Lo hicieron el 22 de octubre ante la moción de censura de Vox contra Sánchez

Fueron el PP y Cs los que votaron junto a Bildu para salvar al Gobierno... y sus medios callaron

Ayer, el Congreso de los Diputados votó el Real Decreto-ley 36/2020 que facilita la llegada a España de los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación.

Casado obedece a Sánchez y anuncia el voto que le exigió el PSOE en la moción de censura
Una escena que debería avergonzar al PP: los elogios de Pablo Iglesias a Pablo Casado

La votación del decreto-ley para facilitar la llegada de los fondos europeos

El citado decreto ley se puede leer aquí. Lo que se votó ayer fue su convalidación, por lo que ahora queda pendiente tramitarlo como un proyecto de ley, como informaba ayer la web del Congreso. En la votación sobre la convalidación de ese decreto, 170 diputados votaron a favor, 126 en contra y 52 se abstuvieron. El Partido Popular votó en contra junto a Ciudadanos, JxCat, ERC, el BNG, la CUP, Foro Asturias y UPN. A favor votaron el PSOE, Podemos, PNV, Bildu, Más País, PRC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y Compromís. Vox se abstuvo.

Las manipulaciones del PP y de Cs

Ayer diversos medios publicaron titulares afirmando que Vox había salvado al Gobierno o que había acudido en auxilio del ejecutivo. Esas afirmaciones se han podido leer en medios afines al PP, a Cs y también algunos próximos al Gobierno.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusaba a Vox de salvar la legislatura junto con Bildu. La afirmación es cuanto menos sorprendente. En primer lugar, Vox no ha votado con Bildu: ni siquiera ha votado lo mismo, ya que Bildu votó a favor y Vox se abstuvo. Así pues, la afirmación de García Egea sólo merece ser calificada como una grosera manipulación. Lo mismo puede decirse de Ciudadanos, que ayer dijo que Vox "ha salvado a Sánchez". Inés Arrimadas también comentó: "Además de Bildu, han sumado otra pareja de baile".

El PP y Cs sí que votaron lo mismo que Bildu ante la moción de censura de Vox

Hay que recordar que el PP votó junto al PSOE en contra de ilegalizar a Bildu en 2012 cuando lo propuso UPyD. Ayer mismo el PP votó junto a partidos aliados de Bildu, como ERC y el BNG, que acudieron en coalición con los bildutarras a las últimas elecciones europeas en 2019. Pero además, las afirmaciones de García Egea y Arrimadas ya rebasa la categoría de meras manipulaciones para convertirse en expresiones de cinismo, si tenemos en cuenta que el 22 de octubre el PP y Cs sí que votaron junto a Bildu en contra de la moción de censura de Vox al Gobierno. Con esa votación el PP y Cs sí que salvaron al Gobierno, y Pablo Iglesias incluso elogió a Pablo Casado por ello.

Sus medios afines no dijeron entonces que PP y Cs habían salvado al Gobierno

Ahora os animo a repasar las hemerotecas: ¿cuántos medios titularon entonces que el PP había salvado al Gobierno? Tengamos en cuenta que el PP y Cs no se limitaron a abstenerse, como hizo ayer Vox, sino que votaron en contra de la moción de censura de Vox tal como les había pedido el Gobierno. Entonces era la ocasión de poner fin a la legislatura, de mandar a Sánchez y a Iglesias y a sus casas y de abrir una nueva etapa para España, pero en vez de eso el PP y Cs votaron junto a los partidos del Gobierno y junto a sus socios separatistas y proetarras. Y ante eso, los medios afines al PP y a Cs callaron, cuando no aplaudieron encantados que Casado hubiese roto con Vox con su duro ataque contra Abascal, para mayor gloria del Gobierno.

