Puede alcanzar una cadencia de fuego de hasta 20 disparos por minuto

Así es como funcionan los cañones navales Mk.45 que usan las fragatas F-100 españolas

Desarrollados en la década de 1960 y en servicio desde 1945, los cañones navales Mk45 son usados hoy por cruceros, destructores y fragatas de varias marinas.

Así es un disparo del cañón principal de las fragatas F-100 de la Armada Española
A bordo de una de las fragatas F-100: así son los 'destructores' de la Armada Española

En la Armada Española la versión Mod 2 de esos cañones, desarrollada a finales de la década de 1980, es utilizada por las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (también conocidas como F-100). La misma variante Mod 2 es la que equipa a los cruceros de la clase Ticonderoga y a parte de los destructores de la clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos. Estos cañones también son usados por buques de las marinas de guerra de Australia, Corea del Sur, Dinamarca, Grecia, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia, Taiwán y Turquía.

El Mk.45 tiene un calibre de 5 pulgadas (127 milímetros), y sus más recientes versiones tienen un alcance de 20 millas náuticas (37 km). Es un cañón de recarga automática, por lo que puede alcanzar una cadencia de tiro de hasta 20 disparos por minuto. En el caso de las fragatas españolas, los Mk.45 elegidos fueron los fabricados por OTO Melara. Hace poco el canal de Youtube USA Military Channel publicó un interesante vídeo mostrando el funcionamiento del Mk.45, con imágenes que explican cómo se hace la carga de los proyectiles y de los propelentes, el disparo y la expulsión del cartucho vacío:

Aunque se planteó la posibilidad de que el Mk.45 también equipase a las nuevas fragatas F-110, el año pasado se confirmó que estos nuevos buques llevarán cañones Leonardo Vulcano 127/64 LW, ya instalados actualmente en las fragatas de la clase FREMM (usadas por Francia e Italia, y próximamente también por EEUU) y en las fragatas alemanas de la clase Baden-Württemberg.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rsmon

    Excelente arma
    Existen dos cañones en paralelo?
    Gracias

  2. Instructiva

    Amenas e instructivas

  3. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.