Un trayecto de montaña de 20 kilómetros con todo el equipo de combate

Llevando la Patria a la cima: dura marcha del Regimiento 'Galicia' de Cazadores de Montaña

Las unidades de cazadores de montaña del Ejército Español atesoran una larga tradición vinculada a un medio muy agreste y que abunda en nuestros paisajes.

Una lección de escalada segura a cargo del Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia'
El Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 64: sirviendo a España desde 1566

Hay tres unidades militares en nuestras Fuerzas Armadas dedicadas a Galicia: una es un buque de asalto anfibio de la Armada (el L-51), otra es una Brigada del Ejército de Tierra (la famosa BRILAT) y la tercera es el Regimiento de Infantería 'Galicia' nº64 de Cazadores de Montaña. Esta unidad, con base en Jaca (Huesca), tiene sus orígenes en el Tercio de Lombardía, fundado en 1566 en esa región italiana. A comienzos del siglo XVIII, esa unidad absorbió a los antiguos Tercios de Lugo, Orense y la Coruña, por lo que en 1715, al ser transformado en regimiento, fue bautizado con el nombre de Galicia.

Como Regimiento de Infantería, el "Galicia" se afincó en Jaca en la segunda mitad del siglo XIX. En 1939 fue convertido en Regimiento de Montaña, recogiendo la herencia del viejo Batallón de los Pardos de Aragón. Desde entonces ha sido una de las unidades del Ejército Español especializadas en combate en alta montaña. Es una especialidad muy dura, que implica dominar un medio ya de por sí difícil en las peores condiciones meteorológicas, como las que se dan en invierno en los Pirineos. Prueba de ello es este vídeo publicado hoy por el Ejército de Tierra en el que vemos una dura marcha invernal de 20 kilómetros del Regimiento "Galicia" por la montaña, con todo el equipo de combate a cuestas (esquís incluidos), y con una gruesa capa de nieve que dificulta mucho el camino. El título del vídeo explica la principal motivación que lleva a estos cazadores de montaña a asumir ese difícil reto: "Llevando la Patria a la cima". ¡Sois admirables!

---

Foto: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Fernando Javier Caldera

    La nota me hizo recordar mis días en la «Colimba» (la mili para España) en la Compañía de Demostración de la Escuela Militar de Montaña, germen de las actuales compañías de Cazadores de Montaña 6 (Primeros Pinos – Neuquén) y 8 (Puente del Inca – Mendoza), ahora profesionalizadas, allí las marchas invernales eran cosa de todas las semanas, como esta por ejemplo…
    https://1d61a861-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/cademos1981/fotos-del-juanjo-ghiglione/41%20La%20Compan%C3%ADa%20ascendiendo%20el%20cerro.jpg

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.