La difícil posición de Vox ante esa votación

Ciertamente, la votación de ayer no era fácil. Hiciese lo que hiciese Vox iba a ser blanco de críticas. Si votaba a favor, por apoyar al Gobierno. Si votaba en contra, por obstaculizar la llegada de los fondos de recuperación europeos. Y si se abstenía, pues por abstenerse: basta con mirar los titulares de ciertos medios y los ataques del PP. Indudablemente, en clave de partido, a Vox le habría venido de perlas que el Gobierno encajase una sonada derrota parlamentaria sólo unas horas antes de empezar la campaña electoral en Cataluña. Obvia decir que esa derrota sólo habría sido política: el Gobierno seguiría donde está. El momento de echar al Gobierno fue el 22 de octubre con la moción de censura, y sólo Vox votó a favor de echarle. Si Sánchez sigue en La Moncloa es por los 298 diputados que votaron contra esa moción de Vox, incluidos los del PP y Cs.

Los argumentos de Vox para optar por la abstención

Teniendo en cuenta la tónica dominante de los medios ayer, es normal que incluso algunos votantes de Vox se sintiesen contrariados. Leyendo los argumentos ofrecidos por Vox, su posición se muestra razonable, teniendo en cuenta el difícil dilema al que se enfrentaba. Esto es lo que ha señalado ese partido:

"Los trabajadores y empresarios españoles necesitan la llegada urgente de ayuda económica para intentar sostener los empleos, los negocios y poder mantener a sus familias. La situación es dramática y no se puede esperar más, por eso, durante la tramitación del proyecto de Ley se presentarán las enmiendas necesarias para que las ayudas lleguen a los trabajadores y pequeños empresarios.

Una vez más VOX ha demostrado que no se mueve por mezquinos y cortoplacistas intereses electoralistas pensando, como han hecho PP, Ciudadanos, ERC o JuntsxCat, que solamente se han movido en función de intereses de partido de cara a las próximas elecciones catalanas. Ahora son ellos quienes deben explicar por qué ha pesado más el interés de sus partidos que las necesidades de los españoles.

Nadie puede acusar a VOX de apoyar a este Gobierno ilegítimo, otros llevan pactando desde el principio de la legislatura en un consenso que no soluciona los problemas de los españoles. VOX no usará el drama por el que pasan cientos de miles de familias por intereses electoralistas y con esta votación en el Congreso de los Diputados lo ha dejado claro".

A esto hay que añadir la explicación ofrecida por el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso:

Si hay una oposición firme en España es precisamente la de Vox

Ciertamente, Vox es el partido que viene desarrollando la oposición más firme a este Gobierno, no sólo en el plano político, sino también en el plano de los principios. Y es que para Vox su labor rebasa la de mera oposición parlamentaria para librar también una batalla de las ideas de la que el PP ha desertado, después de que el Gobierno de Rajoy dejase intactas todas las leyes ideológicas instauradas por el PSOE durante el mandato de Zapatero, desde la ley del aborto a la de memoria histórica, pasando por las que imponen la ideología de género.

Por mi parte, Vox sigue teniendo mi confianza, porque si algo me ha demostrado es que es un partido con los principios claros, con firmeza para defenderlos y que cumple sus compromisos (ya sea en defensa de la vida, de España, de la libertad, en su oposición a la ideología de género, a los totalitarismos, y un largo etcétera). Y si ayer tomó esa decisión, no creo que lo haya hecho por intereses mezquinos. Nada me lo indica así. Al contrario: sacrificar su interés electoral por patriotismo es algo que le honra, aunque eso le genere críticas e incomprensiones.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Me han sorprendido las reacciones escandalizadas de presuntos votantes de VOX, chillando que VOX se ha vendido al gobierno (¿Ah, sí? ¿Puedes decirme cuáles han sido la negociación, el acuerdo y el precio?) o, incluso, al comunismo.

    Estamos, realmente, desquiciados.

  2. Luis Carlos

    Algunos dicen que en Vox no son de fiar y que también hay manzanas podridas, pero yo creo que aunque hubiera algo de verdad en eso el apoyo a Vox es señal de que estamos hartos de unos partidos políticos que se comportan como un oligopolio o cártel de precios, y por tanto hay un «sector del mercado a comprar otra marca». Nos interesa que el PP y el PSOE se pongan nerviosos porque otro le quita escaños, y si vemos una opción mejor, nos pasaremos a esta.

