El despegue se llevó a cabo en diciembre el Aeródromo de Buochs, en Suiza

Imágenes del primer vuelo del primero de los PC-21 encargados por el Ejército del Aire

En noviembre de 2019, el El Ejército del Aire de España eligió el entrenador turbohélice Pilatus PC-21 para sustituir a parte de su flota de CASA C-101 Aviojet.

PC-21: así es el avión suizo que sustituirá a los CASA C-101 Aviojet del Ejército del Aire
Difunden imágenes del primer Pilatus PC-21 del Ejército del Aire de España ya en pruebas

Como recordaréis, a comienzos de diciembre se difundieron las primeras imágenes del primero de los PC-21 españoles, que lucirá la matrícula militar E.27-01 y el numeral 792-01 (con numeral de cola 10239 y número de construcción 314). Esas imágenes mostraban al aparato con la escarapela española tapada con un círculo blanco y su numeral cubierto con una matrícula civil helvética HB-HWA, de carácter provisional, y una pequeña Bandera de Suiza en la deriva (debido a que hasta su entrega y en sus primeros vuelos deben cumplir con las normas de aviación del país del fabricante).

El primer vuelo se hizo en Buochs (Suiza) en diciembre

El 10 de diciembre se difundió un vídeo de ese primer avión con el motor en marcha, publicado por el canal suizo Kriensnet en Youtube. Aquel vídeo era una primera parte de una compilación de imágenes grabadas en el Aeródromo de Buochs, Suiza, donde Pilatus Aircraft hace sus vuelos de prueba. Hoy ese canal ha publicado la segunda parte de esa recopilación, con imágenes grabadas en diciembre en las que por fin podemos ver el primer despegue del E.27-01, un momento que aparece al comienzo del vídeo:

Los primeros PC-21 serán entregados al Ejército del Aire tras el verano

La entrega de este primer ejemplar estaba prevista para finales de 2020, pero no ha sido así. Según publicó La Razón hace un mes, la entrega a España de los seis primeros ejemplares comenzará después del verano de 2021 y el PC-21 no estará plenamente operativo hasta el curso 2022-2023 en la Academia General del Aire, lo que obligará a alargar aún más la vida operativa de los C-101.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. GM

    Mucho han tardado en preparar las primeras unidades de estas «avionetas» de un país fuera del bloque militar (OTAN) y económico (UE) de España. País proveedor (Suiza), que cobija profugos fiscales y penales de este país.

    Más les hubiera valido comprar aviones L-159 Alca a los checos, como los suecos están haciendo; país que pertenece a la OTAN y la UE, y que en el principio de la pandemia fue de los pocos en responder a la llamada de auxilio de material sanitario que hizo España dentro de la OTAN.

    Y nos hubieran costado lo mismo los reactores militares checos que los aviones de hélice suizos. Que ponen también fin a la Patrulla Águila, al no servir para sustituir a los obsoletos CASA C-101 Mirlo nacionales.

  2. DAGM4

    Personalmente veo mejor al M-356 italiano como sustituto del C-101.Los PC-21 mejor para sustituir a las TAMIZ.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.