El Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 64: sirviendo a España desde 1566

Anteayer la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa publicó este vídeo en su canal de Youtube, en el que vemos a una antiquísima unidad militar que sirve a España en los ambientes más extremos.

Los orígenes del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº64 se remontan a 1566, cuando Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, funda el Tercio de Lombardía para combatir en tierras italianas. Es uno de los tres primeros tercios, más tarde conocidos como "Tercios Viejos". Con Don Sancho de Londoño como Maestre de Campo, la unidad está formada por 10 compañías: 4 de arcabuceros y 6 de piqueros, con unos efectivos de 2.200 hombres. Considerado como una de las más reputadas unidades de veteranos del Ejército español, el Tercio combate en Flandes, en las sucesivas campañas de Geminghan, Briele, Mons, Harlen, Hook, Grave, Maestrick, Amberes, París, el Sitio de Ostende y la Rendición de Breda. En la contienda de Flandes empieza a ser conocido con el nombre de Tercio Viejo de Galicia, debido a que la amplia mayoría de los reemplazos enviados para cubrir sus bajas eran naturales de esta región española. Está sucesivamente bajo el mando de Maestres de Campo tan afamados como Julián Romero (1567), Pedro de Paz (1580), Juan del Águila (1584) y Juan Manrique de Lara (1588), entre otros. En 1713 la unidad regresa a la Península, instalándose en Benavente (Zamora).

En 1715 la unidad recibe su actual denominación, la de Regimiento de Galicia, refundiendo los regimientos gallegos de La Coruña, Lugo y Orense, siendo su organizador el coronel Fermín de Mariño, Marqués de la Sierra. Combate en las campañas de Inglaterra en 1719, de Italia en 1742, y durante la Guerra de la Independencia luchó en las Batallas de Bailén, Tudela, Talavera, Cádiz, Pamplona y San Marcial. En 1825 parte hacia Cuba a sofocar una insurrección, y es disuelto allí. En 1842 se forma de nuevo la unidad con los batallones 2º y 3º de "Ceuta" y el 7º de "Vergara", asumiendo el historial de emblemas y banderas del antiguo Tercio Viejo de Galicia.

Con la denominación de Regimiento de Infantería "Galicia" nº19, la unidad se acuartela en Zaragoza y finalmente Jaca, perdiendo en 1871 la denominación del Antiguo Reino en su nombre, que recupera en 1885. Combate en la Guerra de Marruecos y en la Guerra Civil, en la que destaca durante la defensa de Huesca, una batalla que desarrolló en unas durísimas condiciones meteorológicas debido a un crudo invierno (allí coincidió, por cierto, con otra unidad de origen galaico: la llamada "Legión Gallega", formada por 700 hombres, en su mayoría falangistas, procedentes de Galicia; de ahí que en ese frente fuese habitual escuchar gaitas gallegas). En octubre de 1939 recibe la denominación de Regimiento de Infantería de Montaña nº19, recogiendo la herencia del viejo Batallón de los Pardos de Aragón, creado en Barbastro en 1808 y que fue la primera unidad de cazadores de montaña del Ejército español. En 1943, estando el Regimiento pendiente de disolución, se bautiza como "Galicia" al Batallón de Cazadores de Montana nº10. Finalmente, con éste y otros batallones, en 1964 se forma el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña "Galicia" nº64.

En los últimos años se ha desplegado en Bosnia y Herzegovina entre 1995 y 1996, en Albania en 1999, en Kosovo entre el 2002 y 2003 y entre 2004 y2005, y en Afganistán entre el 2001 y 2002 y entre 2005 y 2006. En la actualidad tiene su base en el Acuartelamiento La Victoria, de Jaca (Huesca). Como curiosidad, el Regimiento lleva por escudo el emblema heráldico del antiguo Reino de Galicia en el siglo XVI, formado por un cáliz cerrado de oro en campo azur sobre un sembrado de cruces recrucetadas de plata. Es un modelo que difiere del actual escudo de Galicia, establecido por la Real Academia Gallega mucho después (en 1972), y que es el oficial de esta región desde 1984.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.