Un adelanto de cómo serán las futuras fragatas de la Armada Española

Espectacular vídeo de presentación de las fragatas F-110 lanzado por Navantia

La próxima generación de fragatas de la Armada Española va tomando forma. Hoy Navantia la mostrado más detalles sobre ellas en un espectacular vídeo.

¿El precio de los desaires? Navantia pierde el contrato para las fragatas de la US Navy
Momento histórico para las fragatas hechas en España: ya navegan en Australia y en Noruega

Armamento, dos hangares, mástil integrado y gemelo digital

El vídeo muestran algunos de los sistemas de armamento que tendrían las nuevas fragatas, como un cañón de calibre 5 pulgadas (127 mm) en la proa y detrás de él un lanzador vertical de misiles similar al que ya tienen actualmente las fragatas F-100. Eso sí, el vídeo no precisa cuáles serán sus sistemas de guerra antisubmarina ni de guerra antiaérea.

En cuanto a la cubierta de vuelo, daría acceso a dos hangares (en lugar del único que tienen las F-100). Igual que sus predecesoras, las F-110 también tendrán un mástil integrado (aunque el vídeo no concreta si incluirá el sistema AEGIS de las F-100). Otro punto muy interesante es el gemelo digital: las F-110 serán el primer barco del mundo contratado con este sistema de representación virtual, según apuntó Infodefensa en diciembre. Un sistema que convertirá a estas fragatas en buques inteligentes.

La construcción de la F-111 empezaría en el verano de 2022

Navantia ya se situó entre la élite de la construcción mundial de fragatas con las F-100, y todo parece indicar que se mantendrá en ese alto nivel con las F-110. De momento, las últimas previsiones, publicadas por Infodefensa el 31 de diciembre, indican que la F-111 empezaría a construirse en el verano de 2022.

Los nombres propuestos por la Armada para las F-110

Por otra parte, a mediados de diciembre de 2019, Infodefensa señaló la propuesta de la Armada para nombrar a los nuevos buques, recordando a marinos ilustres igual que se hizo con las F-100: “Bonifaz” F-111, “Roger de Lauria” F-112, “Menéndez de Avilés” F-113, “Luis de Córdova” F-114 y “Barceló” F-115. Una propuesta que todavía debe aprobar el Gobierno.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. GM

    Cuando vea el submaino S-81 Isaac Peral botado en 2022, sin ser un “K-19 español”; podré creer que Navantia mantiene la capacidad de producir grandes buques de primera línea para la Armada Éspañola.

  2. Rsmon

    Precioso navío, un gran barco para la armada española
    Como esa 15

  3. Juan José López López

    Esperemos que les aumenten esos insignificantes y ridículos 16 pozos a esta maravillosa fragata destructora de más de 6000 tm ., hasta por lo menos 32 o incluso mejor 48 VLS . Ustedes ponganle los pozos , que del armamento ya veremos .

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.