    También Vox debe prepararse porque si hay graves acusaciones de fraude electoral en EE.UU. con el follón del sistema Dominion, no debemos esperar que aquí haya mayor honradez. Si toleramos el pucherazo entonces nuestra democracia será una farsa, como el turnismo de Cánovas y Sagasta, y no sólo nuestra prosperidad o libertad depende de ello, sino también nuestras propias vidas, ante la amenaza de la epidemia, con un gobierno tercermundista que ha quedado como el más incompetente del mundo, y que según algunos debería acabar en los tribunales internacionales por negligencia criminal como poco.

  3. wladimir

    Viendo la situacion….

    se pintaba dificil la cosa para Vox…si votaba a favor estaba mal,si era en contra estaba mal y si se abstenia tambien estaba mal…entonces que hacer..quedar mal ante los ideales que siempre han defendido o quedar bien con los demas…

    todo esto ante el PP y Cs que cuales titeres y troyanos,mansamente se unieron a los secuaces de EH-Bildu para votar a favor del Gobierno social-progre….algo que era de esperarse de parte de ellos….

    Vox ha demostrado siempre que no se mueve por mezquinos y cortoplacistas intereses electoralistas…este partido siempre ha pensado en bien del pueblo Español,por encima de cualquier interes politiquero pasajero y banal….

  4. James G. Skinnner

    Vivimos en un mundo surrealista. Es así.

  5. CGdP Vlazeck

    @Ginés, sobre la escandalizada reacción de algunos votantes de Vox he publicado esto https://vlazeck.blogspot.com/2021/01/ha-traicionado-vox-espana-y-sus.html

  6. jose antonio miquel calatayud

    El enjuiciamiento negativo de la postura de Vox en este asunto es de una mezquindad fronteriza con la angostura mental. En primer lugar, Vox no emitio un voto favorable a las pretensiones gubernamentales, sino que se abstuvo, y si bien con ello facilito las indicadas pretensiones fue para favorecer a la ciudadania, remensando las decisiones del reparto de los fondos europeos todavia pendientes de arribo en una sola administracion, la gubernamental, y no permitir que tales decisiones quedaran en manos de las ideologicamente dispares comunidades autonomas. En suma, lo acertado de ello es patente, y los directos beneficiados, todos aquellos ciudadanos que puedan ver parcialmente aliviadas sus penurias economicas y sanitarias con la llegada de tales fondos. Esta es mi opinion, y que cada cual mantenga el discurso que mejor cuadre con su forma de entender las cosas. En suma, Vox hizo para mi lo correcto. y el reproche que se le infiere, injusto y pueril.

  7. Drociano

    Solo existe una posibilidad para que millones de españoles no mueran de hambre, de miseria o de desesperación, esa posibilidad es que venga dinero pronto de Europa. Aquí estamos solo para chiringuitos, políticos y los cuatro super-ricos egoístas que nada hacen por los ciudadanos de a pie.
    Eso es lo que ha votado VOX.
    No obstante, el desgobierno seguirá matando de hambre y de pandemia a muchos miles pues lo que venga de Europa lo van a utilizar para su beneficio y no para paliar el desastre del pueblo y su exterminio.

  8. Blanca

    Qué rebote tienen los peperos… No se entiende después de su actuación en la Moción de Censura que presentó Vox, en la que Casado no pudo portarse de manera más vil y miserable. Ese día lo conocimos todos, para mal suyo. Y quedó más patente, como ha vuelto a quedar ahora, la nobleza de Abascal.

  9. Luis J.

    Con lo que yo me quedo es con el placer de ver que VOX no le baila el agua al PP, de lo que hay que congratularse. Habrán más votaciones, esta es solo una de ellas, y mientras VOX se muestre independiente su apoyo irá en aumento. La abstención en esta votación no requiere esfuerzo alguno para entenderla para aquel que ha estado pendiente del discurso de VOX. Es pura coherencia, y por eso escandaliza. Si hubiera votado NO, habría pasado desapercibido. Tan embrutecidos y tan alienados estamos que la coherencia nos chirría y su ausencia nos silencia.

  10. Luna

    Con su abstención puede haber salvado Vox a nuestra economía nacional, y como daño colateral, al Gobierno. Pues bueno, eso será así si va y resulta que sólo cuentan sus votos e ignoramos el resto de los que se emitieron.

