, el único partido español que ha apoyado expresamente la vacunación obligatoria ha sido el PP, concretamente para los sanitarios. Por el contrario, hoy Vox ha defendido que la vacunación sea voluntaria: “el que quiera vacunarse que se vacune y el que no quiera que se respete su libertad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha apoyado que la vacunación sea voluntaria: “Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Podéis votar aquí una encuesta al respecto:

¿Crees que la vacunación contra la pandemia debe ser voluntaria u obligatoria?

  • Voluntaria (90% | 548 votos)
  • Obligatoria (8% | 48 votos)
  • No lo tengo claro (2% | 15 votos)

Votos emitidos: 611

Cargando ... Cargando …

Foto: Dado Ruvic / Reuters.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    Que yo sepa la ley no puede obligarte a algo que consideres peligroso para tu salud, y según la convención de Numemberg no se puede obligar a ningún tratamiento médico.

    Comprendo los escepticismos ante las teorías conspiranóicas acerca de que las grandes farmacéuticas no pretenden erradicar definitivamente las enfermedades, pero ya he leído varios casos en la prensa “sería” de personas que han tenido problemas médicos tras ponerse la vacuna. Si esta vacuna debe conservarse a menos de cien grados bajo cero, y hay motivos para sospechar que se ha roto la cadena de frío, por ejemplo por falta de los refrigeradores adecuados…¿es irracional pensar que una vacuna que todavía no está lista es más peligrosa que la propia enfermedad?

    Me dicen que a pesar de la vacuna todavía puedes contagiarte o contagiar a otros, aparte de que algunos hablan de que se usa ARN y por tanto puede alterar nuestro ADN (y los ensayos en animales de dicho tratamientos han resultado desastrosos). Otros hablan de que puede provocar esterilidad, como si esa fuera esa intención. Los hay que incluso de que la próxima ola va a ser mucho peor, como parte de algún macabro plan.

    Si se tarda años en desarrollar una vacuna segura, y encima ya se ha notificado varios casos de complicaciones médicas. ¿soy un loco irracional por decidir negarme? Me dicen que la composición de la vacuna es secreta, confidencial, y encima las farmacéuticas han exigido un eximente de culpa por si hay efectos secundarios.

    Y en nombre de la prudencia, si dejamos a los gobiernos que tengan poder absoluto con la excusa de salvarnos, entonces no querrán eliminar definitivamente dicha amenaza, para poder seguir controlándonos.

    ¿Y si yo considero que ya no necesito la vacuna porque ya he desarrollado una resistencia natural, al recibir una carga viral lo suficientemente baja?

  2. pacococo

    Muy completo el comentario de Luís Carlos.

    Dicen, pero vaya usted a saber, que las vacunas tienen problemas en un 4 % de los casos, el bicho, produce la muerte en el 0,3 % de los casos. Da que pensar, ¿no?

    Por otra parte nadie ha presentado en sociedad al bicho. Oficialmente no se ha aislado ¿y quieren que nos vacunemos?

    No seré yo el que impida que nadie se vacune, peor yo no.

  3. wladimir

    es cierto…

    como dicen…tu derecho termina cuando comienza el mio…entonces como quedamos con el voluntariado respecto a las vacunas,porque siempre habra alguien que “voluntariamente” no se la quiera poner por que le”violan” sus derechos…y resulta que esta persona se convierte en un “voluntario” reservorio de la enfermedad…y termina siendo un rompedor de la inmunidad de grupo…

    como diria shakespeare el dilema es…los derechos personales versus el bien comun…la obligatoriedad del colectuvo versus la voluntariedad en pos de los derechos personales…

    casualmente en estos dias en Chile con motivo de la pandemia ,que tambien es voluntaria la vacunacion un miembro de la alianza opositoria al gobierno,creo que es democrata cristiano propuso al gobierno una ley de obligatoriedad para la vacuna a fin de conseguir la inmunidad colectiva…

  4. jose luis lopez fraga

    Digo, que visto lo visto y sabiendo lo que se sabe, de ninguna manera debe ser obligatoria, si no que, mas bien, deberian de dejar de suministrarla y administrarla a los incautos que la aceptan. Por el bien de todos.

  5. jose luis lopez fraga

    Digo, que visto lo visto y sabiendo lo que se sabe, de ninguna manera debe ser obligatoria, si no que deberian de dejar de suministrarla y administrarla a los incautos que la aceptan. Por el bien de todos.

