Dos asesinos etarras reciben homenajes en localidades gobernadas por Bildu

PP y PSOE se opusieron a una petición de ilegalizar a Bildu: aquí tienen el resultado

La realidad es más terca que la propaganda política, y este pasado fin de semana los hechos han dejado por los suelos a los que llevan años negando la verdadera naturaleza de Bildu.

En el primer semestre de 2018 se registraron más homenajes a etarras que en todo el 2017
El socialista Eguiguren llama 'héroe' a Josu Ternera y el PSOE evita llamarle 'terrorista'

Dos homenajes a asesinos etarras en localidades gobernadas por Bildu

El sábado el etarra José Javier Zabaleta Elosegi abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza) tras cumplir sólo 29 de los 190 años de cárcel a los que fue condenado por varios delitos, entre ellos el asesinato a tiros de cinco personas en Zarauz el 3 de noviembre de 1980. Los asesinados fueron los guardias civiles Arturo López Hernández, Julio César Castillejos, Modesto García Lorenzo y Ángel Retamar Nogales, y el paisano Miguel Lasa Arruabarrena. A su salida de prisión, el mismo día Zabaleta fue homenajeado por proetarras en las calles de Hernani, una localidad gobernada por mayoría absoluta por EH Bildu.

Ayer domingo, el etarra Xabier Ugarte Villar abandonó la prisión de Topas (Salamanca) después de cumplir sólo 22 de los más de 200 años de cárcel a los que fue condenado por varios crímenes cometidos como miembro de la banda terrorista ETA, entre ellos el asesinato de los guardias civiles Antonio Ángel López Martínez-Colmenero y Pedro Galnares Barrera en Oñate (Guipúzcoa) el 14 de julio de 1987, y los secuestros de Julio Iglesias Zamora (1993, 116 días) y José Antonio Ortega Lara (1996-1997, 532 días). Ugarte recibió ayer un acto de homenaje en Oñate por parte de cientos de proetarras. Gobernada por EH Bildu por mayoría absoluta, el propio ayuntamiento de esa localidad difundió ayer el recibimiento y el alcalde participó en el mismo, a pesar de tratarse de un claro delito de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el Artículo 578 del Código Penal y castigado con pena de prisión de uno a tres años.

Sánchez calla ante los homenajes a los etarras

Las reacciones políticas a esta infamia han sido muy variadas. Pedro Sánchez no ha dicho nada al respecto, y eso después de que se desvelasen las maniobras del PSOE para que Bildu facilite un gobierno socialista en Navarra. A su vez, ayer Pablo Casado y Albert Rivera condenaron esos homenajes a etarras. A su vez, Santiago Abascal denunció: "Con un gobierno y con otro. Aquí han seguido los actos de exaltación de los terroristas (delito tipificado en el Código Penal) con total impunidad. Estamos hartos de complicidades y traiciones". Al líder de Vox no le falta razón: los homenajes a etarras han ido a más desde 2016, ante los cuales el gobierno de Rajoy, primero, y el de Sánchez, después, han hecho poco o nada por impedirlos y denunciarlos. Ante el escándalo provocado por los dos citados homenajes del pasado fin de semana, esta vez el Gobierno ha dicho que los llevará a la Fiscalía. ¿Y por qué no los anteriores?

En 2012 UPyD pidió ilegalizar a Amaiur y Bildu: PP y PSOE se opusieron

Ante estas reacciones políticas, creo que es necesario recordar que en febrero de 2012 UPyD, el partido de Rosa Díez, pidió en el Congreso la ilegalización de Bildu y Amaiur. Entonces ya había pruebas sobradas de la afinidad de esos dos partidos con ETA. Sin embargo, el PP y el PSOE votaron en contra de esa iniciativa. Desde el PP se acusó de "demagogia y oportunismo" a UPyD, y desde el PSOE tacharon la iniciativa de "anacrónica" y "absurda". Uno de los representantes del PP que votó contra esa propuesta de UPyD fue Pablo Casado, que había sido elegido diputado por Ávila unos meses antes. Pues bien, señores del PP y del PSOE: aquí tienen el resultado de su negativa a actuar contra los proetarras. Hoy, gracias a que ustedes se negaron a apoyar la ilegalización de esas marcas electorales de ETA, son los asesinos y no sus víctimas quienes reciben homenajes en las calles de esas localidades gobernadas por Bildu. Hay que recordar que a día de hoy, el único partido con presencia parlamentaria que insiste en ilegalizar a Bildu es Vox. Me pregunto cuántos homenajes a etarras necesitan el resto de partidos para apoyar esa ilegalización.