    El sentido de la responsabilidad lleva en política a hacer aquello que se considere necesario o beneficioso para la nación, no puede terminar en la rivalidad entre partidos. Veo aquí lo que expuso José Antonio Primo de Rivera en su discurso del Teatro de la Comedia: Toda la fuerza de los partidos se malgasta en luchas entre ellos, en eso pierden el tiempo y por esto llega a perder su función la democracia.

  11. Jandro

    No hace falta decir que a Vox le van a criticar lo que decida independientemente de lo que sea. Con esta premisa, que la experiencia obliga a dar por sentada, lo que tiene que hacer Vox es lo que, desde la sensatez, resulte más beneficioso o menos perjudicial para el conjunto de la ciudadanía.

    Creo que hay quienes experimentan una suerte de catarsis cada vez que Vox se posiciona en contra de lo que proponen o votan determinados partidos, como si eso fuese, per se, garantía de estar haciendo lo correcto. Que hay que hacer automáticamente lo contrario de lo que digan los socialistas queda bien como chascarrillo, y, de hecho, Espinosa de los Monteros y Abascal lo han insinuado medio en broma más de una vez para hacer ver lo desnortado de las políticas de Sánchez.

    Pero una cosa es utilizar la retórica hiperbólica y otra decidir sobre cuestiones graves. Cuando está en juego la prosperidad de mucha gente, hay que decidir con cabeza, coincidas con quien coincidas. Y lo que se votaba ayer puede terminar ayudando en emergencia a muchas personas, por lo que me alegro enormemente de que Vox no se oponga por oponerse, como también me ocurrió con la votación del IMV, por ejemplo.

    Y que vengan los del ‘NO’ en la moción de censura a afear lo que hizo Vox ayer es directamente un insulto a la inteligencia de todo su sufrido electorado (una vez más, vaya desde aquí mi reconocimiento a los votantes de PP y C’s por sus admirables tragaderas).

  12. Felipe

    Vox ha actuado con responsabilidad y sentido común en una situación en la que lo más fácil era dejarse llevar por cálculos partidistas como han hecho PP y Cs, que solo piensan en sus intereses particulares de cara a las elecciones catalanas y no en el bien común de los españoles.

    La COPE y demás medios de la derecha progre subvencionada por el PP enseguida han soltado toda su inquina manipuladora y sectaria con el único fin de desprestigiar la imagen de Vox, sin siquiera reflexionar sobre las consecuencias que supondría el retraso de los fondos europeos para tantas familias necesitadas. Basura de medios hipócritas y traidores.

  13. Daniel

    Vox podria ser otro partido de diseño del sistema para meter en el redil a los que hemos visto que el PP de Mari-Ano Rojoy y So-Ralla de la Guillotina es un instrumento inutil.
    Mientras el PSOE cambiaba la sociedad con leyes inmundas ellos NUNCA cambiaron una coma de las leyes y con ello las CONSOLIDARON. Unos empujan y otros mantienen. Un binomio perfecto para el NOM.

    Ahora la musica de VOX suena mucho mejor que el PP del charran. Pero cuidado, sino cumplen les volveremos a ABANDONAR. Creo que es un partido de buenas figuras. Pero me escama que de golpe y porrazo hayan sslido de la nada. La prueba del 9, sera si intentan algun atentado contra ABASCaL… del tipo de los que al PSOE le gustan… se cae un helicoptero o tienes un accidente (ver expediente Royuela)

  14. Rubén

    Se puede compartir o no la actuación de Vox. A mí me sorprendió. Pero sería tremendamente injusto tacharlos de actuar por otros intereses distintos de los que ellos consideran los mejores para los españoles, los deseables. Pueden equivocarse. Lo harán. En este caso, tras las explicaciones, yo creo que no lo han hecho, pero, obviamente, es opinable.
    La decepción es algo subjetivo contra la que no voy a manifestarme.

    Lo que sí digo alto y claro es: ¡SIGO CONFIANDO EN VOX!

    Además, es el único partido que nos queda.