  6. Luis Carlos

    El problema es que si las acusaciones son ciertas, literalmente el remedio será peor que la enfermedad, y no sólo será un sacrificio inútil para frenar la epidemia sino que además la salud de la población empeorará aún más. Si la vacuna es defectuosa, en vez de conseguir inmunidad los vacunados se quedarán infectados y potencialmente contagiosos. En teoría en Gran Bretaña la vacunación ya efectuada ya se tendría que haber traducido en una ralentización de la epidemia pero ocurre justamente todo lo contrario.

    Si tenemos que ser prudentes con lo que escribimos las consecuencias, ¿no tenemos derecho a ser escépticos ante la idea de que la vacuna todavía no es lo suficientemente segura?

  7. Miguel Angel

    Buenas noches, soy uno de esos “incautos “ que piensa ponerse la vacuna. Pretendo no contagiar a nadie a ser posible y proteger a mi familia. Todo esto será si es posible. Si al final me la puedo poner daré información. Por cierto yo no pongo calificativo a nadie que no se la quiera poner .

  8. Andrew Gross

    Elentir, creo que te falta una opción por incluir en la encuesta, y es la de “Que sea obligatoria la NO vacunación con estas vacunas”. Éstas, que han sido desarrolladas utilizando las líneas de células provenientes de un ser humano abortado, deberían estar prohibidas en cualquier sociedad respetuosa con la vida.

  9. María S.

    Desde hace años alucino con los del movimiento (¿lobby?) antivacunas. Personalmente, pienso que los logros más importantes de la humanidad han sido el descubrimiento de los antibióticos y de las vacunas. ¿Hay algo que haya salvado más millones de vidas?
    La inmunidad o se consigue de forma natural (pasando la enfermedad) o artificial (con la vacuna). Conseguir la inmunidad de grupo de forma natural es retrógrado (véase historia de la humanidad). ¿Hacemos cuentas? Si en España van 80.000 muertos y solo se ha infectado el 10 % de la población, conseguir que el 70 % de la población se inmunice de forma natural costaría multiplicar por 7 esa cifra (más de medio millón de muertos…). Y eso, suponiendo que se alcance con solo el 70 % (otras enfermedades: https://megalabs.global/que-es-la-inmunidad-de-rebano/)
    Los antivacunas (además de otras estupideces) se quejan de los beneficios económicos de las farmacéuticas, ¿y quién se gasta la pasta en desarrollar un medicamento? ¿Y quién si no nos va a dar la solución? ¿Los políticos? ¿Los periodistas?
    Por favor, leeros la historia de la viruela o del sarampión. Qué ha ocurrido en el pasado y qué ocurre en la actualidad.
    Obviamente estas primeras vacunas no son tan conocidas, pero yo, al menos, pensando en mí y en los que me rodean, me vacunaré tan pronto como me dejen. La alternativa es demasiado pesimista, sobre todo en vista de tantos comportamientos incívicos en plena pandemia.

  10. ♑Felipe

    yo me vacunaria voluntariamente,siempre y cuando el Gobierno me garantice por escrito que se hace responsable de TOODAS las secuelas graves que dicha vacuna pueda producir en mi organismo,y que sean estudiadas por un organismo médico independiente y ajeno al Gobierno, con el fin de que no puedan intervenir para tergiversar los resultados cosa habitual en este “Gobierno mentiroso-sadico-inepto-asesino”

  11. Luna

    Creo necesario un registro de quieres no quieran vacunarse para el cálculo de dosis de vacunas necesarias.
    Puestos a contemplar el nivel de libertad de vacunación y viendo que hay cuatro o cinco vacunas aprobadas, creo que también habría de verse qué vacuna se acepta o prefiere sobre las otras. (La verdad es que no me gusta nada que se impartan de distinto tipo, pero las circunstancias se imponen)

  12. Vincentium

    Bajo ningún concepto se puede obligar Aunque el parlamento en pleno más un referéndum de miedosos paranoicos así quisieran. Y menos una inyección experimental genética que se usa para cánceres terminales sin ningún resultado. Por si fuera poco, “estas” mal llamadas vacunas son fruto de la experimentación con restos de bebes abortados. (Véase un lamentable dictamen del Vaticano al resoecto frente la oposición de destacados obispos)

  13. Vincentium

    Aparte de los tratados internacionales y convenios de bioetica;
    -La balanza de riesgos y beneficIos está descompensada claramente porque:

    -No impide el contagio ni que contagies
    -Los efectos secundarios llegan a ser más graves que las consecuencias del Covid.
    -Tendrás que seguir llevando mascarillas y mantener distancias.
    -Según la criticable OMS, la tasa de letalidad entre contagiados es del 0,5%.
    -las PCR fallan mucho, no son específicas y no sirven para diagnosticar. Los positivos pueden ser gripes, resfriados, etc.
    Ponen todo en el mismo saco para seguir aterrorizando y justificar leyes que atentan contra los derechos humanos y hacer caja con las vacunas, mascarillas, PCR fases, etc.
    Eso sin hablar de quitar gobiernos y poner otris, imponer leyes tiranicas, censura, etc.
    Esto es un tema político y económico, esto es una PLAN DE MÍA
    Se niega la gravedad no la existencia de la enfermedad, al igual que no todas las vacunas sirven.
    Etc., etc.

  14. Vincentium

    Y si dar argumentos y daros contrastables es ser negacionista, pues mejor eso que ser um borrego o una vaca pastando viendo pasar el tren, el mismo tren que luego las llevará al matadero. Soy un ser humano y no una cobaya. Por cierto, los mayores expertos mundiales, científicos de prestigio y premios nobel, etc., que antes de esto eran citados, ahora son censurados. Ahora son del grupo negaciónista según la versión fabuladora oficial dominante. ¿Por que será?

  15. Vincentium

    Por cierto, se me olvidaba un detalle importante. No será sólo un pinchazo, cada año habrá que pincharse dos o tres veces como mínimo.

  16. Hacer afirmaciones del estilo de “las PCR fallan mucho, no son específicas y no sirven para diagnosticar. Los positivos pueden ser gripes, resfriados, etc.” es desinformar. Por favor, Vicentium, ten en cuenta que estás en un blog de una persona que conoce a profesionales de la sanidad que han trabajado y trabajan en laboratorios, y leer estas cosas me cabrea.

    Lo de la “plandemia”, pues lo mismo. ¿Negar la gravedad de esta pandemia te parece algo serio después de las decenas de miles de personas que han muerto? ¿Pero qué narices tiene que pasar para que algunos caigáis de esa burra? ¿2 millones de muertos, 20 millones, quizás?

  17. Vincentium

    No es desinformar. Es dar datos. Si tu quieres creer la versión oficial allá tú. Ahora me puedes censurar y que mi respuesta no aparezca. ¿No hay libre expresión tampoco aquí?

  18. Vincentium

    Y sí, no es tan grave como nos hacen creer. Que haya que tomar precauciones sí, pero no paralizar un país, etc. Y menos aún pretender jugar con la libertad y salud de quienes no queremos vacunarnos y preferimos la inmunizacion natural.

  19. Nada de eso. Negar que estemos ante una pandemia grave no es dar datos: es falsear la realidad. Lo que haces no es negar una “versión oficial”, sino negar la realidad. Me basta con ver lo que está pasando por doquier y con hablar con mis amigos que trabajan en la sanidad para darme cuenta de lo que ocurre. A ver si te crees -como hacen muchos antivacunas- que todos los que no opinamos como tú somos unos tontos y que no nos enteramos de nada.

    Por lo demás, te recuerdo que este blog lo sostengo yo con mi dinero, y que Contando Estrelas no es una red social como Twitter y Facebook, por lo que aquí no tengo ninguna exención legal de responsabilidad sobre lo que publican los lectores. Yo no tengo ninguna obligación de pagarte un altavoz para decir las cosas que estás diciendo y, aún por encima, hacerme responsable legal de tus palabras y tener que enfrentarme por tu causa a cualquier pleito con mi dinero. Si quieres decir todo lo que te dé la gana, págate tú un altavoz y asume tú las responsabilidades, pero no me exijas el mío. Ya está bien de abusar de la hospitalidad ajena.

  20. Este miércoles ha habido 464 muertos más y 41.576 nuevos contagios:
    https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2021-01-20/coronavirus-ultima-hora-madrid-bate-sus-records-de-contagios-y-fallecimientos-desde-el-final-de-la-primera-ola-6579260/

    Tenemos ya en nuestro suelo la cepa británica, que es más contagiosa que las cepas de las primeras olas. ¿Y seguimos discutiendo sobre la gravedad de esta pandemia?

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.