Vilaweb califica los ataques a Vox como un «ejercicio de control del territorio»

Un medio subvencionado por el Gobierno catalán justifica las agresiones contra Vox

El matonismo separatista en Cataluña no sólo no es condenado por el Gobierno catalán, sino que además uno de sus medios más subvencionados lo justifica.

Matones separatistas agreden a pedradas a miembros de Vox en Vich: hay varios heridos
Una oficina de la Generalidad catalana incita a acosar a Vox desde su cuenta oficial en Twitter

Así tituló las agresiones del sábado: «Vich planta cara al fascismo»

El pasado sábado, tras las agresiones que sufrieron miembros de Vox a manos de separatistas en Vich (Barcelona), resultando heridos varios de los agredidos, el diario digital separatista Vilaweb publicó una noticia de lo ocurrido jaleando sin rodeos a los agresores, con este titular: “Vich planta cara al fascismo acorralando el mitin de Vox”. La noticia describía así los hechos que ensalzaba con ese miserable titular: “Algunos manifestantes han golpeado las furgonetas dentro de las cuales viajaban Ortega Smith y Garriga, que han resultado dañadas por el lanzamiento de piedras y algún objeto contundente. Uno de los manifestantes ha subido a una de las furgonetas”.

Después de jalear de esa forma tan intolerable las agresiones contra miembros de un partido legal y democrático por parte de los separatistas, este domingo Vilaweb repetía el jaleo a los actos de acoso contra Vox en Salt, Valls y Manresa, y señalaba así lo ocurrido en Salt: “Los manifestantes antifascistas han lanzado huevos y todo tipo de frutas y verduras contra la treintena de simpatizantes y dirigentes del partido ultra”. Sobre Valls, el digital separatista afirma que los agresores “han lanzado huevos contra los simpatizantes de Vox”.

El director de Vilaweb publica un editorial justificando las agresiones contra Vox

Tras esas descripciones de lo que objetivamente son agresiones para impedir que un partido político pueda ejercer sus derechos constitucionales en Cataluña, Vilaweb no se ha limitado a jalear a los agresores, sino que incluso ha justificado los ataques. En un editorial publicado anoche y firmado por el director de Vilaweb, Vicent Partal, afirma que los “incidentes” (así los llama) en Vic y otras poblaciones catalanas contra actos de Vox fueron “causados por la presencia pública de la extrema derecha española. Presencia que ha hecho que grupos de ciudadanos se hayan decidido a hacer frente al fascismo, no desde el sofá o de manera retórica o aprovechada, sino de verdad. Sin límites”.

Partal vincula también al Rey, al PSOE, al PP y a Cs con el fascismo

Acto seguido, Partal arremete contra la “izquierda caviar” por criticar esas agresiones y dice que Vox debería ser ilegal. Por si algunos se piensan que se van a librar de ser señalados como “fascistas” a la ligera por este individuo, el director de Vilaweb afirma que en Cataluña se aplica una política “de dominación y ocupación, básicamente fascista, aplaudida y alentada -a las órdenes de su rey- por PSOE, PP, Ciudadanos y Vox”. Es decir, que el Rey, el PSOE, el PP y Ciudadanos también son señalados como fascistas por el mismo Partal que considera que todo aquel etiquetado como tal merece ser agredido.

Califica las agresiones del sábado como «ejercicio de control del territorio»

Partal termina su editorial afirmando que “lo que vimos el sábado a las calles de Vic” fue un “ejercicio de control del territorio y de desobediencia civil”. El editorial de Vilaweb es un ejemplo escandaloso de hasta qué punto ciertos medios han venido señalando los objetivos al separatismo violento. En el caso del digital de Partal ya no se conforma con los señalamientos, sino que justifica abiertamente las agresiones contra Vox, algo intolerable en una democracia y ante lo que espero que Vox emprenda acciones judiciales. Dicho sea de paso, lo que hace ese individuo se parece muchísimo al fascismo del que tanto habla: defender un nacionalismo violento que no tolera el ejercicio de la libertad de expresión de sus rivales políticos. El editorial de Partal apesta a fascismo de principio a fin.

En 2019 un artículo de Vilaweb llamó «tropas de ocupación» a los catalanes no nacionalistas

Ésos no son los primeros artículos de Vilaweb que desprenden un fuerte tufo fascista. En mayo de 2019 esa web publicó un artículo de Joan Ramon Resina en el que tachaba de “tropas de ocupación” a los catalanes no nacionalistas, animando a negarles “la condición de catalanes”. En octubre de 2017, Vicent Partal se alegraba de la marcha de cientos de empresas de Cataluña, tachándolas de “banda de mafiosos” por el mero hecho de huir de la inseguridad jurídica y de la violencia en las que el separatismo ha sumido a esa región.

La Generalidad catalana ha otorgado dos premios a Vilaweb

La afinidad entre Vilaweb y el Gobierno separatista de Cataluña está fuera de toda duda. El año pasado el presidente de la Generalidad, Quim Torra, otorgó el premio Canigó a Vilaweb y ensalzó a ese diario digital, destacando su “rigor y compromiso”. En el año 2000 Jordi Pujol ya le había concedido a Vilaweb el “Premio Nacional de Internet” de la Generalidad.