  15. Miguel Angel

    Lo siento, no entiendo la decisión de Vox. Lo de el dinero, de verdad alguien se cree que llegará a todos los que lo necesitan o solo a los amígueles.

  16. Marcial

    A mí también me cuesta mucho entender qué ha hecho Vox.

  17. Marcial

    Francamente creo que han sido unos pardillos y los han cogido con el pie cambiado y, hay que decirlo, en el Congreso hay mucha maldad. A ver si aprenden de esta.

  18. Yomismo

    Los medios de manipulación al servicio del Partido Progre buscan cualquier excusa para atacar a VOX. Yo soy votante de VOX y estoy contento con la decisión que adoptó VOX y con los votantes de VOX que he hablado lo entienden perfectamente.

    Hay gente que o no entiende algo tan simple como que ese decreto habría salido más tarde y con peaje a ERC por apoyarlo y habría llegado más tarde la pasta a España y que en los Planes E de ZParo se vieron que despilfarraban y malgastaban mal el dinero y hubo corrupción tanto de los alcaldes del PP como los de otros partidos. Le tiene lavado el cerebro el Partido Progre que apoyó a Pedro Sánchez en la moción de censura, en el estado ilegal de Alarma, que lo apoya en la Ley de dictadura de género, las leyes de manipulación histórica, la Agenad 2030 de la ONU en la suicida política del Green Deal de la UE. Dicen ser votantes de VOX y no me lo creo, por que los votantes de VOX que to conozco no son tan cortitos ni manipulables y lo que diga el ABC, la COPE o Federico les da igual. Es más a más critiquen Los ABC, lo PAIS o la CADENA COPE a VOX con más gana voto a VOX. El síntoma de que VOX hace lo correcto es que le intenten dar palos a diestra y sinisestra y mientan los medios de manipulación continuamente con tal de atacar a VOX. Y a mí la vieja política impuesta del PP de derechas e izquierdas me parece una política antigua, el eje patriotismo-globalismo es para mí el importante.

  19. Yomismo

    Aquí teneis un vídeo que explica como vota VOX en respuesta al alcalde de Madrid Martínez Almeida, los que andais criticando a VOX y afirmeis ser votantes de VOX, cosa que dudo, viendo este vídeo os enterareis de como vota VOX y por qué votamos a VOX. A mí el sectarismo y la hipocresía del PP me tienen cada vez más alejado de ese partido y mira que fuñi afiliado al PP y lo votaba en ANdalucía como esperanza para echar al PSOE, pero visto lo visto el PP es tan pernicioso para España como el PSOE o más, por que el escoramiento del PSOE a la ultraizquierda es culpa del PP por no defender unos principios firmes y jugar a victorias pírricas a corto plazo, no defender las ideas y valores de sus votantes y no tener un plan para España salvo hacer seguidismo ideológico del globalismo y sus neomarxismos y dejarse llevar por los separatistas en comunidades como la vasca, por eso desde que echaron a María San Gil el PP vasco está en extinción y seguramente al paso que va en las próximas vascas el PP consiga ser extraparlamentario a este paso y en Cataluña como lo sobrepase VOX el PP tiene los días contados también tras las muchas traiciones del PP a los catalanes fieles a España, desde retirar la Guardia Civil de las carreteras de Cataluña y cargarse a Alejo Vidal Quadras por órdenes de Pujol a permitir un golpe de EStado y luego aplicar un 155 light y si no hubiera sido por la denuncia de VOX Puigdemont, Ana Gbariel y cpmpañía estarían en España y libres y lo mismo habrían conseguido la secesión de Cataluña no por su fuerza, sino por la inacción de Rajoy y el PP durante años:

    https://www.youtube.com/watch?v=MFS9bon-HPY

  20. «Lo de el dinero, de verdad alguien se cree que llegará a todos los que lo necesitan o solo a los amígueles».

    Estamos hablando de 140.000 millones de euros. Lo digo porque habláis de ese dinero como si todo se pudiese malgastar en mariscadas. Desde luego, tenemos el peor gobierno para repartir ese dinero, pero no lo tenemos por culpa de Vox, sino por los 298 diputados que votaron contra la moción de censura de Vox contra Sánchez.