---

Foto: Efe. Homenaje ayer en Oñate (Guipúzcoa) al etarra Xabier Ugarte tras su salida de prisión habiendo cumplido sólo 22 años de los más de 200 a los que fue condenado por varios crímenes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Recinos

    Bueno, queda claro que así están las cosas en España. Dificil de creer, pero es la realidad. Pregunto:¿En dónde quedó el «clamor popular» de protesta?

  2. Pues el clamor popular tendrá que alzarse desde el resto de España, porque vivir en Oñate o en Hernani es vivir en un pueblo rodeado de fanáticos. ¿Has visto los resultados de las elecciones europeas en esas dos localidades? Compadezco a los que tengan que aguantar algo así. Y todo porque ciertos políticos llevan muchos años mirando hacia otro lado.

  3. Luis Carlos

    Mis pensamientos:

    Somos conejillos de indias de un maldito experimento de ingeniería social. Quieren poner a prueba nuestro patriotismo y capacidad de reacción.

    Además de nuestro agradable clima que cada vez atrae a más jubilados del resto de Europa, somos un puente entre tres continentes y en el centro del hemisferio norte occidental, y por tanto un enclave estratégico, pero somos muy rebeldes aunque finjamos sumisión. Las tropas de Napoleón se encontraron una población civil tan indómita como ninguna otra nación de Europa. Indisciplinados y a veces pendencieros, pero también podemos llegar a tener una gran capacidad de sacrificio y mucho coraje. El león ataca a la manada y toda huye, pero pobre de él si descubre con horror que se ha producido una estampida que ahora corre hacia él.

    No quieren permitir que ningún país con raíces católicas aspire a competir por la supremacía, y también creen sinceramente la propaganda anticlerical de que nuestra fe ha sido un lastre para el progreso. Tenemos a muchos que son el equivalente a los afrancesados, que creen que necesitamos a otros de fuera para que nos guíen hacia el progreso. Dijo Otegui que España debe romperse para que se vuelva roja, y me temo que los etarras no son los únicos que piensan eso.

    En las viejas películas del Oeste el malo tenía aterrorizada un pueblo, hasta que el nuevo sheriff le plantaba cara, y tras el primer paso, el resto ya se animaba a ayudarle. Santiago Abascal y Vox es un grano en el culo en sus malditos planes de cargarse España, porque es capaz de canalizar todo ese descontento. El poder es una ilusión cuando te desobedecen los que piensan que no te mereces su lealtad, y muchos ayudan a tu rival contra tí como venganza por el trato sufrido. Si gana el que está más dispuesto al sacrificio propio, no el de sus subordinados como carne de cañón…¿quién tiene más posibilidades en un enfrentamiento?

    El establishment se da cuenta de que las redes sociales les está haciendo mucho daño, y van a una purga, pero me parece que Trump ha sido informado de que varios de sus «agentes han caído» poniendo en evidencia que Facebook pretende convertirse en una dictadura que monopolice el pensamiento, y si supone un obstáculo en la carrera presidencial, me parece que le va a hacer pagar caro su falta de neutralidad. Quizás los periódicos conservadores deben buscar alternativas a Facebook al enterarse del «shadowbanning» de sus noticias.

  4. Jandro

    Una pena ver cómo se ha mirado para otro lado tantos años. Fijaos en la gente de ese pueblo, en sus rostros, gente que podría ser sana y gente de bien, qué comedura de tarro sufren.

  5. ♑Felipe

    Me gustaria preguntar al Maricon (apodo que dio su compañera la ministra de JUSTICIA Delgado a su compañero de Gobierno Marlasca)¿Como se puede pasar de ser el azote de los asesinos terroristas de su propio partido a ser palmero de ellos ?.Tanta bajeza alberga tu ego,tanta mierda suda tu mente,o en el lupanar del Gobierno,que te han ofrecido?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.