El avión llegó en barco a Rota para sustituir al TAV-8B de la 9ª Escuadrilla

El nuevo TAV-8B Harrier II de la Armada Española con el esquema de los Marines

Este miércoles hubo una novedad importante en la Base de Rota: las pruebas de vuelo de un nuevo entrenador TAV-8B Harrier II para la Armada Española.

La exhibición de los dos Harrier II españoles premiados en el mayor festival aéreo mundial
Una exhibición de un caza EAV-8B Matador II de la Armada Española en Farnborough

El TAV-8B Harrier II que operaba actualmente la 9ª Escuadrilla

El TAV-8B del que disponía hasta ahora la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) para entrenamiento de conversión de los pilotos de Harrier II era el VA.1B-33, con numeral 01-922 y número de construcción 212201/T01. Este avión fue adquirido en el año 2000 y entregado en 2001.

El primer TAV-8B de la Armada Española cuando aún lo operaban los Marines de EEUU, en una foto tomada en Farnborough, Inglaterra, el 4 de septiembre de 1988 (Foto: Mike Freer - Touchdown-aviation).

Antes de ser transferido a la Armada Española, el VA.1B-33 había pertenecido al Cuerpo de Marines de Estados Unidos, siendo operado por el Naval Air Test Centre (NATC) en Patuxent River (Maryland). El avión fue exhibido en el festival aéreo de Farnborough, en Inglaterra, en septiembre de 1988, donde se hizo la foto que podéis ver sobre estas líneas.

El VA.1B-33 en una foto tomada el 13 de octubre de 2017 en Torrejón (Foto: Diego Figueroa / Canariaspotters).

Al VA.1B-33 se le aplicó el esquema gris claro de baja visibilidad que lucen actualmente todos los Harrier II de la 9ª Escuadrilla. Así lleva operando 20 años. Según publicó ayer el prestigioso blog aeronáutico The Aviationist, el actual TAV-8B de la Armada "llegó a un punto que no tenía reparación". De ahí la compra de un nuevo avión.

El VA.1B-40 en una foto tomada este miércoles 3 de marzo en Rota, durante sus pruebas de vuelo (Foto: Moses Anahory).

El nuevo TAV-8B Harrier II vendido por los Marines a la Armada Española

Según informa el portal neerlandés Scramble, el nuevo biplaza llegó a Rota por barco hace unos meses y sus pruebas de vuelo se llevaron a cabo allí este miércoles 3 de marzo. El avión lleva la matrícula VA.1B-40 y un numeral que parece provisional, el 01-999, ya que no es correlativo a los numerales actuales de la Armada. Scramble señala que la adquisición de este nuevo entrenador tiene como fin reemplazar al actual TAV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla.

Un detalle de la anterior foto, en la que se aprecian las marcas del espray usado para tapar las antiguas insignias y numerales del VA.1B-40 y sustituirlas por las españolas (Foto: Moses Anahory).

En las fotos publicadas por Moses Anahory ayer se observan claramente las marcas del espray usado para tapar la escarapela estadounidense y los numerales del USMC y poner en su lugar la escarapela española, la inscripción "Armada" y los nuevos numerales del avión. La decoración ha sido muy completa, incluyendo el emblema de la Flotilla de Aeronaves en la parte superior de su deriva.

El VA.1B-40 ha sido entregado con una decoración muy detallada, incluyendo el emblema de la Flotilla de Aeronaves en la parte superior de su deriva (Foto: Moses Anahory).

Lo más llamativo del nuevo avión de la 9ª Escuadrilla es que ha sido entregado con el esquema gris oscuro que usan los Marines. Cabe preguntarse si la Armada lo dejará con esta decoración, o si le aplicará la gris clara del resto de la flota. En todo caso, esta decoración ha causado sensación en las redes sociales.

El VA.1B-40 ha sido entregado la escarapela española pero todavía con el esquema oscuro que usan los Harrier II de los Marines (Foto: Moses Anahory).

Los TAV-8B de los Marines de EEUU

De momento aún no se ha publicado el numeral que tenía este TAV-8B en los Marines. El USMC había ido dando de baja progresivamente sus Harrier II, pero de momento el proceso se ha detenido por los retrasos en las entregas de los F-35B, por lo que los Harrier II aún seguirán unos años más en la flota de los Marines.

Según el portal Aeroflight, en julio de 2014 los Marines operaban 15 TAV-8B en el escuadrón VMAT-203 Hawks con base en MCAS Cherry Point. El 2 de agosto de 2001 la US Navy informó de la modernización de 17 TAV-8B destinados en Cherry Point, siendo equipados con capacidad de ataque nocturno como los biplazas AV-8B. También se les dotó de motores más potentes, mejoras estructurales y un software más avanzado.

---

Foto principal: Moses Anahory.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dagm4

    Muy interesante. Muchos spotters consiguieron fotografiarlo en su primer vuelo, no sólo los gibraltareños.

  2. GM

    Espero que no se les ocurra adquirir más AV-8B, a toca teja encima, para suplir los modelos españoles de esta aeronave.

    Del mismo modo, que se han comprado repuestos de segunda mano de obuses autopropulsados M109 americanos.

    En vez de adquirir obuses autopropulsados modernos, como el K-9 coreano; adquiridos ya por Finlandia, Noruega y Estonia.

    Los obsoletos AV-8B no se pueden enfrentar a ninguna amenaza de primer nivel de este milenio, y los recursos que inviertan en unos aviones de una concepción superada serán dilapidados en detrimento de unos futuros F-35B españoles.

    No es una buena noticia bajo ningún prisma, a mi parecer.

  3. Juan José López López

    A GM : ¿ Y porqué no el PzH 2000 alemán , europeo y con compatibilidades con nuestros Leopardos , mejor que el obús autopropulsado coreano ?

  4. GM

    Es más caro.

    Pero, era un mero ejemplo.

    Sin duda, el PzH 2000 alemán también está bien para sustituir los M109 norteamericanos.

  5. DAVID AGM

    https://www.flickr.com/photos/dagm4/51014697030/
    Fotos del TAV-8B ya con la nueva pintura.
    – FLOAN
    – ARMADA ESPAÑOLA
    – (01-999 / VA.1B-40) TAV-8B HARRIER
    – AEROPUERTO SAN PABLO-SEVILLA (SVQ / LEZL)

    / HARRIER COMPRADO DE SEGUNDA MANO AL USMC PARA LA FLOAN. SALIDA DE LOS TALLERES DE PINTURA EN EL AEROPUERTO DE SEVILLA.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.