Estas banderas se inspiran en lo establecido en las Ordenanzas Navales de 1748

Los guiones de Batallones y Grupos del Tercio de Armada y su origen histórico

Anteayer la Armada Española difundió imágenes de la entrega de nuevos guiones de Batallones y Grupos al Tercio de Armada.

El escudo de la Infantería de Marina española
Un interesante libro muestra los uniformes usados por el Tercio de Armada desde 2010

La entrega de los nuevos guiones en San Fernando

Como se puede ver en el vídeo publicado por la Armada, estas banderas, tradicionalmente conocidas como “coronelas”, son de color morado en su anverso, con el escudo y la denominación de cada unidad, y en su reverso traen un Aspa de Borgoña roja en fondo blanco, con anclas en sus extremos. El vídeo muestra la ceremonia de entrega en el patio de armas del Cuartel de Batallones de San Carlos, en San Fernando (Cádiz):

El origen histórico del diseño de estos guiones

Este diseño tiene una historia centenaria. Ya en tiempos del Emperador Carlos V, cuando fue fundada -en 1537- la Infantería de Marina Española, ésta usaba las banderas con el Aspa de Borgoña características de las coronelas de los Tercios. Con la llegada de la dinastía borbónica, el Rey Felipe V generalizó el uso del Aspa de Borgoña roja en fondo blanco en las banderas de la Infantería de Marina.

Durante el reinado de Fernando VI, y según señala la Armada, «por las Ordenanzas de 1748 se establece que cada uno de los batallones de Infantería de Marina habría de tener tres banderas, una coronela morada “con el Escudo entero de mis Armas en medio y un ancla en cada extremo. Las otras dos con la cruz de Borgoña en campo blanco y con la divisa de las anclas en los extremos”.»

«Los Batallones continuaron usando las banderas tradicionales de forma continuada”, añade la Armada, “hasta que en 1843 se establece que las banderas, estandartes y escarapelas adopten con carácter general los colores rojo y amarillo de la bandera de guerra. No obstante, en 1857 el Cuerpo recuperó sus antiguas enseñas moradas en las que se arropaban dos de los caracteres propios más queridos y defendidos por el Cuerpo: su derecho a ser conocido como “Real Cuerpo de Infantería de Marina” y el de ser considerado como tropa de la Casa Real.» Es esa tradición de las coronelas de la Infantería de Marina la que recogen los nuevos guiones entregados al TEAR, la fuerza expedicionaria de la Infantería de Marina Española.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a dos países nórdicos tradicionalmente neutrales a pedir urgentemente su adhesión a la OTAN para protegerse de Rusia.

Hoy se cumplen 12 semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Dentro de las abundantes pérdidas militares, hay un dato que llama mucho la atención.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

Entre el 8 y el 11 de mayo, se celebró en Camp Ādaži, Letonia, una nueva edición de la competición acorazada anual Iron Spear de la OTAN.

El P-51 Mustang es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los mejores que hubo en aquellos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas.

El pasado fin de semana, el Puerto de Vigo recibió la visita de un visitante poco habitual por estas cosas: el Servicio Naval de la República de Irlanda.