Una melodía que tiene su origen en bella una canción militar polaca de 1863

Śpij Kolego: así es el toque fúnebre con el que el Ejército Polaco despide a sus caídos

Todos los ejércitos del mundo tienen un toque militar especial para recordar a sus caídos. Uno de los más bonitos es el que suena a menudo en Polonia.

Apel Pamięci: así es la ceremonia del Ejército polaco para honrar a sus caídos por la Patria
Una bella tradición de recuerdo a dos caídos del Ejército de EEUU en un cementerio polaco

He querido recordarlo hoy, el día en que recordamos a las víctimas del Holocausto, porque en ese genocidio Polonia perdió a entre 5,47 y 5,67 millones de sus ciudadanos, entre judíos, católicos y gente de otras religiones y no creyentes. A las cifras de las atrocidades cometidas por los alemanes hay que sumar la deportación de 320.000 polacos por los ocupantes soviéticos entre 1939 y 1941, de los cuales 150.000 fueron ejecutados o murieron en el camino. A esto hay que añadir el asesinato de 22.000 prisioneros polacos en Katyn a manos de los soviéticos. La suma de los crímenes cometidos por ambos ocupantes da una conclusión terrible: Polonia fue el país que más porcentaje de su población perdió durante la Segunda Guerra Mundial.

En Polonia, los militares recuerdan a sus camaradas y compatriotas caídos con una bella, lenta y sencilla melodía titulada "Śpij kolego" (Duerme camarada), que tiene su origen en una bella canción militar polaca de 1863, con música de origen húngaro, titulada "Jakto na wojence ładnie", escrita por el poeta Władysław Tarnowski. La séptima estrofa de la letra que se cantaba en 1916, que se hizo muy popular entre la caballería polaca durante la Primera Guerra Mundial, decía esto:

"Śpij kolego w tym grobie,
Niech się Polska przyśni tobie".

"Duerme camarada en esta tumba,
que Polonia te sueñe".

Podéis escuchar aquí el "Śpij kolego" interpretado por la Orquesta representativa del Ejército Polaco durante los actos del 101º aniversario de la recuperación de la independencia de Polonia el 11 de noviembre de 2019:

Pamiętamy! ¡Recordamos!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.