    Si para que los mangantes del gobierno no usen mal ese dinero lo que hay que hacer es bloquearlo y que no llegue ni un duro, de lo que estamos hablando es de que España se vaya a una quiebra histórica y se empuje a muchos españoles a pasar hambre.

    Parece que no nos damos cuenta de lo que hablamos aquí. Parece que estamos ante una votación más donde lo importante es ver quién la gana. Y no: hablamos de facilitar la llegada de un dinero que hace falta ya, urgentemente. ¿Es más importante la política que el hambre de muchos españoles?

  21. Luis J.

    Marcial ¿ha oído usted las explicaciones de Olona o de Espinosa de los Monteros? ¿Y dice usted que nos están mintiendo? ¿Pone usted en duda la honorabilidad de esas personas? Sería muy triste que eso fuera cierto, nos estamos jugando todos demasiado como para resultar que fueran más de lo mismo. De momento, y hasta que se demuestre lo contrario, opto por dar más crédito a sus palabras que a las suyas de usted.

  22. Algunos se quedan con los titulares del Abc, de El Mundo y la COPE y ya está. ¿Para qué informarse más? No sé ni para qué me molesto en explicar de qué va ese decreto y que ahora tendrá que ser tramitado como ley, porque para algunos es como si oyesen llover.

  23. Marcial

    Sinceramente pienso que cuando el partidismo se incrusta en nuestra mente es difícil sacar conclusiones razonables. Muy español.
    En fin, fue bonito desde 2004. Un abrazo y hasta siempre. Que Dios nos asista.

  24. Felipe

    Vox está siendo coherente con sus principios. Ayer estaba buscando un vídeo de Ortega Smith que no encontraba y ha compartido unos mensajes más arriba Yomismo. Me parece muy ilustrativo porque muestra que Vox, a diferencia del PP y de todos los demás partidos, no se mueve por el que dirán, por por las encuestas o por la influencia de los mass media.

    Hace meses Abascal decía: “VOX es el único partido que se preocupa por los problemas reales de los españoles”. (https://www.voxespana.es/actualidad/abascal-vox-es-el-unico-partido-que-se-preocupa-por-los-problemas-reales-de-los-espanoles-20201027)

    Qué gran incoherencia habría sido retrasar los fondos europeos por tacticismos electoralistas mientras muchos trabajadores, comerciantes, autónomos o familias enteras estan en las colas del hambre o en una situación económica desesperada y necesitan “urgentemente” que esos fondos lleguen lo antes posible. Cuando se produjo el anuncio de la abstención toda la mafia mediática, sobre todo de la derecha progre, lanzó un ataque coordinado contra Vox de lo más miserable, mezquino, repugnante, falaz y vomitivo que recuerdo en mucho tiempo. Todos estos medios de mala muerte junto a PP/Cs han demostrado que les importa entre cero y nada la vida de tanta gente que las está pasando canutas para llegar a fin de mes. Vox ha actuado “en conciencia” para salvar a muchos españoles de la ruina y la miseria, y eso vale muchísimo más que todos los votos que puedan ganar o perder.

  25. Felipe

    Macarena Olona ha explicado muy bien la posición de Vox en este vídeo desmintiendo los bulos que han difundido muchos medios:

    https://www.youtube.com/watch?v=MP0-2nUnF4w

  26. El partidismo es una cosa y creer que Vox obró correctamente absteniéndose es una cosa muy distinta. A ver si ahora va a resultar que a uno se le acusa de partidista si Vox hace algo que a ciertos medios -afines al PP y a Cs- no les gusta. Era lo que nos faltaba.

    Por lo demás, Marcial, es ya la segunda o tercera vez que te despides de este blog. Como las otras veces, por no estar de acuerdo con una opinión. Me pregunto si eres así de exigente con cada medio que lees o sólo con este blog.

  27. Marcial

    La segunda. Y ultima. Siempre me doy una oportunidad en casa ajena. Pero que no haya pena. Como decimos en Cádiz, «hasta el vernos». Buena singladura y que Dios nos guarde a todos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.