El Gobierno catalán riega con publicidad institucional y subvenciones a ese diario

Casualmente, Vilaweb viene siendo regado con el dinero de todos los contribuyentes por parte del Gobierno catalán desde hace años. Según las memorias de la Generalidad (la última se publicó en 2018), ese digital ha ingresado las siguientes cantidades por publicidad institucional del Gobierno catalán: 65.420 en 2018, 127.932 euros en 2017 y 143.525 euros en 2016. La Generalidad no ofrece datos de años anteriores. En cuanto a subvenciones, la Generalidad concedió a Vilaweb 143.525 euros en 2016, 100.234 euros en 2017, 124.404 euros en 2018 y 96.418 euros en 2020.

¿Hará algo la Fiscalía contra un medio financiado con dinero público que se dedica a justificar y jalear agresiones contra los miembros de un partido democrático? ¿O esto no merece ser calificado como delito de odio y de incitación a la violencia?

Foto principal: Un miembro de Vox con la cara ensangrentada tras ser agredido por los separatistas el pasado sábado en Vich.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Este panfleto sería un medio fascista, efectivamente, si no concurriera el racismo en su ideología.

    El fascismo es socialismo nacionalista, pero no racial (Mussolini no persiguió a los judíos e, incluso, tuvo judíos en su gobierno). En este caso, para ser más exactos, se trata de un panfleto nacional-socialista o nazi, que considera a “los catalanes” como racialmente diferentes y superiores a “los españoles”.

    En cualquier caso, no debería haber ningún medio de comunicación nazi en España (ni en ningún sitio) y, menos aún, pagado con nuestro dinero.

  2. In aqua veritas

    Y, encima, esa basura se financia con nuestros impuestos.

    ¡Esto tiene que acabar YA!

  3. Luis Carlos

    El fascismo es comunismo que no acata órdenes de Moscú o Pekín. El comunismo es fascismo bajo las órdenes de Moscú o Pekín. Si habla como un fascista y actúa como tal, no te engañes, es un antifacista.

    Esos hipócritas se la dan de víctimas y de defensores de la libertad, pero muestran su verdadera cara cuando alguien les lleva la contraria y desmonta su demagogia. Una de las señales de aviso es que aquellos que no son de su misma cuerda son etiquetados, ridiculizados, humillados, denigrados, maltratados psicológicamente en nombre del humor ácido y la sátira social, de forma que se olvide que son seres humanos con dignidad como personas.

  4. Luis J.

    Con esas piedras y esos tornillos una persona habilidosa es capaz de construirse una casa donde resguardarse del frio y el viento, y una vez llegado el buen tiempo abrirá sus ventanas y mostrará su bandera, a la sombra que le proporcionarán esas miles de manos ahuecadas que se irán alistando por el camino. Paciencia, el trecho es largo y peliagudo.

  5. pacococo

    No es nesario ir a buscar un periódico separatista, basta mirar los medios ‘nacionales’, como ABC, que creo que ha llegado a la máxima abyección, por ayer, hoy no sabemos. Digo lo que he leído, que no se me va a ocurrir leer el abc. El Mundo mundial, no le va a la zaga.

    Pero puestos a desvergüenza y canallería, la casta, ningún partido ha condenado los ataques.

    Así que un panfleto separatista diga eso, es normal y no hay que darle mayor importancia.

  6. pacococo

    Luís Carlos

    Ayer leí esto:

    Nuestros camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas y nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente.

    Esto se debe a Marcuse, uno de los dirigentes del marxismo cultural. Esto ha llevado a denigrar al fascismo mientras se ensalza al comunismo y ese ensalzar al comunismo es lo que nos lleva de cabeza.

  7. Yomismo

    Con insultos contra VOX quiere el PP que los votantes de VOX votemos al PP y lo icen los populistas del PP que jamás cumplen lo que prometen y humillan continuamente a sus votantes con sus posicionamientos políticos:

    Alejandro Fernández defiene el Estado de las autonomías frente a los «nacionalpopulistas» como VOX

    https://okdiario.com/cataluna/alejandro-fernandez-defiene-estado-autonomias-frente-nacionalpopulistas-como-vox-6804435

  8. wladimir

    Segun…

    estos personajes de la ultraizquierda los ataques a Vox como un «ejercicio de control del territorio»..contol de que territorio?….acaso se refieren a la supuesta republica catalana?….

    al ver los comentarios panfletarios expresado por este sujeto no socialista…para mi es un “UltraComunista” puedo entender el deseo que ellos tiene de una republica plurinominal ultrasocial-comunista en que ellos decidan en nombre del “pueblo” tal y como sucede en la “metropolis” del Socialismo del Siglo XXI..ellos desean llevar esta felicidad y traer de la manera que sea el “Paraiso social-progre a España…

    pero en este tenebroso camino se han encontrado un inesperado y fuerte enemigo que les ha hecho frente en la “Batalla Cultural”…VOX y por eso es que lo atacan tan vigorosamente…ellos como desearian montarle algun complot o trama para destruirlo ..pero no han podido….

    han encontrado en VOX a un movimiento que desea lo mejor para España y no esta de acuerdo con esos perversos propositos de la Ultraizquierda y los social-progres…y que les hara la batalla en todo los frentes….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.